La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  GENTLE GIANT : "In a glass House" (1973)

Saludos a todos los cajeros del mundo, gentleianos o no.

Hasta ahora les he regalado, un poco en desorden, reseñas detalladas de Gentle Giant sobre Acquiring The Taste (LCDM#303), Gentle Giant (LCDM#315), Octopus (LCDM#349), Three Friends (LCDM#376). Digo esto a los cajeros que se asoman por primera vez a LCDM, y a los que se interesen, por supuesto.

En mi opinion, LA CASA DE CRISTAL fue construida, como algo asi como a partir de piezas de madera, aluminio o cualquier metal, digamos de 20 cms cada pieza (las cuales no tienen chiste ni nada especial si se ven por separado las partes), con un buen proyecto y una excelente mano de obra GG construyo algo parecido a la Torre Eiffel con ayuda de un pegamento que se llama CONTRAPUNTO. Claro esta que tampoco GG construyo una replica de la Torre Eiffel, solo construyo UNA CASA DE CRISTAL estructuralmente fuerte y resistente, aun sin Phil Shulman.

La alineacion es:

  • Gary Green - 6 & 12 string guitars, mandolin, percussion, alto recorder
  • Kerry Minnear - keyboards, tuned percussion, recorder, vocals
  • Derek Shulman - vocals, alto sax, soprano sax, recorder
  • Ray Shulman - bass guitar, violin, viola, acoustic guitar, percussion,
  • backing vocals
  • John Weathers - drums, percussion

THE RUNAWAY

Gentle Giant empieza con el mitico pasaje de la rola con alguien que rompe cristales con un martillo y que fue utilizado en su version en vivo en Playing the Fool, mientras unos se jalaban los pelos, otros se rasgaban las vestiduras, otros se daban de topes contra las columnas y otros alucinaban por no creer lo que estaban viendo y por lo que estaban a punto de oir (je, je, je).

La odisea de esta rola desde 1:55 hasta 6:26 es, mas o menos tomando como base los cambios que ejecutan Ray al bajo y John a la bateria, asi:

Desde 1:55 2 sinters, del lado izquierdo uno es grave y del lado derecho es agudo. En 2:02 Kerry agrega otros 2 sinters (uno en cada canal) con timbre diferente a los otros 2. Despues, en 2:07 Kerry agrega un organo que se pasea de canal a canal y en el canal "central" aparece Gary con su guitarra electrica.

Desde 2:12 2 flautas dulces (una en cada canal). En el lado derecho esta un organo, con timbre percusivo en el canal derecho, que lleva las misma notas que el bajo.

Desde 2:22 Gary esta en el canal derecho con su guitarra. Un piano electrico en canal izquierdo con un poco de vibrato que toca algunas notas de las que toca el bajo. De repente aparece una nave que vuela a toda velocidad en el aire. Es un organo con sonido deeppurpleiano y de pronto: A1chapuzon en el agua!

Desde 2:45 Despues del chapuzon ahora la nave parece que vuela en el agua, asustando mantarrayas y bancos de peces. Mientras Gary con 1 guitarra acustica solo marca los acordes en el canal izquierdo, con otra guitarra acustica en el canal derecho hace sonar mas esos acordes. Kerry esta en un organo.

Desde 2:56 2 sinters, del lado izquierdo es uno grave y del lado derecho es agudisimo, casi como un clavecin

Desde 3:04 Kerry esta en el canal derecho con 1 sinter con timbre diferente al anterior y en el canal izquierdo con un piano electrico. En el canal "central" esta otra vez el piano electrico que lleva las misma notas que el bajo y en 3:22 agrega un organo con timbre percusivo que se pasea entre canales y Gary cierra con su guitarra el pasaje.

En PLAYING THE FOOL, la rola THE RUNAWAY en vivo hasta aqui llego. La recortaron y la unieron con Experience. En IN A PALESPORT HOUSE nos dieron una muestra de como ejecutaban completa esta rola.

Pero sigamos la odisea en estudio:

Desde 3:38 Se oyen 2 flautas dulces (una en cada canal). La voz de Kerry empieza en registro agudo y termina dos octavas mas grave. En 3:50 Gary esta a la guitarra mientras en el canal "central" se oye un piano electrico con un poco de vibrato y que toca las mismas notas que el bajo. Gary agrega una segunda guitarra en 3:55. Otra vez las 2 flautas dulces. En 4:07 Gary sigue a 2 guitarras con distorsion, una en cada canal.

Desde 4:15 Gary sigue en sus 2 guitarras. Kerry sigue al piano electrico ejecutando acordes sincopados en el canal "central".

Desde 5:06 Kerry esta al vibrafono y al xilofono que se pasan de canal a canal, Kerry esta con un sinter (o es un organo con distorsion) en el canal "central".

Desde 5:48 hasta 6:26 Gentle Giant ejecuta el intervalo desde 2:22 hasta 3:04.

En THE RUNAWAY, GG nos da una muestra clara del colorido de los instrumentos y de los cambios de ritmo. Ademas se percibe el trabajo artesanal de Kerry al grabar multiples tracks de sus teclados e instrumentos percusivos de tono (vibrafono y xilofono) con un metronomo injertado en su cerebro

AN INMATES LULLABY

Gentle Giant es un ensamble de percusionistas.

En el intervalo (0:09-0:25) se oyen 2 timbales (uno en cada canal), un vibrafono agudo en en el canal "central" en la parte superior del cerebro, otro vibrafono en registro medio en el canal izquierdo. Se oye ademas un xilofono que, nota a nota, se oye primero en el canal "central" en la parte superior del cerebro, luego se oye en el canal derecho y al ultimo en el canal izquierdo y se vuelve a repetir en esta misma forma (es decir se repite varias veces en forma de triangulo dentro del cerebro). Estos mismo 2 vibrafonos y el xilofono se perciben y se distinguen uno de otro con mas claridad en el intervalo 0:57-1:11.

?Recuerdan como cantan The Beatles el final de la rola HAPPINESS IS A WARM GUN (1968) en el intervalo 1:35-2:41? John canta en el canal derecho: Happiness is a warm gun, Happineeeeess is a warm guuuun, Mama; When a I hold you in my arms .... etc., etc., usando cierta melodia Y en el canal izquierdo se oyen a John, Paul y George cantando una melodia completamente diferente: Bang, Bang, Shoooooot, Shoooooot, Happineeeessss, Bang, Bang, Shooooooot, Shooooooot, Happineeeessss, etc., etc. En el intervalo 0:41-0:57 se oye a Kerry en 2 voces en contrapunto, es decir que en el canal derecho canta la letra con una melodia y en el canal izquierdo canta la letra con otra melodia completamente diferente.

UNDER CONSTRUCTION incluye una version en la que se oye a Kerry Minnear al piano. !Es el esqueleto de AN INMATES LULLABY!. Las partes de las percusiones se las hecho Kerry al piano.

WAY OF LIFE

Gran parte de la letra la canta el energico Derek.

La rola inicia con una introduccion en complicado contrapunto complicada de 12 segundos en la que se oyen 2 guitarras electricas con distorsion de Gary (una en canal derecho y otra en el canal izquierdo), un sinter en registro agudo de Kerry (casi inaudible) en el canal izquierdo y en 0:07 Kerry se agrega un organo con timbre percusivo.

En el intervalo 0:55-1:27, se oyen 2 guitarras de Gary ahora sin distorsion, claras, una en cada canal. Kerry toca algo asi como un xilofono en el canal "central", un piano en el canal izquierdo y un sintetizador moog, en el canal derecho. En el canal derecho Gary agrega unos acordes con una guitarra con distorsion y luego le quita la distorsion y luego todos los Gigantes vuelven a ejecutar la parte de la introduccion.

En el intervalo 2:30-3:34, se oye un delicado pasaje en contrapunto que sirve de fondo a la voz de Kerry, y se ejecuta asi: Inicia Kerry con un Organo en el canal izquierdo, se agregan un violin en izquierdo, se agregan 2 flautas dulces (una grave en el canal central y otra aguda en el canal derecho) y al final en el canal "central" Kerry agrega un moog. Gentle Giant ejecuta una CODA (a la parte descrita para el intervalo 0:55-1:27.

UNDER CONSTRUCTION incluye una version completa de esta rola con Kerry al piano. !Es el esqueleto de WAY OF LIFE!. No se si en este demo Kerry ejecuto al piano y despues agrego una pista cantando la letra (la misma que Derek canta con voz energica, en la version final en estudio), pero dejenme soñar que Kerry se da el lujo de cantar y ejecutar esta complicada rola al piano, para enseñarsela a los demas Gigantes. Obviamente Kerry ejecuta al piano partes que finalmente ejecutaron Gary a la guitarra y Ray al bajo y el mismo Kerry en sus diversos teclados.

EXPERIENCE

Desde 0:00 hasta Gentle Giant nos regala un increble pasaje en contrapunto: Gary esta a la mandolina en el canal derecho, Kerry esta en un sinter en el canal derecho, en otro sinter en el canal izquierdo, en un organo en el canal central y Ray en su habitual canal "central" al bajo., que sirve de marco a la delicada voz de Kerry. En 0:41 John agrega sus tambores con corte medieval.

En 1:50 Ray inicia con su bajo otro pasaje en contrapunto, Ray esta al violin con wah-wah en el canal derecho, Gary esta a la guitarra electrica en el canal izquierdo, en el canal izquierdo Kerry agrega un sintetizador y un organo este pasaje termina con un glockenspiel (una especie de vibrafono agudo).

De 2:25 a 3:18 Kerry canta a dos voces al estilo medieval, con una voz en registro agudo en el canal izquierdo y una voz en registro grave en el canal y teniendo de fondo con dos organos (uno en cada canal). Ray termina con su bajo este pasaje.

A partir de 3:18, Gentle Giant nos vuela la tapa de los sesos con su energico ritmo, con la voz de Derek al frente. Gary esta en el canal izquierdo regalandonos un riff con su guitarra electrica con distorsion. Kerry esta al piano electrico en el canal "central". Gary agrega guitarra electrica con su sello personal a partir de 3:38 en el canal "central".

UNDER CONSTRUCTION Incluye una version completa de esta rola con Kerry al piano (en algunas partes a dos pianos). !es el esqueleto DE EXPERIENCE!. No se si en este demo Kerry ejecuto al piano y despues agrego una pista con su voz, pero dejenme soñar que Kerry se da el lujo de tararear la letra y al mismo tiempo de ejecutar al piano esta complicada rola. Ademas en el demo se oye un pandero. Las partes que finalmente ejecuto Gary a la guitarra y la partes del bajo y violin de Ray y las partes de los diversos teclados del mismo Kerry, Kerry las ejecuta al Piano.

En un trance hipnoticous ensayous progresivous es facil asistir a un ensayo con los mismisimos Gigantes Gentiles. Bueno, a un ensayo con Kerry al piano.

A REUNION

Ray Shulman ejecuto, el solo, la seccion de cuerdas como lo que es o fue: COMO UN GIGANTE.

Ray, Kerry y Gary solitos ejecutan un contrapunto asi: el infravalorado Ray ejecuta la seccion de cuerdas a 4 voces: un violin (voz 1) en el canal izquierdo, una viola (voz 2) en el canal "central", otro violin (voz 3) en el canal derecho y por ultimo su inseparable bajo en el canal "central" (voz 4). Kerry esta en un piano electrico en el canal derecho (voz 5). Todo sirviendo de apoyo a la delicada voz de Kerry (voz 6) en el canal "central". Gary esta en la guitarra acustica en el canal "central" (voz 7).

En esta rola se despliega un soberbio contrapunto y ademas ejecutado con indudable virtuosismo. Ray en solitario es una seccion de cuerdas completa por si solo. Esta vez Kerry no ejecuta al cello. Perdon si antes, al regalarles un adelanto de A REUNION, dije que Kerry ejecuta al cello.

Esta rola dejo una marca de hierro en mi cerebro. Rock Progresivo de Camara con contrapunto en todo su esplendor, ejecutado por un ensamble de gigantes. Es mi rola favorita de este disco.

Me pregunto a veces ?que hubiera sido de esta rola sin Ray?. ?Que hubiera sido de Gentle Giant sin Ray? ?Que hubiera sido de Gentle Giant si no existiera el contrapunto?. Claro esta que me refiero a su buena epoca prolifera y creativa.

IN A GLASS HOUSE

Derek canta con energia en gran parte la letra.

Inicia con Gary a dos guitarras acusticas (una en cada canal), despues entra Ray con una viola y el bajo en el canal "central", Kerry esta al piano electrico en el canal derecho. En Ray 0:10 agrega un violin tambien en el canal "central".

0:37 Gary sigue con sus guitarras acusticas en cada canal. Kerry esta a dos sinters (uno en cada canal).

A partir de 1:02 Gary esta a dos guitarras electricas. Despues entra Kerry con un piano o clavecin con distorsion.

A partir de 4:14 Gentle Giant lleva un contrapunto que sirve de base a la voz energica de Derek.

Creo que faltaron pasajes vocales en contrapunto y fuga vocales, instrumentales o mixtas a 2, 3 o 4 voces. Creo que el ausente Phil trabajaba la partitura de estos pasajes vocales. Aun asi, siento que es una excelente obra.

Que otra reseña detallada les debo?: La de THE POWER AND THE GLORY.

Saludos desde Mexico, D.F.

Alberto Benitez Baena

Octubre 25, 2002

Discografica: WWA

Temas:

  1. The Runaway (7:16)
  2. An Inmates Lullaby (4:40)
  3. Way Of Life (8:04)
  4. Experience (7:50)
  5. A Reunion (2:12)
  6. In A Glass House (8:09)

Musicos:

  • Gary Green / 6 & 12 string guitars, mandolin, percussion, alto recorder
  • Kerry Minnear / keyboards, tuned percussion, recorder, vocals
  • Derek Shulman / vocals, alto sax, soprano sax, recorder
  • Ray Shulman / bass guitar, violin, acoustic guitar, percussion, backing vocals
  • John Weathers / drums, percussion

"In a Glass House" es seguramente el album estructuralmente mas progresivo de Gentle Giant. Los cuatro temas que rondan los 8 minutos lo constatan. Por ello, probablemente sea uno de los trabajos mas adecuados para que los fans de grupos como Yes o Genesis, se inicien en la banda. Inexplicablemente, tras la buena acogida de los dos anteriores trabajos, este album no fue editado en su momento en USA. Gentle Giant evolucionan aqui hacia un sonido mas electrico que en los anteriores trabajos, con una instrumentacion mas centrada en el la clasica formacion guitarra-teclados-bajo-bateria. Digamos que las influencias folk quedan un tanto apartadas por primera vez. A diferencia de sus anteriores obras, y quizas con la excepcion de la breve "A Reunion", en "In a Glass House" no existen temas donde instrumentos no habituales como violines, chelos o flautas, centran toda la atencion. Otra caracteristica de este album, es que es un tanto mas sombrio, y con un sentimiento menos optimista que el resto de su discografia.

Los cuatro temas principales "The Runaway", "Way of Life", "Experience" y "In a Glass House", son, por meritos propios, cuatro clasicos de la banda de siempre. Cuatro extraordinarios temas que demuestran una evolucion del grupo hacia un sonido mas directo y uniforme, y al mismo tiempo se continua manifestando la multitud de formas, la creacion de suaves melodias melancolicas, potencia roquera, la complejidad y la agresividad caracteristicas de la banda. Esta vez, las influencias medievales, lejos de mostrarse en forma de temas cortos, quedan magistralmente integradas como parte de un mismo tema. Da gusto comprobar, el acierto que supone que Kerry Minnear, con su dulce voz, se haga cargo siempre de vocalizar las partes mas sutiles y melancolicas, mientras que Derek Shulman se encarga de los fragmentos mas energicos.

Los dos temas restantes, mas breves, son "An Inmates Lullaby" una extraño corte donde domina el uso del vibrafono, y "A Reunion", un bello tema al violin vocalizado por Kerry Minnear.

Valoracion: 9.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ