Bueno, que pedazo de dinamita este grupo, parece mentira que sean
japoneses. Magma, los King Crimson mas duros, kraut rock, RIO, thrash
metal, rock industrial, Gong y musica arabe, hindu y oriental, son las
referencias que nos vienen a la cabeza cuando escuchamos este disco,
pero no suena claramente a nada de esto, el grupo tiene un sonido
propio y una personalidad arrolladora.
El album esta dividido en dos caras o partes diferenciadas, una con
influencias arabes, hindus y orientales y la otra mucho mas occidental.
Es cuestion de gusto cual de las dos partes le gusta mas a cada uno, a
mi personalmente la primera me parece muy buena, pero la segunda me
parece apabullante.
Todo el album es casi instrumental con pocas voces reales, a banda de
voces ambientales o coros a lo Magma, y los temas van unidos dentro de
cada una de las dos caras, y su duracion esta entre el minuto y los 8
minutos.
La musica del grupo es muy potente y tormentosa, compleja, con un gran
espiritu rockero, caotica a veces, muy intensa, casi sin respiro, de
una instrumentacion y una produccion perfecta, y yo creo que haria las
delicias de fans de grupos como Magma.
Formacion octubre 97-abril 98:
Ryo Ozawa, voces, bajo, bateria y violin
Tatsuya Yoshimoto, teclados, saxos y coros
Hiroaki Shibata, guitarras, mandolina y coros
Ademas del musico de soporte Nobuhiro Katagiri, bateria
Con esta formacion grabaron toda la primera parte excepto el cuarto
tema.
Formacion abril 98:
Ryo Ozawa, voces, bateria y piano
Tatsuya Yoshimoto, teclados, saxo y coros
Hiroaki Shibata, guitarras y coros
Toshimi Nohara, bajo y coros.
Esta otra formacion grabo el cuarto tema de la primera cara y todos los
de la segunda.
En la primera cara, llamada Khan, nos encontramos con piezas
fuertemente influenciadas por musica hindu, arabe o oriental como la
cuarta (algunos temas estan titulados en japones y, por lo tanto, no
puedo daros el nombre), con sitar y percusiones etnicas o el tema Khan
con un fragmento muy rockero, y temas muy ritmicos cercanos a Magma
como el segundo, ademas del hipnotico y sorprendente Celtic Song que no
me recuerda a nada. Wakt El Istikhad combina las influencias orientales
con Magma, guitarras sucias, mellotrones, saxos estilo Gong y ritmos
estilo Ozric Tentacles o Djam Karet, brutal.
La segunda parte es arrolladora.
Empezando por la apabullante Gomohrra donde el grupo combina un
singular sonido repetitivo de un sintetizador con atmosferas
teclisticas, ritmos industriales, guitarras metalicas y los King
Crimson mas potentes, ademas de las voces tipicas de Magma, sin duda el
maximo grupo de referencia para Gestalt.
Le sigue Alien, de una brutalidad espectacular, con guitarras de thrash
metal y riffs que me recuerdan al grupo de rock industrial Ministry, y
en medio de todo el mar de instrumentos e intensidad sin limites, solos
de sintetizadores y saxos a lo Gong. Un tema con mas cojones que muchos
grupos metalicos.
Cambio radical para el siguiente, Cyberstates, un tema dominado por
potentes mellotrones como si se tratara de Standarte, y fuertes ritmos
y sintetizadores, otra genialidad.
Son of the Sun es otra bestialidad con buenas referencias a Magma y
King Crimson, ademas de continuos solos de guitarras, voces raperas,
sintetizadores y ritmos rapidos y potentisimos.
Por ultimo Black Hole, el tema mas largo, con una melodia repetitiva de
guitarra que se te va metiendo en el cerebro, que me recuerda a Djam
Karet, atmosferas muy kraut rock y espaciales, guitarras
kingcrimsonianas, saxos, en un tema hipnotico y otra genialidad de este
grupo, con un final de disco espectacular, casi cortado en seco.
Me parece mentira que no se hable de este grupo, logicamente de
comerciales no tienen nada, pero si un hombre como Robert Fripp
escuchara este album, no dejaria de hablar maravillas de el.
Impresionante e imprescindible, de lo mejor de los ultimos anyos.
Corred a por el.
Ferran Lizana
|