Este es el primer album de este esencial grupo de los primeros tiempos
del rock progresivo, y creo que fue un mundo en si mismo dentro del
panorama de los primeros 70, pues practicaban un estilo muy propio.
Formacion:
- Colin Goldring, cantante, guitarras, recorders, saxo tenor y armonica.
- Stewart Goldring, guitarra solista y voces
- Peter Crowling, bajo y cello
- Nigel Pegrum, percusion, flauta, oboe y piano.
Creo que este album es mejor que su segundo Lady Lake, con un sonido
mas particular y lleno de matices.
El grupo, a pesar de practicar un rock de alta complejidad, con temas
largos y llenos de variaciones, no necesita teclados como organos,
sintetizadores o mellotrones, los cuales quedan substituidos por otros
instrumentos como saxos, oboes, flautas, o cellos.
Es dificil de explicar en que consiste su musica pero yo diria que
tiene la complejidad estructural de unos Gentle Giant y tambien los
puede recordar en partes vocales muy preciosistas, es tenebrosa y
oscura como Van der Graaf Generator, a veces sutil a veces contundente
como King Crimson, algunas dosis hard rockeras tipo Led Zeppelin o T2,
y finalmente me pregunto si estos tios no fueron los precursores del
RIO con este album. Recuerda un poco a todo esto pero no suena
claramente a nada de ello.
Los cuatro temas largos del album son de una complejidad y una
ejecucion instrumental sorprendentes, pueden sonar muy contundentes y
estridentes, para volverse de golpe muy delicados con pasajes acusticos
con flauta. Estos temas son Long Live Man Dead, Snails, Time and Space,
y la mas potente y hard rockera In Spite of Harry’s Toe Nail, todos
fantasticos.
Las dos restantes canciones son muy cortas, Peter es un tema muy
clasico con cello y flauta, y Who Spoke es una bonita balada acustica.
Un gran disco de un grupo que, si hubiera durado mas tiempo, ahora
seria considerado uno de los grandes. El sonido de la grabacion no es
muy bueno pero tampoco lo es en otros albumes como Nursery Cryme y no
pasa nada.
Ferran Lizana
|