Discográfica : Vértigo Records.
Temas:
- Giant ( 6: 22).
- Funny ways ( 4: 21)
- Alucard ( 6 : 00)
- Isn't it quiet and cold ( 3 : 51)
- Nothing to all ( 9 : 08)
- Why not ( 5 : 31)
- The queen ( 1 : 40)
Músicos:
- Derek Shulman. Vocales / vocales adicionales y bajo ocasional.
- Ray Shulman. Bajo eléctrico / violín / guitarras ocasionales / vocales
adicionales y percusiones
- Phil Shulman. Saxofón / trompeta / vocales y vocales adicionales.
- Kerry Minnear. Teclados / mellotrón / cello / bajo adicional / vocales
adiciones y algunas principales y percusiones.
- Gary Green. Guitarra principal / guitarra de doce cuerdas.
- Martin Smith. Batería y percusiones.
Musicos adicionales:
- Claire Denis. Cello en track 4.
- Paul Cosh. Corno tenor en track 1
? Es válido, en estos tiempos, hacer comentarios y revisiones de un grupo como
Gentle Giant ?. Desde luego que sí. Esta agrupación inglesa fue, es y será una
de las más influyentes dentro de la historia del Rock Progresivo, cualquiera
que sea el género que nos interese. Constituida por verdaderos maestros en el
manejo de sus instrumentos, esta épica banda ha influido a una cantidad
increíble de grupos de Progresivo y en la actualidad, de Neo- Progresivo.
Gentle Giant fue una de las bandas más eclécticas, originales y experimentales
de los años 70's, su música. caracterizada por un excelente contrapunteo,
polifonías, polimetrías, melodías complejas, armonías contrastantes con
disonanacias, instrumentación no convencional, y en algunas ocasiones uso de
instrumentos medievales así como el manejo de madrigales y fugas, es una de las
más elaboradas que se hayan realizado jamás. Su primer álbumn nos muestra un
increíble debut en donde se desarrollan de manera armoniosa diversos
estilos y formas musicales tales como el Hard - Rock, Jazz, Blues - Rock,
Música Clásica y sonidos medievales, dando pauta a una intensa gama de
sensaciones, nuevas, sobre todo, para los incipientes escuchas de esta nueva
banda.
'Giant', es un esplendoroso inicio con el órgano, en un momento semejando a una
fanfarria, el contrapunteo del bajo es excelente, por momentos los acordes del
teclado y la guitarra se mantienen al unísono. se advierten importantes
cambios y rupturas. La batería de Smith es sobresaliente, escuchamos un pasaje
jazzístico para posteriormente encontrar un reprise del inicio, el bajo luce
nuevamente increíble y maravillosamente se manifiesta una ruptura para dar paso
a un interludio destacandose los coros así como un pasaje sinfónico que nos
retorna al tema base de la melodía, persiste el lucimiento percusivo de Smith
con los contratiempos y los tiempos irregulares. La participación de Cosh en el
corno es significativa. Esta pieza es un espléndido juego de virtuosismo,
principalmente de los hermanos Shulman. 'Funny ways', es una magnífica
interpretación de la guitarra acústica así como del cello de Kerry Minnear, la
voz de Derek Shulman nos transporta hacia hermosos pasajes
de tranquilidad bucólica, pasajes semi- clásicos, las percusiones
representadas por el tímpano son precisas en los tiempos. Por un momento, la
estructura musical cambia hacia una forma más alegre, jovial, solo de guitarra
así como de saxofón y trompeta. Fondo bello de cuerdas para un reprise inicial.
'Alucard', da paso a un preciso manejo del órgano y trompeta junto al
mellotrón, escuchamos un cierto aire Funky y la interpretación de los metales
es excelsa con fuerte influencia Jazz, polifonía vocal, cambios y contratiempos
por parte de la sección rítmica excelentes y exactos, retorno a ese sonido
Funky. En este momento se da paso a una fusión de Jazz - Rock con predominio de
los metales de Phil Shulman, solo de órgano Hammond y nuevamente la
extraordinaria polifonía vocal que tanto caracterizaría al grupo a través de
sus obras, finalmente retorno a la melodía principal. Hasta cierto punto se
puede encontrar una impresionante fastuosidad gótica. ' Isn't it quiet and cold
', nos regala unos esplendorosos violínes, semejando una tonada francesa, la
voz de Derek Shulman es bella junto con el contrapunteo del bajo de su hermano
Ray, pasaje de violín y cello hermoso, de alta estética que por momentos nos
hace recordar a The Beatles y a los inicios de ELO, Minnear nos regala un toque
mágico con su xilófono. ' Nothing at all ', es una melodía con una hermosa
interpretación de la guitarra acústica, bajo y voz que le dan al contexto de la
misma un cierto aire " tulliano " y psicodélico en los arpegios de la guitarra
eléctrica, posteriormente, el grupo entra con toda su fuerza para dar paso a un
solo de Gary Green y al respectivo de Smith en la batería, al fondo escuchamos
un piano clásico y el fin del track. La letra nos lleva, melancólicamente,
hacia el entorno de la soledad y del amor perdido. 'Why not ?', es un track
cuya directriz está desplazada hacia un Blues - Rock con un hermoso órgano
orientado hacia el barroco y un mellotrón que nos
desplaza a la intimidad, al momento pastoral, hasta cierto punto bucólico de la
melodía, también cabe destacar el solo de guitarra de Green, con excelente
manejo de arpegios, existe también una cierta infleuncia jazzística. 'The queen
', es una parodia a la versión de todos conocida 'God save the queen ', que
inmortalizara el grupo de Mercury.
Para finalizar diré que siempre me había preguntado porque grupos como Family y
el mismo Gentle Giant no tuvieron la suerte de otros mucho menos virtuosos que
ellos y creo que a través de los años he encontrado la respuesta: su música
jamás fue comercial.
23 de enero del 2008
Desde Xalapa, Eqz, capital del estado de Veracruz en México.
|