Saludos a todos los cajeros del mundo, gentleianos o no.
Hasta ahora les he regalado, un poco en desorden, reseñas detalladas
de Gentle Giant sobre Acquiring The Taste (LCDM#303), Gentle Giant
(LCDM#315), Octopus (LCDM#349), Three Friends (LCDM#376). Digo esto a
los cajeros que se asoman por primera vez a LCDM, y a los que se
interesen, por supuesto.
En mi opinion, LA CASA DE CRISTAL fue construida, como algo asi como
a partir de piezas de madera, aluminio o cualquier metal, digamos de 20
cms cada pieza (las cuales no tienen chiste ni nada especial si se ven
por separado las partes), con un buen proyecto y una excelente mano de
obra GG construyo algo parecido a la Torre Eiffel con ayuda de un
pegamento que se llama CONTRAPUNTO. Claro esta que tampoco GG
construyo una replica de la Torre Eiffel, solo construyo UNA CASA DE
CRISTAL estructuralmente fuerte y resistente, aun sin Phil Shulman.
La alineacion es:
- Gary Green - 6 & 12 string guitars, mandolin, percussion, alto recorder
- Kerry Minnear - keyboards, tuned percussion, recorder, vocals
- Derek Shulman - vocals, alto sax, soprano sax, recorder
- Ray Shulman - bass guitar, violin, viola, acoustic guitar, percussion,
- backing vocals
- John Weathers - drums, percussion
THE RUNAWAY
Gentle Giant empieza con el mitico pasaje de la rola con alguien que
rompe cristales con un martillo y que fue utilizado en su version en
vivo en Playing the Fool, mientras unos se jalaban los pelos, otros se
rasgaban las vestiduras, otros se daban de topes contra las columnas y
otros alucinaban por no creer lo que estaban viendo y por lo que estaban
a punto de oir (je, je, je).
La odisea de esta rola desde 1:55 hasta 6:26 es, mas o menos tomando
como base los cambios que ejecutan Ray al bajo y John a la bateria, asi:
Desde 1:55
2 sinters, del lado izquierdo uno es grave y del lado derecho es agudo.
En 2:02 Kerry agrega otros 2 sinters (uno en cada canal) con timbre
diferente a los otros 2. Despues, en 2:07 Kerry agrega un organo que se
pasea de canal a canal y en el canal "central" aparece Gary con su
guitarra electrica.
Desde 2:12
2 flautas dulces (una en cada canal). En el lado derecho esta un organo,
con timbre percusivo en el canal derecho, que lleva las misma notas que
el bajo.
Desde 2:22
Gary esta en el canal derecho con su guitarra. Un piano electrico en
canal izquierdo con un poco de vibrato que toca algunas notas de las que
toca el bajo.
De repente aparece una nave que vuela a toda velocidad en el aire. Es un
organo con sonido deeppurpleiano y de pronto: A1chapuzon en el agua!
Desde 2:45
Despues del chapuzon ahora la nave parece que vuela en el agua,
asustando mantarrayas y bancos de peces. Mientras Gary con 1 guitarra
acustica solo marca los acordes en el canal izquierdo, con otra guitarra
acustica en el canal derecho hace sonar mas esos acordes. Kerry esta
en un organo.
Desde 2:56
2 sinters, del lado izquierdo es uno grave y del lado derecho es
agudisimo, casi como un clavecin
Desde 3:04
Kerry esta en el canal derecho con 1 sinter con timbre diferente al
anterior y en el canal izquierdo con un piano electrico. En el canal
"central" esta otra vez el piano electrico que lleva las misma notas
que el bajo y en 3:22 agrega un organo con timbre percusivo que se pasea
entre canales y Gary cierra con su guitarra el pasaje.
En PLAYING THE FOOL, la rola THE RUNAWAY en vivo hasta aqui llego. La
recortaron y la unieron con Experience. En IN A PALESPORT HOUSE nos
dieron una muestra de como ejecutaban completa esta rola.
Pero sigamos la odisea en estudio:
Desde 3:38
Se oyen 2 flautas dulces (una en cada canal). La voz de Kerry empieza en
registro agudo y termina dos octavas mas grave. En 3:50 Gary esta a la
guitarra mientras en el canal "central" se oye un piano electrico con un
poco de vibrato y que toca las mismas notas que el bajo. Gary agrega una
segunda guitarra en 3:55. Otra vez las 2 flautas dulces. En 4:07 Gary
sigue a 2 guitarras con distorsion, una en cada canal.
Desde 4:15
Gary sigue en sus 2 guitarras. Kerry sigue al piano electrico ejecutando
acordes sincopados en el canal "central".
Desde 5:06
Kerry esta al vibrafono y al xilofono que se pasan de canal a canal,
Kerry esta con un sinter (o es un organo con distorsion) en el canal
"central".
Desde 5:48 hasta 6:26
Gentle Giant ejecuta el intervalo desde 2:22 hasta 3:04.
En THE RUNAWAY, GG nos da una muestra clara del colorido de los
instrumentos y de los cambios de ritmo. Ademas se percibe el trabajo
artesanal de Kerry al grabar multiples tracks de sus teclados e
instrumentos percusivos de tono (vibrafono y xilofono) con un metronomo
injertado en su cerebro
AN INMATES LULLABY
Gentle Giant es un ensamble de percusionistas.
En el intervalo (0:09-0:25) se oyen 2 timbales (uno en cada canal), un
vibrafono agudo en en el canal "central" en la parte superior del
cerebro, otro vibrafono en registro medio en el canal izquierdo. Se oye
ademas un xilofono que, nota a nota, se oye primero en el canal
"central" en la parte superior del cerebro, luego se oye en el canal
derecho y al ultimo en el canal izquierdo y se vuelve a repetir en
esta misma forma (es decir se repite varias veces en forma de
triangulo dentro del cerebro). Estos mismo 2 vibrafonos y el
xilofono se perciben y se distinguen uno de otro con mas claridad en
el intervalo 0:57-1:11.
?Recuerdan como cantan The Beatles el final de la rola HAPPINESS IS A
WARM GUN (1968) en el intervalo 1:35-2:41? John canta en el canal
derecho: Happiness is a warm gun, Happineeeeess is a warm guuuun, Mama;
When a I hold you in my arms .... etc., etc., usando cierta melodia Y
en el canal izquierdo se oyen a John, Paul y George cantando una
melodia completamente diferente: Bang, Bang, Shoooooot, Shoooooot,
Happineeeessss, Bang, Bang, Shooooooot, Shooooooot, Happineeeessss,
etc., etc. En el intervalo 0:41-0:57 se oye a Kerry en 2 voces en
contrapunto, es decir que en el canal derecho canta la letra con una
melodia y en el canal izquierdo canta la letra con otra melodia
completamente diferente.
UNDER CONSTRUCTION incluye una version en la que se oye a Kerry Minnear
al piano. !Es el esqueleto de AN INMATES LULLABY!. Las partes de las
percusiones se las hecho Kerry al piano.
WAY OF LIFE
Gran parte de la letra la canta el energico Derek.
La rola inicia con una introduccion en complicado contrapunto
complicada de 12 segundos en la que se oyen 2 guitarras electricas con
distorsion de Gary (una en canal derecho y otra en el canal izquierdo),
un sinter en registro agudo de Kerry (casi inaudible) en el canal
izquierdo y en 0:07 Kerry se agrega un organo con timbre percusivo.
En el intervalo 0:55-1:27, se oyen 2 guitarras de Gary ahora sin
distorsion, claras, una en cada canal. Kerry toca algo asi como un
xilofono en el canal "central", un piano en el canal izquierdo y un
sintetizador moog, en el canal derecho. En el canal derecho Gary agrega
unos acordes con una guitarra con distorsion y luego le quita la
distorsion y luego todos los Gigantes vuelven a ejecutar la parte de
la introduccion.
En el intervalo 2:30-3:34, se oye un delicado pasaje en contrapunto que
sirve de fondo a la voz de Kerry, y se ejecuta asi: Inicia Kerry con
un Organo en el canal izquierdo, se agregan un violin en izquierdo, se
agregan 2 flautas dulces (una grave en el canal central y otra aguda en
el canal derecho) y al final en el canal "central" Kerry agrega un moog.
Gentle Giant ejecuta una CODA (a la parte descrita para el intervalo
0:55-1:27.
UNDER CONSTRUCTION incluye una version completa de esta rola con Kerry
al piano. !Es el esqueleto de WAY OF LIFE!. No se si en este demo Kerry
ejecuto al piano y despues agrego una pista cantando la letra (la misma
que Derek canta con voz energica, en la version final en estudio), pero
dejenme soñar que Kerry se da el lujo de cantar y ejecutar esta
complicada rola al piano, para enseñarsela a los demas Gigantes.
Obviamente Kerry ejecuta al piano partes que finalmente ejecutaron Gary
a la guitarra y Ray al bajo y el mismo Kerry en sus diversos teclados.
EXPERIENCE
Desde 0:00 hasta Gentle Giant nos regala un increble pasaje en
contrapunto: Gary esta a la mandolina en el canal derecho, Kerry esta en
un sinter en el canal derecho, en otro sinter en el canal izquierdo, en
un organo en el canal central y Ray en su habitual canal "central" al
bajo., que sirve de marco a la delicada voz de Kerry. En 0:41 John
agrega sus tambores con corte medieval.
En 1:50 Ray inicia con su bajo otro pasaje en contrapunto, Ray esta al
violin con wah-wah en el canal derecho, Gary esta a la guitarra
electrica en el canal izquierdo, en el canal izquierdo Kerry agrega un
sintetizador y un organo este pasaje termina con un glockenspiel (una
especie de vibrafono agudo).
De 2:25 a 3:18 Kerry canta a dos voces al estilo medieval, con una voz
en registro agudo en el canal izquierdo y una voz en registro grave en
el canal y teniendo de fondo con dos organos (uno en cada canal). Ray
termina con su bajo este pasaje.
A partir de 3:18, Gentle Giant nos vuela la tapa de los sesos con su
energico ritmo, con la voz de Derek al frente. Gary esta en el canal
izquierdo regalandonos un riff con su guitarra electrica con distorsion.
Kerry esta al piano electrico en el canal "central". Gary agrega
guitarra electrica con su sello personal a partir de 3:38 en el canal
"central".
UNDER CONSTRUCTION Incluye una version completa de esta rola con Kerry
al piano (en algunas partes a dos pianos). !es el esqueleto DE
EXPERIENCE!. No se si en este demo Kerry ejecuto al piano y despues
agrego una pista con su voz, pero dejenme soñar que Kerry se da el
lujo de tararear la letra y al mismo tiempo de ejecutar al piano esta
complicada rola. Ademas en el demo se oye un pandero. Las partes que
finalmente ejecuto Gary a la guitarra y la partes del bajo y violin de
Ray y las partes de los diversos teclados del mismo Kerry, Kerry las
ejecuta al Piano.
En un trance hipnoticous ensayous progresivous es facil asistir a un
ensayo con los mismisimos Gigantes Gentiles. Bueno, a un ensayo con
Kerry al piano.
A REUNION
Ray Shulman ejecuto, el solo, la seccion de cuerdas como lo que es o
fue: COMO UN GIGANTE.
Ray, Kerry y Gary solitos ejecutan un contrapunto asi: el
infravalorado Ray ejecuta la seccion de cuerdas a 4 voces: un violin
(voz 1) en el canal izquierdo, una viola (voz 2) en el canal "central",
otro violin (voz 3) en el canal derecho y por ultimo su inseparable
bajo en el canal "central" (voz 4). Kerry esta en un piano electrico
en el canal derecho (voz 5). Todo sirviendo de apoyo a la delicada voz
de Kerry (voz 6) en el canal "central". Gary esta en la guitarra
acustica en el canal "central" (voz 7).
En esta rola se despliega un soberbio contrapunto y ademas ejecutado con
indudable virtuosismo. Ray en solitario es una seccion de cuerdas
completa por si solo. Esta vez Kerry no ejecuta al cello. Perdon si
antes, al regalarles un adelanto de A REUNION, dije que Kerry ejecuta al
cello.
Esta rola dejo una marca de hierro en mi cerebro. Rock Progresivo de
Camara con contrapunto en todo su esplendor, ejecutado por un ensamble
de gigantes. Es mi rola favorita de este disco.
Me pregunto a veces ?que hubiera sido de esta rola sin Ray?. ?Que
hubiera sido de Gentle Giant sin Ray? ?Que hubiera sido de Gentle Giant
si no existiera el contrapunto?. Claro esta que me refiero a su buena
epoca prolifera y creativa.
IN A GLASS HOUSE
Derek canta con energia en gran parte la letra.
Inicia con Gary a dos guitarras acusticas (una en cada canal), despues
entra Ray con una viola y el bajo en el canal "central", Kerry esta al
piano electrico en el canal derecho. En Ray 0:10 agrega un violin
tambien en el canal "central".
0:37 Gary sigue con sus guitarras acusticas en cada canal. Kerry esta a
dos sinters (uno en cada canal).
A partir de 1:02 Gary esta a dos guitarras electricas. Despues entra
Kerry con un piano o clavecin con distorsion.
A partir de 4:14 Gentle Giant lleva un contrapunto que sirve de base a
la voz energica de Derek.
Creo que faltaron pasajes vocales en contrapunto y fuga vocales,
instrumentales o mixtas a 2, 3 o 4 voces. Creo que el ausente Phil
trabajaba la partitura de estos pasajes vocales. Aun asi, siento que
es una excelente obra.
Que otra reseña detallada les debo?: La de THE POWER AND THE GLORY.
Saludos desde Mexico, D.F.
Alberto Benitez Baena
Octubre 25, 2002
|