Para completar la excelente reseña que el amigo cajero Kevin Palmer hizo
sobre King Crimson.
Aunque este disco no este firmado bajo el nombre del rey,si representa lo
que va ser el sonido Frippiano y Crimsoniano en su album debut ITCOTKC,y
representa un peculiar acontecimiento digno de mencionar.Como muchos
dicen,toda banda tiene un comienzo y con el rey no es la exepcion.
Este gran trio de musicos GG&F (Peter Giles,Michael Giles,Robert Fripp) fue
formado oficialmente en los dias del mes de Agosto de 1967 en la costa sur
de un pueblo llamado Bournemouth,Inglaterra.Segun una entrevista a Pete
Frame,Robert menciona lo siguiente: "Alguien me dijo que los hermanos Giles
habian dejado su anterior grupo,Trensetters Ltd.,y estaban buscando a un
organista o guitarrista que cantara.Desde que he sido guitarrista no he
cantado,me aventure a la audicion y despues de tocar casi un mes y grabar
cosas,le dije a Mike,bueno,tengo el trabajo?,el me dijo con un cigarrillo en
su boca,bueno,no vamos a creernos la gran cosa y no nos vamos a
apresurar"-John Tracy.
Esta epoca de los sesenta se caracterizo,sobre todo en la tierra de
Shakespeare,por la musica con influencias de los beatles,el R&B
norteamericano y el llamado commercial pop,amen de otras corrientes mas
radicales que poco a poco se irian gestando,como la psicodelia por ejemplo.
Con respecto a este album,se editaron 1000 copias y no tuvo suerte en el
llamado chart musical del 68.Segun lo que se dice solo se volvio a editar
por insistencia de fanaticos de Fripp y Co. en formato cd y con bonus
tracks,por lo menos el de Decca Records de 1992,que como fanatico de crimso
me honra poseerlo.
The Cheerful Insanity of GG&F-Giles,Giles and Fripp (1968)
El contenido del album son composiciones bastante jazzeras tipo
Ellington-Basie,brit pop tipo beatles,algo de psicodelia y algo de R&B tipo
The Drifters,claro esta,nada progresivo pero si experimental.Esta dividido
en 2 absurdas pero geniales narraciones o monologos,The Saga of Rodney Toady
de Fripp y Just George de Mike Giles.No es un disco pretencioso ni mucho
menos,pero si contiene canciones divertidas y composiciones bastante
buenas,un pequenyo precedente de lo que estaba por venir en 1969.Despues,ya
todos saben la formacion del gran rey carmesi,King Crimson.
Para los mas fanaticos de Crimso,se edito un album en el 2001 llamado The
Brandesbury Tapes con Giles,Giles,Fripp,Julye Dyble e Ian Macdonald con
demos interesantes de aquella epoca,altamente recomendado!!!!
- Robert Fripp:Guitarra,mellotron?,narracion,voces
- Michael Giles:Bateria,narracion,voces
- Peter Giles:Bajos,voces
- Violines:R.Cohen,W.Reid,K.Isaacs,G.Salisbury,B.Pecker,G.Fields,
- Violas:J.Coulling,R.Patten
- Teclados:Nicky Hopkins,Mike Hill
- Cellos:C.Tunnell,A.Ford
- Trombones:C.Hardie,T.Barker
- Vocales de Fondo:The Breakaways
- Re-mastering:Anthony Hawkins
THE SAGA OF RODNEY TOADY (Robert Fripp-67)
Un monologo que nos cuenta la historia de Rodney, un chico gordo y feo. Los
demas chicuelos siempre lo molestaban y se burlaban de el por estar tan
gordo, pero Rodney solo podia amenazarlos ya que no podia correr por ser como
era. Ademas toda la gente lo veia con desprecio, cosa que lo ponia mas
triste. La gente hacia comentarios pero no se daban cuenta que el tenia un
gran poder para escuchar. Las chicas solian invitarlo a bailar para luego
abandonarlo y reirse en su cara, que chicas mas crueles!!!. Su padre era aun
mas gordo y feo, era limpiador de calles y limpiador de lavatorios;su madre
era igual de fea y gorda tambien. Su padre siempre le decia que iba a casarse
con una gorda fea igual que el y su madre le decia que habia cientos de
chicas feas y gordas para el. Pero a Rodney no le interesaban las chicas
gordas y feas, asi que compro libros rudos con fotos rudas; revistas
porno?, textos sadianos?. quien sabe, en fin, este es el monologo absurdo
compuesto por fripp y traducido libremente por mi persona.
1.North Meadow (Peter-67): Se escucha el bajo marcado de Peter, una excelente
guitarra a lo Wes Montgomery de Fripp, y casi al final se escucha una especie
de trailer? o camion grande en el fondo-un efecto de mellotron?, cancion
pop-jazz. 2'29
2.Newly-Weds (Peter-68): Cancion alegre, la voz de Pete sobria y un final
curioso.2'07
3.One in a Million (Michael-65): Una cancion que perfectamente pudo ser
cantada por los beatles en su epoca buble gum, divertida. 2'25
4.Call Tomorrow (Peter-68): Piano visceral y majestuoso, con tonos un poco
lobregos, un organo que no se detiene hasta el final;me recuerda al primer
Floyd.De casualidad no habra tocado el organo Rick Wright en esta
cancion????. 2'31
5.Digging My Lawn (Peter-67): Jazzera por los cuatro costados y de corta
duracion.1'50
6.Little Children (Fripp-67):Cancion con una sonoridad quasi brasileira, una
especie de bossa nova inglesa?, ademas de la inclusion de mellotron por
algunos segundos, interesante. 2'48
7.The Crukster (Michael-66): Una narracion de Fripp con varios sonidos de
tape y guitarra, un tanto psicodelica y con el tipico acento britanico
ininteligible, la mas corta del disco. 1'35
8.Thursday Morning (Michael-67): Una balada con bella armonia y sonidos
caracteristicos a lo Moody Blues, orquestacion con
cuerdas, violines, cellos, etc. 2'50
JUST GEORGE (Michael Giles-67)
En este monologo se repite lo siguiente
"Conozco un hombre y su nombre es George, George es su nombre.Y el hombre que
conozco, sabe que se su nombre George y el del hombre.El hombre y su nombre
es George y yo lo se".
9.How Do They Know (Michael-67): Otra cancion jazzera y con influencias de
R&B, la voz de Mike excelente, buena cancion. 2'14
10.Elephant Song (Michael-67): Los trombones y una armonica se encargan de
crear un ambiente 'elefantesco', mejor incluso que el que hizo Belew en
"Elephant Talk", cantada de forma narrada. 3'15
11.The Sun is Shining (Michael-67): Sin lugar a dudas la cancion con mas
influencia de grupos negros de R&B, la voz de Mike es acompanyada por un coro
de chicas, negras?, blancas?.3'06
12.Suite No.1 (Fripp-68): Un presagio del distintivo sonido del mago
spider-hands, ademas de sentar las bases para lo que luego seria
"Prelude:Song of the Gulls".Excelente composicion con varias divisiones;la
primera, un guitarreo de fripp que me hace recordar una parte de
Fracture-intensa;la segunda, un pasaje de voz susurrada junto con
mellotron!, la tercera, arpegios de clavecin junto con guitarra y la coda, una
variacion de la primera melodia, muy jazzera.La considero como la unica
composicion progresiva.Pieza instrumental y la mas larga del
disco. 5'33
13.Erudite Eyes (Fripp-68): Un comienzo tranquilo y muy jazz, para
posteriormente terminar con una improvisacion orgasmica que hace recordar a
la de Moonchild pero no tan aburrida.Excelente, una de las mejores
composiciones de Fripp. 5'05
BONUS TRACKS
Las canciones extra vienen incluidas en la primera edicion de 1992
distribuida por DERAM, no se si habra otro remaster en el mercado que
contenga mas canciones.
14.She is Loaded (Peter-68): Otra cancion pop exquisita, esta vez
intercalando saxos y algo de clavecin.Inicialmente fue descartada del album.
3'11
15.Under the Sky (Fripp-68): Se podria decir que es un lado B de "I talk to
the wind", su melodia es muy parecida, una hermosa lirica por parte de fripp y
la flauta traversa no podia faltar, creo que Pete Sinfield se 'apodero' de
ella.Fue descartada del disco al igual que (Why don't you just) Drop In, que
finalmente aparecio en el recopilatorio de 4 discos Epitaph del 97 y sento
las bases para "The Letters" del disco Islands. 4'01
16.One in a million-mono single 2'25
17.Newly-weds-mono single: Una version un poco diferente de la anterior
mencionada, cantada diferente y con guitarra distorcionada al principio y al
final. 2'44
18.Thursday morning-mono single: Version analoga pero con un oboe incluido.
2'57
19.Thursday morning-stereo single 2'57
*Como se pueden dar cuenta era un album digno de mencionar en la discografia
del rey, aunque no forme parte de este, pero si esta el alquimista que le dio
forma a la gran piedra filosofal crimsoniana y a su elixir sonico, el mago
Robert Fripp.
Ciao, ciao
Roberto I. Quesada
|