Saludos a todos los cajeros progresivos del mundo, "Octopusinos" y
"Gentleianos".
Uufff. Por fin termine la reseña. Morire en el intento al reseñar y
comentar algunos pasajes de una de las obras maestras del rock progresivo.
Pero si en esta Caja Progresiva falta la resenya de Octopus alguien lo debe
intentar y no esperare pasivamente a que aparezca mi obra favorita de GG.
THE ADVENT OF PANURGE
En el intervalo (0:00-0:48) Gentle Giant ejecuta una delicada introduccion,
un impresionante pasaje en contrapunto a 7 voces asi, sin importar el
orden: Phil en la voz (voz 1), Kerry en la voz y en un piano (voz 2 y 3),
Gary con 2 guitarra electricas (voces 4 y 5), Kerry con su moog (voz 6) y
Ray en el bajo (voz 7). Recordando que en el lenguaje musical se denomina
"voz" a toda aquella parte vocal o instrumental que se ejecuta.
A partir de 0:49 se oye el poderoso sonido gentleiano. Kerry agrega un
piano de cola con influencia jazzistica. En esta rola hace su espectacular
aparicion John "Pugwash" Weathers, lo que le da un soporte solido al
contrapunto.
RACONTEUR TROUBADOUR
Han de saber que en el año de 1986 o de 1987, asisti junto con algunos
amigos progresivos a la Sala Netzahualcoyotl, en la Ciudad de Mexico,
(saludos a Felix, Ruben y Fernando) a un concierto en que nada mas ni nada
menos el programa era "La Historia del Soldado" (1918) y "La Consagracion
de la Primavera" (1913) del celebre maestro ruso Igor Strawinsky
(1882-1971) e interpretadas por la Orquesta Filarmonica de las Americas.
"La Historia del Soldado", es una obra para Violin, Contrabajo, Clarinete,
Trompeta, Fagot, Trombon y Percusiones (Tarola, Tambores, Platillos,
Pandero), plagada de deliciosas disonancias y un contrapunto impresionante.
Para no hacer larga la historia, les dire que no pudimos resistir comparar
algunas partes de esta obra con algunas partes de "Raconteur, troubadour",
guardando respetuosamente las distancias. En lo personal, yo cerraba los
ojos y me imaginaba que en el escenario estaban los mismisimos Derek, Phil,
Ray, Kerry, John y Gary, este ultimo (Gary) tocando algunas percusiones. A
la fecha esta impresion es imborrable para mi, aunado a que en aquellos
años era un sueño imposible ver en vivo, en Mexico, a cualquiera de los
grupos progresivo, extintos o en vias de extincion. Ya no digamos al propio
Gentle Giant.
Guardando respetuosamente las distancias entre Strawinsky y GG, esta ha
sido mi experiencia mas proxima a lo que seria estar en un concierto de
Gentle Giant por lo que sobra decir que tambien recomiendo ampliamente "La
Historia del Soldado".
En "Raconteur, troubadour" todos los instrumentos Bajo, Piano, Violin,
Organo, Trompeta, Pandero y la Bateria, aun el humilde pandero, juegan un
papel importante al ejecutar esta rola con corte medieval.
¿Como es posible que con un simple y humilde pandero se pueda aderezar de
manera deliciosa una rola progresiva?.
Intervalo 0:00-0:41
Derek lleva la voz principal en el "canal central", acompañado con 2 voces
mas de el mismo en el canal derecho y en el izquierdo. Gracias a la
tecnologia sus "voces adicionales" se oyen desfasadas de la voz principal
dando el efecto de una fuga imitada a 3 voces. Es un pasaje con violin,
piano, bajo, pandero y tarola (snare drum) con alusion a la musica
medieval.
Intervalo 1:51-3:02
En este mismo intervalo los Gigantes ejecutan un pasaje con los siguientes
colores musicales: piano, vibrafono, bajo, violin, organo, bateria,
trompeta.
En 2:03-2:43 es una especie de marcha.
A CRY FOR EVERYONE
Derek lleva la voz principal. Esta rola es acompañada por Gary con 3
guitarras (2 de ellas con riffs rockeros pastosos y 1 con requinto limpio y
sencillo)
En el intervalo (0:58-1:19) se establece un "dialogo" en completo
contrapunto. En el canal izquierdo tenemos a Kerry al organo, Gary en la
guitarra en el canal derecho, Ray en el "canal central", posteriormente
Kerry agrega un sinter pastoso, con distorsion, para reforzar la linea
melodica. El organo hace una pregunta complicada, la guitarra hace la misma
pregunta y el bajo responde con algo tambien complicado, el sinter responde
al unisono con el bajo y la bateria no hace un mal quinteto.
KNOTS
Esta rola empieza con un delicado, rabioso y complicado contrapunto vocal a
cuatro voces, en la que Phil esta en canal izquierdo, Kerry esta en el
"canal central" en 2 voces y Derek en el canal derecho. El contrapunto es
aderezado por Kerry con una marimba (canal derecho), una con un efecto de
trompeta con el sinter (canal izquierdo) y con un efecto al teclado ("canal
central"). Ayudado seguramente por John quien tocaria el vibrafono ("canal
central").
En el intervalo (1:58-2:22) Kerry ejecuta un solo con marimba que se pasea
de canal a canal y un piano que juguetea. Y despues.... y despues.... y
despues..... (I can't believe it!) en el intervalo (2:23-3:11) se oye un
impresionante pasaje extremadamente sencillo, excepto en la parte a 4 voces
en la que utilizan las reglas de la fuga.
Para que mas explicaciones: Este pasaje se los describo a continuacion con
un arreglo a 3 guitarras que les regalo:
Noten que en este arreglo los acordes de la guitarra #1 y de la guitarra #2
originalmente se tocan en el piano. En la rola original, ademas de que
Kerry ejecuta al piano ejecuta tambien en 2 sinters (uno grave y uno agudo)
(si se distorsiona el dibujo, bajarlo a su Pc y aplicarle tipo de letra
Courier con tamaño 8 o 10)
Compases 1 y 2 para las tres guitarras juntas:
Todos los compases son a 4/4 excepto el primero que es a 2/4.
En el primer compas se tocan tres acordes en dos tiempos lo que constituye
un tresillo de acordes.
v v v v v v
----3----
E|---------|----------------|
B|13-12-11-|10--10--10--10--|
G|12-11-10-| 9-- 9-- 9-- 9--| (guitarra #1) originalmente
D|10- 9- 8-| 7-- 7-- 7-- 7--| ejecutada al piano con la
A|---------|----------------| mano derecha.
E|---------|----------------|
E|---------|----------------|
B|---------|----------------|
G|---------|----------------| (guitarra #2) originalmente
D|---------| 7-- 7-- 7-- 7--| ejecutada al piano con la
A|---------| 7-- 7-- 7-- 7--| mano izquierda.
E|---------| 5-- 5-- 5-- 5--|
E|---------|----------------|
B|---------|----------------|
G|---------|----------------| (guitarra #3) originalmente
D|---------|----------------| ejecutada por un sinter)
A|---------|----------------|
E|---------|----------------|
Compases 3 y 4 para las tres guitarras juntas:
v v v v v v v v
E|----------------|----------------|
B|10--10--10--10--|10--10--10--10--|
G| 9-- 9-- 9-- 9--| 9-- 9-- 9-- 9--| (guitarra #1)
D| 7-- 7-- 7-- 7--| 7-- 7-- 7-- 7--|
A|----------------|----------------|
E|----------------|----------------|
E|----------------|----------------|
B|----------------|----------------|
G|----------------|----------------| (guitarra #2)
D| 7-- 7-- 7-- 7--| 7-- 7-- 7-- 7--|
A| 7-- 7-- 7-- 7--| 7-- 7-- 7-- 7--|
E| 5-- 5-- 5-- 5--| 5-- 5-- 5-- 5--|
E|----------------|----------------|
B|----4---------5-|------0---1---3-|
G|----------------|--2-------------| (guitarra #3)
D|----------------|----------------|
A|----------------|----------------|
E|----------------|----------------|
Compases 5, 6 y 7 para las tres guitarras juntas::
v v v v v v v v v v v v
E|----------------|----------------|----------------|
B|10--10--10--10--|10--10--10--10--|10--10--10--10--|
G| 9-- 9-- 9-- 9--| 9-- 9-- 9-- 9--| 9-- 9-- 9-- 9--| (guitarra #1)
D| 7-- 7-- 7-- 7--| 7-- 7-- 7-- 7--| 7-- 7-- 7-- 7--|
A|----------------|----------------|----------------|
E|----------------|----------------|----------------|
E|----------------|----------------|----------------|
B|----------------|----------------|----------------|
G|----------------|----------------|----------------| (guitarra #2)
D| 7-- 7-- 7-- 7--| 7-- 7-- 7-- 7--| 7-- 7-- 7-- 7--|
A| 7-- 7-- 7-- 7--| 7-- 7-- 7-- 7--| 7-- 7-- 7-- 7--|
E| 5-- 5-- 5-- 5--| 5-- 5-- 5-- 5--| 5-- 5-- 5-- 5--|
E|----------------|----------------|----------------|
B|5-4-----------5-|------------454-|---------5------|
G|----------------|2---------------|----------2-----| (guitarra #3)
D|----------------|----------------|----------------|
A|----------------|----------------|----------------|
E|----------------|----------------|----------------|
El complicado Kerry tocando con tremenda sencillez en medio de una rola
llena de pasajes en contrapunto complejo, que deja pen.....sando a los
audioescuchas.
Prueben estos acordes y sean un Kerry por 17 segundos.
Me costo bastante convencer a un amigo para que me regalara este arreglo
para guitarras pero aqui esta. El no es fan del progresivo. Tratare de
conseguir otros arreglos, nada mas tengan un poco de paciencia. No les
prometo nada.
Me pregunto a veces ¿que seria de esta rola sin Kerry?. ¿Que seria de
Gentle Giant sin Kerry?. Claro esta que me refiero a su buena epoca
prolifera y creativa.
THE BOYS IN THE BAND
En otras rolas, en vivo o en estudio o en sesiones, a veces la rola se
inicia marcando el ritmo ya sea contando, con palmadas, con pisoteos o con
palabras (recuerden a John Lennon decir "sugar plum fairy, sugar plum
fairy" antes de iniciar "A day in the life" version Anthology). En esta
rola el "conteo" es con el sonido del girar de una moneda y que justo al
dejarse de oir dicho sonido marca la entrada de los musicos. En lo personal
considero que la grabacion de este sonido se agrego posteriormente ya que
en la version en vivo en "Playing The Fool" se oye, poco antes de apagarse
el sonido de la moneda, a John Weathers contar "one, two, one, two, three,
four" auxiliado con sus baquetas.
En esta rola John realiza un magnifico trabajo al iniciar sus redobles a
contratiempo, creando el efecto de estar desfasado con respecto a los otros
musicos, claro que despues lleva el ritmo de la pieza en si.
En el intervalo(0:54-1:12) Kerry ejecuta una parte alucinante en
contrapunto a 5 voces de la siguiente manera: un sinter en registro medio y
uno en registro agudo en el canal derecho, un sinter en registro grave y un
sinter en registro agudo y un piano de cola en el "canal central". En el
"canal central" esta Ray que demuestra que aprendio muy bien el arte del
contrapunto.
DOG'S LIFE
Phil esta en la voz principal en esta rola de corte medieval. Kerry esta al
cello, a la marimba y al Regal (un armonio medieval), Ray al bajo y al
violin. Se oyen dos guitarras acusticas (¿las dos de Gary? ¿Ray tambien
toca una de ellas?).
De acuerdo con mis pesquizas el Regal es un antiguo organo medieval de
lengüetas. Cada lengüeta tenia su propia camara de resonancia en forma de
tubo pareciendo un organo portatil. El llamado Regal "Bible" era el mas
pequeño de estos, siendo lo suficientemente pequeño para plegarlo en un
estuche que lo hacia parecer un libro bastante grande, como las biblias de
hoy en dia. No tenemos evidencia de que fuera tocado mientras se le
sostenia o de que era tocado de otra forma como desplegarlo sobre una mesa,
pero lo cierto es que era portatil y de un tamaño mas pequeño que el de un
acordeon.
En el intervalo (1:22-2:15) Kerry contrapuntea con 2 sinters y una marimba
mientras Ray le da un toque de marcha con su bajo.
THINK OF ME WITH KINDNESS
Kerry esta en la voz principal. Como el mismo lo describio es "una rola
personal. Se mantuvo simple para retener esencialmente la atmosfera intima
de la pieza".
RIVER
Derek canta en casi toda la rola y Phil la canta en el intervalo
(1:53-2:34).
En el intervalo (3:08-3:23) John ejecuta un solo en sus tambores. Por la
forma en que se oye, yo juro y perjuro que se ayudo de pistas para
"ejecutar 2 baterias". Paren la oreja sobre todo en 3:18-3:22. Yo diria que
en el canal derecho es la pista de una bateria y en el canal izquierdo es
la pista de la otra bateria. ¿O una es copia de la otra pista o John es
mucha pieza?.
En el intervalo (3:28-4:37) Gary se avienta un solo para demostrar que
tambien le imprime feeling. En este intervalo Derek "le ayuda a Gary a
requintear con su voz" en el intervalo (3:59-4:09).
Obviamente, las palabras se quedan cortas al escucharse esta excelente obra
maestra del rock progresivo.
Saludos desde Mexico, D.F.
Alberto Benitez Baena
Marzo 11, 2002.
|