Saludos a todos los amigos cajeros del mundo, gentleianos o no.
Mi percepcion personal de THREE FRIENDS es que es un mosaico
multicolor de fragmentos simples, sencillos, algunos fragmentos
complicados, fragmentos lineales, fragmentos repetitivos, fragmentos
multicoloridos en la instrumentacion, fragmentos en los que se agregan
innumerables pistas de teclados, de guitarras, de voces, con gran
cohesion, con un orden, para crear, dentro de la produccion
Gentleiana, una obra muy buena para unos, para otros es una obra
maestra, para otros es de las la obras menos complicadas de GG
(incluyome). No estoy diciendo que lo sencillo no sea bello. Ni que lo
complicadon sea lo mejor.
En lo personal pienso que Giant, Acquiring The Taste, Octopus, In a
Glass House, The Power and The Glory, Free Hand son mas complejas en
las estructuras empleadas y en el color de la instrumentacion que en
THREE FRIENDS. (Espero que no me excomulguen en LCDM).
Por otra parte considero que THREE FRIEND fue el caldo de cultivo para
sus obras subsecuentes en las que desarrollaron un contrapunto mas
complicado, con una gigante ayuda de John Weathers que definitivamente
le dio a GG un sonido mas poderoso, mas vigorizante. Tal vez si
John Weathers tuviera ruedas como mi abuelita y hubiera aparecido en
THREE FRIENDS.
- Kerry ejecuta: Keyboards, vibraphone, percussion, Moog. Vocals.
- Ray ejecuta: Basses, violin, 12 string guitar, vocals.
- Gary ejecuta: Guitars, Mandolin, percussiones.
- Derek: Vocals.
- Malcolm ejecuta: Drums.
- Phil ejecuta: Saxes , Vocals.
- Voz de niño en SCHOOLDAYS: Calvin Shulman.
PROLOGUE
El tema principal inicia en 0:12 con Gary tocando su guitarra
electrica el tema principal, con la magia del estudio se oye otro
requinto en el otro canal, en 0:34 Kerry agrega 2 sinters: en el canal
izquierdo se oye uno en registro grave y otro en el canal derecho casi
inaudible por lo agudo, Kerry ademas ajecuta un piano en el "canal
central" en toda esta parte. En 1:18 Kerry agrega un organo y termina
con un sinter en el "canal central" para dar realce al final del tema.
Esta rola tiene una parte vocal en contrapunto a 4 voces (intervalos
1:57-2:11 y 2:46- 3:01), Phil esta en el canal izquierdo, Kerry esta en
el canal derecho, y en el "canal central" se oyen 2 voces, la voz grave
es de Kerry y la otra estoy casi seguro que tambien es de Kerry pero
podria ser de Phil.
En el intervalo 3:02-4:07 Gentle Giant ejecuta una parte empleando el
contrapunto a 5 voces a la mas minima expresion (calmate
Euclides, this is not your game), extremadamente sencilla ?minimalista?.
Esta parte es ejecutada de la siguiente manera: en el "canal central" se
oye a Ray al bajo (solo toca una nota y desliza el dedo para sonar una
segunda nota), Gary en el canal izquierdo a la guitarra (solo tocando
tres notas), Kerry al organo en el canal derecho (solo tocando tres
notas), a partir de 3:38 Kerry agrega un segundo organo en el canal
izquierdo (con un poquito mas de 3 notas), a partir de 3:55 Kerry
agrega un sinter muy agudo en el canal derecho (con un poquito mas de
3 notas). Esta parte no hace grandiosa a ninguna banda o ensamble de
musicos, pero para mi es un buen ejemplo para percibir sin
dificultad un contrapunto a 5 voces.
SCHOOLDAYS
En el intervalo 0:42-0:56 Kerry canta a 2 voces, una voz en cada canal,
teniendo la siguiente letra:
The bell rings
And all things
Are calling
The days past
The play's cast
Remember
September
When we were
Together
Together
Together
Kerry la ejecuta asi, con una voz en el Canal Izquierdo (llamemosle
CI), y con otra voz en el Canal Derecho (llamemosle CD):
(CI) The bell, (CD) bell rings
(CI) And all, (CD) all things
(CI) Are call., (CD) calling
(CI) The days, (CD) days past
(CI) The play's, (CD) play's cast
(CI) Remem., (CD) member
(CI) Septem., (CD) tember
(CI) When we, (CD) we were
(CI) Toge... , (CD) gether
(CI) Toge... , (CD) gether
(CI) Toge... , (CD) gether
Si la estructura anterior se distorsiona, aplicar tipo de letra Courier
de 10 puntos y la computadora lograra el milagro de restablecerla.
El intervalo de 0:42-0:56 antes descrito se desarrolla, teniendo una
guitarra electrica limpia, sin efecto, sin distorsion y un vibrafono
ambos en el canal izquierdo, un sinter en el canal derecho y la bateria
en el "canal central" que, para variar, dialogan en perfecto
contrapunto. Tal vez este juego vocal no sea grandioso, pero yo en lo
particular agradezco a Kerry su paciencia a la hora de estar en el
estudio de grabacion para agregar una pista adicional y que el efecto
final fuera una sencilla minifuga a dos voces. Tambien el estudio de
grabacion es instrumento. Bueno eso creo.
A partir de 0:56 se oye a Kerry con un vibrafono y un piano electrico
ambos en el canal izquierdo y Gary, creo que es el, toca una mandolina
en el canal derecho. La mandolina no se menciona en los creditos de
mi CD (?otro defecto de mis discos originales?). No puede ser un teclado
emulando una mandolina porque se oyen los ligados del ejecutante. A
partir de 1:36 Gary agrega una guitarra electrica sin efecto, limpia,
ambas en el canal derecho. Ray contrapuntea con su bajo en el "canal
central".
De 2:38 a 2:57 se oye a Kerry ejecutando 2 pianos de cola con una
metrica diferente a la de la melodia precedente, usando pistas,
mientras aun se oye la otra melodia, logrando un traslape de
melodias.
El efecto de traslape de melodias tambien se oye en MR. CLASS AND
THE QUALITY que mas adelante se describe.
En SCHOOLDAYS, en el intervalo 6:10-6:44 Gentle Giant ejecuta una parte
en la que demuestran que saben tocar jazz puro, A1al mismisimo estilo
de The Jazz Modern Quartet!. El celebre cuarteto norteamericano que
contaba con John Lewis al piano, Milt Jackson al vibrafono, Percy
Heath al contrabajo y Connie Kay a la bateria.
WORKING ALL DAY
Derek lleva la voz principal. En el intervalo (0:00-0:15) Gary ejecuta
una sencilla minifuga a 3 voces con su guitarra y con la ayuda del
estudio: la inicia con una guitarra en el canal derecho, la sigue con
otra guitarra en el canal izquierdo y la sigue con otra guitarra en el
"canal central". Esta mini introduccion se va ralentizando al final por
lo que no estoy seguro si Gary es mucha pieza o si se ralentizo la fuga
con la ayuda del estudio de grabacion. Una fuga es una fuga por muy
sencilla que se ejecute.
PEEL THE PAINT
Phil lleva la voz principal. La parte vocal energica es de Derek.
En el intervalo 0:00 - 0:58, Phil esta en la voz principal, Ray esta
a dos violines pizzicateando, un violin en cada canal y tambien
esta al bajo en el "canal central". Desde el principio y casi
inaudible en el canal izquierdo se oye a Kerry con un organo en las
notas agudas el cual se oye mas a partir de 0:30 cuando Kerry se pasa
a las notas mas graves y con mas volumen. Esta seccion esta a
un ritmo de 3/4 como claramente se aprecia en la version de UNDER
CONSTRUCTION en la que Kerry marca el compas a 3/4 mientras Ray
ejecuta su parte en el bajo.
En el intervalo 2:22 - 4:11, Gary esta a 2 requintos, uno en cada
canal y a veces agrega un tercer requinto (en 3:25, en 3:34 y en 3:40).
En el intervalo 4:11-6:45 la parte de la bateria sobresale. No
obstante esta demostracion de Malcolm Mortimore, a mi parecer Martin
Smith y John Weathers, sobre todo este, fueron los mejor bateristas de
GG. En este mismo intervalo Gary esta a 2 requintos y a partir de 4:58
esta a 3 requintos y me parece que agrega un cuarto requinto, no estoy
seguro.
MISTER CLASS AND QUALITY? (track 5 (de 0:00 a 3:23) y parte del track 6
(de 0:00 a 2:28))
En mi CD original el track 5 y el track 6 suenan sin interrupcion. Sin
embargo, inexplicablemente MISTER CLASS AND QUALITY? abarca todo el
track 5 (de 0:00 a 3:23) y el intervalo de 0:00 hasta 2:28 del track 6
sin pausa o silencio de por medio, ?porque? No lo se. Mis referencias
seran con este, tal vez, defecto de fabrica.
La rola inicia con un pasaje sencillo con Gary al requinto, Kerry al
organo, Ray al bajo, Malcolm en la bateria. Posteriormente en 0:36 Ray
agrega un violin y ejecuta la misma figura melodica que Gary al
requinto. Para efectos de lo que comentare adelante llamemos a este
ultimo fragmento FRAGMENTO 1.
Derek lleva la voz principal.
En el intervalo 2:31-3:23 del track 5 Gary ejecuta a 4 requintos un
interesante fragmento, para dar paso a Kerry quien ejecuta al piano
acustico, al organo con distorsion, al organo sin distorsion. La
rola sigue en el intervalo 0:00-0:28 del track 6, con Kerry ejecutando
un organo con wah-wha y con un organo con distorsion.
En el intervalo de 0:28-1:34 del track 6 Gary un rockerisimo solo a 2
guitarras, unos segundos antes (a partir de 1:21) se va desvaneciendo ya
que tambien a partir de 1:21 lo que llame FRAGMENTO 1 comienza a oirse
por lo que tenemos al unisono a 2 grupos de Gentle Giant y este
FRAGMENTO 1 domina en volumen a partir de 1:34. Parecido al pasaje que
antes describi en Schoolday (en 2:38)
En esta rola el trabajo de Malcolm Mortimore es muy lineal, es decir su
trabajo transcurre llevando un ritmo sencillo, haciendo discretos
redobles para llevar otro ritmo sencillo, y asi sucesivamente. Asi
mismo el bajo de Ray en esta rola es sencillo.
THREE FRIENDS
En esta rola se desarrolla solo con armonias. No todo es complejo o
contrapunto en la musica de GG. Se despliega un ensamble voces de
Derek, Phil, Kerry y tal vez Ray.
En esta ocasion les regalo, por cortesia de un amigo no progresivo,
un arreglo para guitarra de la parte del teclado.
Tomar en cuenta que los puntos que escribo es para que no se descuadren
los dibujos de los acordes en guitarra ante los utiles filtros de LCDM
para dar formatos a los correos.
Desde este punto hasta el final, aplicar tipo de letra Courier de 10
puntos para que no se distorsionen los dibujos. Al aplicar el tipo de
letra Courier se lograra el milagro de reestablecerla.
Buena suerte!
..xxx___ xxx___ xxx___
7 |||||o 7 |||||o 5||||oo
..||||o| ||||o| |||o||
..|||o|| |||o|| ||||||
Once three friends
.xxx___ xxx___ xxx___ xxx___
7|||||o 7|||||o 5||||oo 5||||oo
.||||o| ||||o| |||o|| |||o||
.|||o|| |||o|| |||||| ||||||
Sweet in sad------ness
.xxx___ xxx___ xxxooo xxxooo
1|||||| 1|||||| 1|||||| 1||||||
.|||o|o |||o|o |||||| ||||||
.||||o| ||||o| |||||| ||||||
Now part of their
.xxx_ o xxx__o xxx o xxx___
1||||o| 1|||||| 1|||||| ||||||
.|||o|| |||||| |||oo| 14|||ooo
.|||||| ||||o| |||||| ||||||
.|||||| |||o|| |||||| ||||||
Pa - a - a- a - a -a - st
Instrumental
..xxx_ xxx___ xxx_ xxx___
12|||||| 12|||ooo 1o|||||o 1o|||||o
..|||||| |||||| |||||| |||o||
..|||||| |||||| |||oo| ||||o|
..||||oo |||||| |||||| ||||||
..|||o|| |||||| |||||| ||||||
..xxx___ xxx___ xxx___
15||||oo 8|||||o 8||||||
..|||o|| |||o|| |||o||
..|||||| ||||o| ||||||
..|||||| |||||| ||||oo
..xxx_ _ xxx___ xxx xxx___
15|||||o |||||| |||||| ||||||
..|||o|| 14|||o|o 12|||o|o 1o||||oo
..||||o| ||||o| ||||o| |||o||
..xxx_ _ xxx___ xxx _ xxx___
12|||ooo 12|||||| 12|||||| ||||||
..|||||| |||||| |||||| 1o|||||o
..|||||| |||o|o |||||| ||||||
..|||||| ||||o| ||||oo |||oo|
..|||||| |||||| |||o|| ||||||
..xxx_ _ xxx___ xxx_ _ xxx___
12|||||o 12|||||| 1o|||||| 1o|||||o
..|||||| |||||| |||||| |||o||
..|||oo| |||o|o |||o|o ||||o|
..|||||| ||||o| ||||o| ||||||
Mi proxima colaboracion sera la reseña de IN A GLASS HOUSE, si
es que no estoy excomulgado de LCDM.
Saludos amigables desde Mexico, D.F.
Alberto Benitez Baena
Julio 8, 2002
|