Reseña detallada de The Power and The Glory de Gentle Giant.
Pero antes un saludos a todos los cajeros del mundo.
Hasta ahora he compartido, un poco en desorden, reseñas detalladas de Gentle
Giant: Acquiring The Taste (LCDM#303), Gentle Giant (LCDM#315), Octopus
(LCDM#349), Three Friends (LCDM#376) e In a Glass House (LCDM#397). Digo
esto a los cajeros que se asoman por primera vez a LCDM, y a los que se
interesen, por supuesto.
Tal como un pintor se pone frente a una tela en blanco con una paleta llena
de colores, los gigantes usaron tambien una paleta con una buena gama de
colores para sorprendernos con esta obra.
Recordemos que en lenguaje musical se dice del color al uso de diversos
instrumentos. Claro esta que tambien existen obras, pictoricas y musicales,
en tonos de grises o en los que se usan pocos colores y no por eso
demeritan. SIn embargo los gigantes optaron por una paleta con una buena
gama de colores.
La alineacion es:
- Gary Green - guitars
- Kerry Minnear - keyboards, cello, vocals
- Derek Shulman - Lead & backing vocals, saxes
- Ray Shulman - bass, violin, vocals
- John Weathers - drums, percussion, vocals
Proclamation
2:06 - 3:21 Gentle Giant nos regala un increible pasaje asi: Lo inicia John
en sus platillos de contratiempo; Kerry al piano electrico en el canal
izquierdo; Gary a la guitarra electrica en el canal derecho; Ray al bajo en
el canal "central"; en 2:17 Kerry agrega un organo en el canal derecho; a
partir de 2:27 el mismo Kerry agrega otro organo mas agudo en el canal
izquierdo.
El solo de piano de Kerry que se oye de 2:52 a 3:09 me recordo "El Vuelo del
Abejorro" de Rimsky Korsakov. Puede que sea "El vuelo de Kerry". Este
transcurre teniendo de fondo un organo con sonido deeppurpleiano con
distorsion ejecutado tambien por Kerry a contratiempo, jazzeando.
De 4:30 a 5:10 se oye un pasaje hipnotizante a 5 voces, ejecutado por Kerry
y Gary asi: A partir de 4:30 se oye un teclado con sonido de bajo
sintetizado que se pasea de canal a canal (voz 1); a partir de 4:35 se oye
un glockenspiel, casi inaudible, en el canal izquierdo (voz 2); a partir de
4:41 se oye un organo en el canal izquierdo (voz 3); a partir de 4:46 otro
organo pero con wha-wha (voz 4); en el canal "central", 4:55 Gary a la
guitarra electrica (voz 5).
So Sincere
De 0:00 a 1:16 Ray inicia con 3 violines: uno en el izquierdo, otro
pizzicatendolo en el "canal central" y otro violin en el canal derecho, y
sin usar contrapunto. Es decir, la rola transcurre con armonias y que sirve
de marco a la voz caracteristica de Kerry. A partir de 0:52 en el canal
izquierdo Gary lleva en la guitarra acustica la misma melodia que antes
llevo Ray al violin en el mismo canal izquierdo; en el canal "central" Ray
lleva en el bajo la misma melodia que antes llevaba al violin pizzicateado
en el mismo canal "central"; en el canal derecho Kerry lleva en el piano la
misma melodia que antes llevo Ray al violin en el mismo canal derecho.
Se crea un efecto de trasmutacion de instrumentos. Bueno, eso es lo que me
parece.
De 1:16 a 1:41, Gentle Giant regresa a lo que domina a la perfeccion: el
CONTRAPUNTO. En esta parte Gary ejecuta a 2 guitarras electricas (una en
cada canal); Kerry ejecuta a 2 organos uno con timbre percusivo y otro con
el clasico sonido Hammond. Ray esta en el canal izquierdo al bajo. Al final
de este pasaje se oye claramente el Hammond (de 1:38 a 1:41).
De 2:34 a 3:06 Gary se avienta un solo teniendo de fondo una secuencia
increible y sorprendente de los Gigantes restantes. Escuchen a John.
En Under Construction, GG toca dos versiones de So Sincere:
1.- Un demo de Kerry con un piano electrico con distorsion y una
bateria.
Por la forma que suena la bateria es evidente, casi estoy seguro, que es el
mismo Kerry. Es un demo de Kerry para enseñarsela a los demas Gigantes.
Kerry tambien esta a la voz y a la voz doble.
2.- Version de estudio mas trabajada: Kerry esta al piano electrico y al
organo. Con Gary a la guitarra electrica. Ray al Bajo. Y John a la bateria,
!!queee difereeennncia de bateria, con respecto a la demo de Kerry!!. Esta
version es instrumental. Esta rola es interrumpida en varias ocasiones
porque algo no suena como deberia sonar. Se oye a Kerry mostrarles al piano
a los demas gigantes la metrica de unas partes para que se ajusten los
demas, entre risas generales y los ?que paso? y explicaciones al respecto.
Sencillamente son los Gigantes en ensayo. No se ustedes, pero aun con las
interrupciones yo no puedo ni pestañear.
Aspirations
Cuando a mediados de los 80s consegui mi primer reproductor de CDs,
previamente ya tenia algunos CDs de rock progresivo. De Gentle Giant solo
tenia, por azares del destino el CD de THE POWER AND THE GLORY. Esto
independientemente que ya tenia varios discos de vinil de ellos. No fue sino
hasta esta rola que los platillos de contratiempo (Hi-Hat) de John resonaron
en mi cerebro de una manera increible, asi como tambien los tambores,
platillos, pedales, etc. En este caso el CD supero con creces al vinil.
John tiene mejores ejecuciones a la bateria, pero me di cuenta de la
precision y la tecnica depurada que tiene y su indudable virtuosismo.
Esta rola se desarrolla con armonias en gran parte. Es decir, no emplean el
contrapunto en gran parte de la rola.
Playing the Game
Gran parte de la rola es cantada por Derek. La voz de Kerry se deja oir por
la parte media.
Empieza con una introduccion tipicamente Gentlegiantiana con un Xilofono en
el canal "central"; en 0:06 llama una especie de timbre de puerta; en 0:07
responden dos bajos sintetizados en teclado (uno en cada canal); en 0:09 un
bajo contesta; en 0:14 se oyen unos platillos de contratiempo (hi-hat); en
0:18 entran dos guitarras electricas (una en cada canal) y en 0:34 la
bateria es el soporte adecuado al dialogo de los gigantes. Esta es la
instrumentacion en gran parte de la rola.
A partir de 0:47, cuando empieza a cantar Derek, todos los gigantes tocan
sus figuras o patrones un poco mas agudos lo que crea una sensacion de que
levitas un poco.
En Under Construction tocan un fragmento de Playing the Game y se oyen un
xilofono, una guitarra, un bajo, un organo. Se oye como si estuvieran
afinando y tocando unas partes como ultimo repaso o probando los niveles de
volumen de grabacion antes de ejecutar. Woooow. En los 80s era impensable
para mi asistir a las sesiones de ensayo Gentlegiantianas, pero Under
Construction me ha permitido asistir a varias de ellas. ?Como es que aun no
se ha inventado la maquina del tiempo?.
Cogs in Cogs
Estos gigantes son unos demonios. !!Que ganas de torturarnos, a nosotros los
mortales, con su contrapunto complicado!!. ? Sera por esto que han sido
inframenospreciados por complicados?. En 3 minutos y 5 segundos los Gigantes
nos cuentan una historia imposible y nos regalan una amplia demostracion de
su indudable virtuosismo y su dominio del CONTRAPUNTO.
De 0:00 a 0:34 la instrumentacion es la siguiente: Guitarra con distorsion
en el canal "central"; Una especie de minimoog en canal izquierdo; organo
con tono percusivo en el canal derecho; Bajo y bateria en el canal
"central".
La historia imposible es como sigue:
0:00-0:18 Parte 1. Espeluznante contrapunto.
0:18-0:26 Puente 1.
0:26-0:34 Parte 2 que deriva de la Parte 1.
0:34-0:46 Parte 3. Entra Derek con su energica voz y cantando.
0:46-0:56 Puente 2.
0:56-1:09 Parte 3. Entra Derek con su energica voz.
1:09-1:22 Puente 2 incompleto con variacion al final.
1:22-1:39 Parte 1, con espeluznante contrapunto.
1:39-1:43 Puente 1 incompleto con variacion al final.
1:43-2:20 Parte 4 Derek en las voces (por lo menos una voz en cada canal) y
no se cuantos gigantes mas a las voces. Los platillos de contratiempo de
John parece que van con una metrica diferente a la de los otros Gigantes.
Kerry ejecuta a dos teclados al fondo de este pasaje.
2:20-2:25 Parte 3. Entra Derek con su energica voz.
2:25-2:38 Puente 2 con otra variacion al final.
2:38-2:56 Parte 1.
2:56-3:00 Puente 1 con otra variacion al final.
3:00-3:05 Final. Las voces de Derek y Ray en el canal izquierdo, la de Kerry
en el canal derecho.
Es una de las rolas mas energeticas de Gentle Giant.
En Under Construction encontramos un demo que, segun el folleto, Ray toca
todas las guitarras electricas (se oyen como 3 o 4). Ray esta tambien al
bajo. Derek tararea parte de la letra. No hay teclados ni bateria.
En Out Of The Woods en las sesiones de la BBC, EN VIVO EN ESTUDIO, omiten el
pasaje de voces que se oye en estudio de 1:43 a 2:20 y la ejecutan a
identica VELOCIDAD que la version en estudio, es decir con un contrapunto
escalofriante. Una de las rolas mas complicadas de Gentle Giant que para
nada demerita por estar !EN VIVO Y EN ESTUDIO!.
No God's a Man
Despues del huracan viene la calma.
En la introducion (0:00 - 1:01) Gary lleva una misma melodia a dos guitarras
electricas: una en cada canal (de 0:13 a 0:30 llevan diferente
acompañamiento cada una); en el canal "central" esta Ray al bajo a veces
llevando el mismo tema de Gary y otras haciendo una variacion al tema de
Gary; John agrega un vibrafono en el mismo canal "central" con la misma
melodia de Gary; ocasionalmente Kerry agrega una especie de clavecin
electrico con distorsion y con un efecto que creo se llama Faser. El efecto
es como si el sonido se fuera y regresara gradualmente. De 0:30 a 0:36 Kerry
agrega un minimoog en el canal derecho al unisono con la parte que toca Gary
en sus guitarras.
De 1:01 a 2:12 en el verso los gigantes cantan en contrapunto a 3 voces en
el que a veces emplean el canon imitado, tambien a 3 voces: La voz de Ray
esta en el canal izquierdo; la de Derek en el canal "central" y la de Kerry
en el canal derecho. En el canal "central" Kerry agrega dos organos con
timbre diferente, ademas de llevar su celesta. Por supuesto que Gary sigue
con sus 2 guitarras electricas.
The Face
Despues de la calma viene otro huracan.
En 4 minutos y 11 segundos los Gigantes nos cuentan otra historia imposible
y nos regalan otra amplia demostracion de su indudable virtuosismo y su
dominio del CONTRAPUNTO.
0:00 - 0:16
Los gigantes nos reciben con un pandero que se pasea de canal a canal. Gary
esta a la guitarra electrica en el canal izquierdo; Gary tambien esta a la
guitarra electrica en el canal "central"; Ray esta al bajo en el canal
"central", Ray tambien esta al violin en el canal derecho. En 0:13 Gary
agrega una tercera guitarra para reforzar la linea melodica y para preparar
el siguiente cambio, o sea es la anestesia para el cambio de ritmo.
ESPELUZNANTE CONTRAPUNTO #1.
0:16 - 0:24
Siguen las mismas figuras, pero la guitarra electrica de Gary que estaba en
el canal izquierdo ahora esta en el derecho y el violin de Ray que estaba en
el canal derecho ahora esta en el canal izquierdo. Desaparece la guitarra
electrica de Gary en el canal "central" y entra Kerry con un piano electrico
en el "canal central". ESPELUZNANTE CONTRAPUNTO #2.
0:24 - 0:37
HEY, ?QUE PASO? Sin anestesia de por medio vuelven a la misma formacion de
0:00 a 0:16. Con la tercera guitarra de Gary para reforzar la linea melodica
y para preparar el siguiente cambio.
0:37 - 0:53
regresan a la misma formacion de 0:16 a 0:24. Se agrega la poderosa bateria
de John y tambien la energica voz de Derek.
0:53 - 1:07
EPALE, ?QUE PASO? Otra vez sin anestesia de por medio vuelven a la misma
formacion de 0:00 a 0:16. Sigue Derek en la voz. Con la tercera guitarra de
Gary para reforzar la linea melodica y para preparar el siguiente cambio.
1:07 - 1:40
Los gigantes nos repiten la medicina que nos dieron de 0:37 a 1:07, con la
preparacion para el siguiente cambio.
1:40
Ejecutan un PUENTE.
Gary esta a 2 guitarras electricas, una en cada canal y Kerry con su teclado
deeppurpleiano.
2:00 - 3:01
Gary esta a la guitarra electrica en el canal derecho; Kerry esta en un
organo deeppurpleiano en el canal izquierdo. Gary y Kerry, con figuras
melodicas en contrapunto aparentemente iguales, son el marco perfecto para
el solo de Ray al violin en el "canal central" y despues marco perfecto para
el solo de Gary en el "canal central". Claro que su guitarra en el canal
derecho no deja de oirse.
3:02
En menos de un segundo, OTRA VEZ SIN ANESTESIA, con toda frialdad regresan
al PUENTE que esta vez es mas corto.
Aqui le paro.
!Que sincronia!. Ni Ray ni John se quedaron atras de Gary y Kerry en ningun
momento. !Cada gigante tiene un metronomo injertado en su cerebro!.
Valedictory
Si THE BEATLES hicieron un reprise en Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band,
sin saber que estaban haciendo la primera obra conceptual del ROOCCKKK BFPor
que GG no habria de hacer un reprise en su obra premeditadamente conceptual
como lo es THE POWER AND THE GLORY?.
---
BFQue otra reseña detallada de GG les debo?: La de FREE HAND.
Saludos desde Mexico, D.F.
Alberto Benitez Baena
Junio 24, 2003.
|