GILGAMESH: “Another Fine Tune You’ve Got Me Into” (1978)
Temas
- Darker Brighter - 5:40
- Bobberty – Theme From Something Else - 10:41
- Waiting - 2:25
- Play Time - 7:14
- Underwater Song - 7:04
- Foel'd Again - 1:50
- T.N.T.F.X. - 2:54
Integrantes
- Phil Lee: guitarras
- Alan Gowen: teclados
- Hugh Hopper: bajo
- Trevor Tomkins: batería
Con el largo título de “Another Fine Tune You’ve Got Me Into”, Gilgamesh volvió
al ruedo fonográfico varios años después de su estupendo disco debut homónimo.
Contando nuevamente con la alianza del refinado guitarrista Phil Lee, Gowen
reflotó este proyecto tras su paso por la fase germinal de National Health,
donde se quedó hasta la primera fase de la grabación del correspondiente disco
debut. Con un Dave Stewart al frente de ese proyecto, Gowen se hizo a un lado y
volvió la mirada hacia atrás para reecontrarse con ese culmen de fineza y
cálido magnetismo que Gilgamesh había instaurado en la escena Canterbury. Dos
nuevos ilustres miembros entran a completar el ensamble: el baterista Trevor
Tomkins, veterano baterista jazzero de seión que fue parte de Nucleus, y el
magistral Hugh Hopper, celebrada luminaria de las mejores etapas de Soft
Machine quien ya llevaba varios años experimentando con otras vías menos
agresivas del jazz-rock y la fusión. En general, se nota que este disco
consituye una continuidad coherente con ”Gilgamesh” (1975), pero también se
nota más claramente que esta renovada formación ofrece un sonido más homogéneo
y un cierto descenso en la polenta: las atmósferas relajadas con aura evocativa
son las absolutas protagonistas del repertorio.
‘Darker Brighter’ abre el disco con un ágil y cálido aire de distinción,
marcado principalmente por los acordes de piano eléctrico y líneas de
sintetizador, así como los exquisitos fraseos de Lee a la guitarra. El carácter
compactamente persistente de la atmósfera básica y la muy controlada sonoridad
establecida por el ensamble hacen destacar la delicadeza intrínseca de la
pieza. Las cosas no varían mucho con el extenso ‘Bobberty – Theme From
Something Else' en cuanto a sonoridad se refiere, pero sí se nota un acento un
poco más pronunciado en lo etéreo: de este modo, la cualidad melódica y los
ambientes evocativos logran explotar la candidez general en el estilo
Gilgamesh. A partir del sexto minuto, el tema vira hacia un nuevo motivo más
ágil aunque igualmente etéreo en su bien armado esquema sonoro. ‘Waiting’ es,
bueno, cómo decirlo, una superlativamente bella sonata de guitarra clásica en
la que Lee vehiculiza una conmovedora amalgama de sólido academicismo y sutiles
aires de Latin jazz. Es una excelente manera de cerrar la primera mitad de este
disco, no cabe duda. ‘Play Time’ tiene una prestancia bien definida, articulada
con una moderada vivacidad: solamente cuando se abre campo para un par de
excitantes solos de Moog es que las cosas ascienden a un nivel mayor de
intensidad, pero en realidad se trata de una variante y no tanto de un
contraste. Una gran pieza, sin duda, tal vez la mejor del disco, pronta a ser
retomada y reactivada por National Health en esa breve etapa cuando Gowen
volvió para reemplazar a Stewart (!la vida es una noria!). ‘Underwater Song'
comienza con un solo de batería muy a lo Nucleus, pero no se viene uan
celebración incandescente de vibraciones a lo Soft Machine o Nucleus, sino más
bien un nuevo desarrollo de climas controlados y atmósferas evocativas. Eso sí,
hay un mayor acercamiento a estructuras libres en el solo de Lee, lo cual suone
un balance adecuado frente a la muy sostenida dupla rítmica: una vez terminado
el solo, la pieza se va desvaneciendo poco a poco en climas flotantes
sencillos. 'Foel'd Again' es un dueto de piano eléctrico y bajo que instaura
una cierta aureola de misterio, aunque conservando fielmente el ambiente
general del disco (esto es, no haciéndose nada sórdido ni bizarro). Los últimos
casi 3 minutos del disco está ocupados por 'T.N.T.F.X.', un tema que reincide
un poco en los coqueteos con el free-jazz que ya se habían introducido en la
pieza precedente – una vez más tenemos aquí un tema con un futuro particular,
pues fue retomado por el National Health que se reformó para homenajear a un
Gowen muerto de leucemia (dicho sea de paso, estando Stewart nuevamente a cargo
de los teclados y la dirección musical del grupo... la vida es una noria).
“Another Fine Tune You’ve Got Me Into” es una joya definitiva del Canterbury en
particular y del progresivo británico añejo en general. Gilgamesh es una banda
Canterbury que no suele ser tan celebrada en los círculos de apreciación
progresiva como Soft Machine, Caravan o Hatfield & the North, pero a mí me
parece uno de los ítems más geniales que han brotado del susodicho género.
Siendo así que personalmente prefiero el primer disco homónimo, “Another Fine
Tune You’ve Got Me Into” no me parece ni mucho menos un disco segundón, sino
una pieza de colección que dignificaría cuaqluier colección de jazz-rock y/o de
progresivo.
César Mendoza
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