01. Space song (02:43)
02. Carnival (01:07)
03. Windspin (08:54)
04. Ghost machine (03:48)
05. Surfspin (01:51)
06. Time is here (8:17)
07. winner/loser (05:09)
08. Solitude (02:50)
09. Nature (03:18)
10. Air voice (00:58)
11. Crossing the line (08:29)
12. Man of Leo (15:37)
13. Stellar (02:15)
14. Space requiem (01:06)
- STOMU YAMASHTA: Percussion, piano, synthesizers
- STEVE WINWOOD: Vocals, keyboards
- MICHAEL SHRIEVE: Drum kit
- KLAUS SCHULZE: Synthesizers
- AL di MEOLA: Guitar
- JEROME RIMSON: Bass
- PAT THRALL: Guitar
- BROTHER JAMES: Congas
- KAREN FRIEDMAN: Vocals
Nota: Como en mi anterior reseña del primer álbum de GO, las duraciones de
los temas son aproximativas, dado que en la edición que manejo para su
comentario ("The complete Go sessions", doble CD con la discografía íntegra
del grupo, editada por Raven Records en 2005) aparecen las piezas agrupadas
en 4 partes: la primera incluye los 4 primeros temas; la segunda del 5 al 7;
la tercera del 8 al 11 y la cuarta los últimos temas.
Tras la grabación del primer álbum conceptual de Go en 1976, el
percusionista japonés Stomu Yamashta, creador y líder indiscutible de este
proyecto grupal, junto con la gran mayoría del elenco de estrellas del disco
anterior (Winwood, di Meola, Schulze o Shrieve) dieron una serie de
prestigiosos conciertos acompañados de recursos audiovisuales, entre los que
se incluyeron el Royal albert Hall de Londres, el 28 de Mayo de 1976, o el
Palais Des Sports de París, el 12 de Junio de 1976 (el cual está registrado
en esta grabación). Jerome Rimson, quien había grabado con los Headstone,
grupo de hard-rock de los 70's con buenos desarrollos, y sería futuro
miembro del combo progresivo Automatic Man, sustituye al bajo a Rosko Gee y
entra a sustentar las coros Karen Friedman. Con esta formación estable, Go
dará algunos conciertos durante un tiempo hasta la grabación de su segundo y
último trabajo en estudio un año después: "Go too".
El material de este recital consiste en la prácticamente íntegra
recreación del primer disco homónimo del grupo, realizada además en el orden
conceptual original (es decir, empezando por la segunda parte y acabando con
la primera, en relación al orden del álbum anterior), con lo que cobra una
coherencia más fiel con respecto a la idea primigenia. El material aparece
sutil y apropiadamente variado, con vistas a un concierto en vivo: las
atmósferas elaboradas por Schulze y Yamashta se extienden, al igual que un
amplio número de las piezas vocales (como "Man of Leo", que aquí dura más de
15 minutos, o "Crossing the line"), con ayuda de los solos incendiarios de
Al di Meola o Steve Winwood. Los sintetizadores pasan a ocuparse de emular
las texturas orquestales, con resultados diferentes al álbum original pero
igualmente interesantes (aunque inevitablemente a veces se echa de menos la
rotundidad de las piezas en estudio, pero para ello es bueno contar con
ambas versiones, hechas en contextos diferentes). "Space Requiem" tiene más
de "Space theme" que otra cosa, a pesar de que la titularon así.
Otra característica interesante es la inclusión de "Windspin", un largo
tema inédito instrumental de jazz fusion con mucho sintetizador en donde los
músicos tienen la ocasión de demostrar su amplia destreza instrumental (al
estilo Weather Report del "8:30" de 1979) y que pega de maravilla con "Ghost
machine", una de las piezas más jazz-rockeras del primer disco de Go, con
sus oscuros riffs sincopados, reminiscentes de Return to Forever.
En resumen, una buena ocasión de disfrutar de uno de los conciertos
testimoniales de un gran disco como es el primer álbum de Go. Como este
último, se puede encontrar en diversas ediciones en CD, ya sea solo, junto
al primero en edición especial o dentro de "The complete Go sessions", junto
con sus dos álbumes de estudio.
Un saludo para tod@s.
Eduardo García Salueña
www.senogul.tk
|