Aqui esta mi opinion del "Wind & Wuthering" de Genesis;
el cual parece un disco semi-olvidado de la
discografia de Genesis y practicamente el ultimo disco
en estudio de la banda de un nivel notable.
Algo que merece una mencion aparte es el trabajo de la
portada, la cual se me hace una de las mas bellas,
melancolicas, solitarias y nostalgicas que he visto.
La cual (logicamente) se aprecia infinitamente mejor
en su version de vinilo; el responsable de esta joyita
es "Hipgnosis Colin Elgie".
Integrantes:
- Phil Collins: Bateria, Percusiones y voz principal.
- Steve Hacket: guitarras principales.
- Mike Rutherford: Bajos y algunas guitarras.
- Tony Banks: Teclados, pianos, sintetizadores, mellotrones, etc..
Empieza el disco con ELEVENTH EARL OF MAR: compuesta
por Tony Banks, Steve Hackett y Mike Rutherford;
cancion para mi completamente olvidada del repertorio
de Genesis (cuando yo lo considero una de las mejores
de la etapa post-Gabriel) en donde tenemos buenos
teclados, atmosferas fantasticas, liricas imaginativas
y buenos cambios de ritmo. Sin ser ninguna obra
maestra la cancion funciona bastante bien y no se
porque esta tan olvidada.
Continua ONE FOR THE VINE: compuesta por Tony Banks;
buena cancion con una parte instrumental excelente,
aunque el resto de la rola no es tan bueno, la cancion
resulta mucho mas que correcta y agradable.
YOUR OWN SPECIAL WAY: compone Mike Rutherford; cancion
popera con algo de buenos atmosferas de teclados pero
que simplemente no llega a mucho.
WOT GORILLA?: compuesta por Tony Banks y Phill
Collins; buen instrumental, para mi tambien bastante
olvidado aun cuando la rola es bastante asequible y
difrutable y buen trabajo de teclados y bateria de
Tony Banks y Phill Collins respectivamente.
ALL IN MOUSE'S NIGHT: Compone Tony Banks; fabuloso
inicio dinamico y lo mejor de la cancion es la parte
lirica (graciosa e imaginativa) con un Phill Collins
haciendo un buen trabajo. Buena rola aunque siento que
quedan muchas cosas en el tintero de lo que pudo
llegar a ser.
BLOOD ON THE ROOFTOPS: Compositores Phil Collins y
Steve Hackett; cancion agradable y asequible sin
llegar a mucho. Las liricas siguen siendo ingeniosas.
Contiuna un intrumental (el cual tambien lo considero
olvidado) divido en dos partes, la primera es UNQUIET
SLUMBERS FOR THE SLEEPERS: compuesta por Mike
Rutherford y Steve Hackett; muy bueno, con un trabajo
muy bonito de guittarras y teclado, siempre se me ha
figurado a viento silbando entre arboles en algun
lugar solitario
La segunda parte IN THAN QUIET EARTH; compuesta por
todos los miembros del grupo; buen instrumental
bastante correcto aunque podria tener mucho mas fuerza
y dinamismo.
Este ultimo instrumental da paso a AFTERGLOW:
compuesta por Tony Banks; la unica cancion que la
banda no olvido. En general es una buena rola, la cual
desemboca en un buen climax para cerrar el disco.
Y hasta aqui llega el ultimo disco realmente
importante de Genesis, y el ultimo disco en estudio de
el guitarrista Steve Hacket, el cual abandono la banda
por no sentir que sus ideas eras tomadas en cuenta
(sobre todo por ciertos rozes con Tony Banks).
En general resulte un buen disco, en donde predominan
notablemente los "colores", "matices" y "atmosferas"
de los teclados de Tony Banks; no supera a su
antecesor "A Trick of the Tail" pero tiene para
defenderse.
En una escala del 1 al 10 le pongo 8.5
Saludos...
Javier Aguirre
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Posiblemente se considere a este articulo como extemporaneo, sin embargo
creo que es muy instructivo para entender a uno de los grandes albumes de
Genesis. Fue escrito por Manir Donaghue para la revista 9/8 de Jeff Kaa,
donde se publico por primera vez. El autor envia un reconocimiento a Jeff
por su gran revista, y por animarlo a hacer esta reseña.
Quien esto envia solo se tomo el gusto de traducirlo para ustedes.
"Wind and Wuthering" - Donde lo Agrio se vuelve Agridulce
Wind and Wuthering forma parte esencial del canon de Genesis. El ultimo
album con Steve Hackett, es visto tambien por muchos aficionados como su
ultimo "gran" album. Esta escuela de pensamiento se adhiere mas o menos al
dictamen de que despues que Hackett se fue, la musica se volvio menos
"progresiva", y que se reduce principalmente a un periodo de tiempo en el
cual Genesis evoluciono de una banda "prog" que ocasionalmente escribia
canciones "pop", hacia una banda "pop" que ocasionalmente escribia canciones
"prog".
Aunque este analisis es tremendamente imperfecto, existen, como en la
mayoria de las generalizaciones, granos de verdad en el tamiz. Para mis
oidos, Wind & Wuthering representa el ultimo album de Genesis donde el
contrapeso de Collins y Rutherford como una dinamica e inventiva seccion
ritmica, Hackett mas que profundo un fino colorante tonal, y las grandes
tendencias romanticas de Banks producen un resultado musical que fue mucho
mas grande que la suma de sus partes individuales. Tambien representa el
ultimo album lirico con base "narrativa" que Genesis compuso, en tanto que,
a excepcion de Afterglow y Your Own Special Way, las canciones tienen como
base un personaje, o estan basadas en una historia mas que en la
experiencia. Mas de esto despues.
Pero, volviendo al album mismo, los temas centrales que corren a lo largo de
casi todas las canciones, son las ideas de ilusion y desilusion - la perdida
del amor y la inocencia. Esto establece un paralelo interesante con Selling
England By The Pound, donde un aire de lamentacion similar (en este caso por
la perdida de una especie particular de caracter e identidad nacional) fluye
en la mayor parte de la obra. La diferencia por supuesto, es que el
principal letrista de los "temas" musicales en Selling England ya se marcho,
y el juego de palabras y las criticas mordaces inherentes a las letras de
Gabriel son reemplazadas por la romantica alegoria de Banks y Rutherford, y
el arido ingenio de Hackett en Blood on The Rooftops.
El aspecto ilusorio se presenta primero a traves de la portada - un gris
escenario otoñal con un arbol cuyo follaje resulta ser unas veintenas de
aves, dejando al arbol desnudo y solo.
El album abre con Eleventh Earl of Mar, una gran pieza musical basada en la
rebelion Jacobita de 1715, la cual introduce la idea de la inocencia (la voz
del relato de forma alternada esta integramente en tercera persona, y es la
del hijo del protagonista); y del fracaso, en la infructuosa campaña final.
Los sueños del niño se mezclan con la candidez de las observaciones - "One
wave of his funny old stick, there's a band of light across your eyes".
("Una señal de su curioso y viejo baston, hay una banda de luz sobre sus
ojos")
Musicalmente Eleventh Earl es una pieza de resistencia - una de las
canciones mas poderosas que jamas hayan escrito, para mi gusto. El balance
entre el rock electrico y las baladas acusticas esta cuidadosa y habilmente
confeccionado, y la dinamica de la seccion ritmica sugiere que el tiempo
dedicado a tocar la gira de Trick con un consumado, inquieto y ritmicamente
impaciente contrapeso los galvanizo un poco.
La cancion concluye con la imprecacion a esperar hasta que todo el mundo se
olvide, y hacerlo otra vez - "some things never end" ("algunas cosas nunca
terminan").
Lo cual nos lleva muy bien a One For The Vine, la primera cancion de Banks
de su autoria en Wind & Wuthering. Esta trata de nuevo con la desilusion, el
fatalismo y el fracaso, y refuerza ciertas ideas presentadas en la cancion
anterior. La saga de un hombre que se convierte en el centro de atencion no
deseada de las aspiraciones de un pueblo como resultado de un acto de
cobardia - "Then one whose faith had died, Fled back up the mountainside" -
"A misplaced footfall made him stray, From the path prepared for him"
(Entonces uno cuya fe perdio, huyo ladera arriba de la montaña - Un mal
paso lo hizo desviarse, De la ruta trazada para el), su renuencia a asumir
el manto de la responsabilidad lo orilla a tomar consuelo de sus propias
reflexiones, en una parte que puede leerse ya sea como casi-Biblica, o mas
prosaicamente como puro valor holandes.
"He walked into a valley,
All alone
There he talked with water, and then with the vine"
("Camino hacia un valle,
Completamente solo
Ahi hablo con el agua, y despues con el vino")
Yo siempre he tomado la referencia ha hablar con el agua, y el vino, para
hacer una alusion a la fruta fermentada, especialmente cuando se pone junto
al Mayordomo (Steward) de Eleventh Earl - " Dressed too fine, and smelling
of wine" (Vestido muy fino, y oloroso de vino). De hecho, veo las dos
canciones como perspectivas distintas del mismo acontecimiento, lo cual es
de lo mas interesante, dado que las dos piezas fueron escritas por letristas
distintos.
La culminacion de la cancion, como en Eleventh Earl, presenta el concepto
ciclico, a manera de broche para One for the Vine. El "heroe" esta atrapado
dentro del ciclo de los eventos descritos por la cancion - y esta por lo
tanto condenado a repetirlos. De modo que, una vez que el polvo se ha
asentado, los protagonistas, o su descendencia, son libres de repetir los
mismos errores en Eleventh Earl of Mar.
Musicalmente, aunque esta cancion es un tanto una favorita perenne entre los
conocedores de Genesis, y debo decir que es una cancion que yo disfruto, es
evidencia del Problema Entre Tony Y Steve. Sencillamente, El Problema… fue
que la musica de Banks estaba comenzando a ser arreglada de modo tal que
progresivamente hubo menos espacio para que Hackett maniobrara, dentro del
contexto de la cancion misma. Esto sucedio probablemente (y esta, como la
mayoria de estas reflexiones, son solo conjeturas), bajo varios factores.
Primeramente, el advenimiento de la tecnologia del sintetizador significo
que desde una posicion de origen de la alineacion, donde la falta de equipo
y presupuesto para actuar hubo necesidad de recurrir a la madre de la
invencion de Genesis (y de Gabriel), y Hackett y Banks tuvieron que crear
los sonidos que querian comunicar por medio del uso innovador de los
recursos disponibles (lectores tomen como referencia el sentido general de
la introducccion instrumental y partes centrales de Return Of the Giant
Hogweed, y las partes solistas de The Musical Box, ademas de la interaccion
en Dancing With The Moonlit Knight, y The Battle Of Epping Forest, entre
muchas otras), ahora Banks tiene la tecnologia para tocar muchisimas de
estas partes el mismo. Y asi lo hizo. En esto es instructivo oir la version
en Three Sides Live de One For The Vine, donde Stuermer toca varias lineas
originalmente cubiertas por el teclado, con la guitarra, y la version de
Wind & Wuthering, donde Hackett es bastante soslayado por el gran alcance de
los sobredoblajes sonicos (overdubbage) de Banks. La escritura empezaba a
aparecer en el muro.
Luego sigue Your Own Special Way, la cual es para mi uno de los momentos
menos satisfactorios del album. La cancion comienza con lo que ahora casi
podria llamarse el arquetipico Genesis acustico- una guitarra de 12-cuerdas
tocando una progresion de acordes generosamente asperjados con disonancias
pasajeras. Sin embargo, el arreglo de la cancion, con su incomoda transicion
de verso a coro, indica que la banda misma pudo haber tenido algunas
dificultades para saber bien a bien adonde llevar la cancion. El coro
tambien tiene el matiz mas debil de la radio norteamericana tipo Eagles, lo
cual puede haber sido profetico, pero en 1977 es algo que no encaja nada
bien con el resto del album.
Y luego llegamos a la mitad de ocho, lo cual es a su propia manera
(especial) un microcosmos de los cambios en Genesis de 1971 a '77. Aunque el
Genesis de Nursery Cryme y Foxtrot posiblemente habria arreglado una pieza
de musica evidentemente desconectada, en forma de una delicada viñeta
acustica, y que ademas pudiera situarse aparte de la estructura principal de
la cancion, sino es que proveido una agradable recreacion, lo que tenemos a
la mitad de Your Own es lo que suena para todo el mundo como una aburrida e
inconexa improvisacion en un piano electrico Fender Rhodes.
Lo cual es una pena, porque la cancion merece ser mejor. En cierto modo Wind
& Wuthering era aun un album que estaba lejos de dominar el arte de la
balada intimista (a diferencia de la tragico-clasica), y la lectura de la
cancion en el album Genesis Revisited de Steve Hackett demuestra que la
cancion misma en absoluto desmerece - simplemente que el arreglo empleado en
1977 le hizo muy poca justicia.
Liricamente la cancion es relativamente ligera, lo cual no es para
desacreditar las letras - simplemente señalar que algunas veces lo sencillo
es suficiente.
El lado uno del album ("this all used to be fields, you know"), ("Todo esto
eran campos, sabes"), concluye con Wot Gorilla?, la cual es el tema del
folklore apocrifo de Genesis. Comunmente se cree que Hackett esta muy dolido
por la inclusion de esta pieza, aparentemente a costa de la cancion que
termino como cancion titulo de su segundo album como solista, Please Don't
Touch, al parecer debido a que Phil "no pudo entenderla".
El breve corte instrumental, el lazo mas cercano a Brand X en la carpeta de
Genesis (con la posible excepcion de "It's Yourself", la cual bien pudo
acomodarse en Moroccan Roll) es fundamentalmente un tema corto, improvisado,
en la parte media con un segmento de organo clerigueresco, y luego
recapitulado. Bastante agradable.
Asi que, volviendo al disco.
All In a Mouse's Night es la segunda cancion de Banks en Wind & Wuthering. Y
es a estas alturas que las criticas a la banda por la salida de Hackett - es
decir que el grupo estaba volviendose cada vez mas auto-referencial y
complaciente - empiezan a tener cierta benevolencia por parte de los
criticos. Presumiblemente solo es coincidencia, ese lado dos pista uno, de
los tres ultimos albumes de Genesis en estudio (sin contar el anomalo Lamb
Lies Down..) tiene canciones basadas en el relato con un elemento de
comedia. Desde criminales jugando al gato y al raton, hasta gatos y ratones.
Y paneras. En medio de lo que es en realidad una letra bastante
uni-dimensional, aun resta el paralelo de la derrota arrebatada de las
mandibulas (literalmente) de la victoria, y el uso de la ilusion como una
explicacion o reemplazo para los sucesos mundanos de la casualidad - a pesar
de que existe probablemente una gran diferencia de escala entre una rebelion
fallida y un tarro de mermelada, eso mas bien depende de que seas o un
Jacobita o un bultito de piel hambriento con la cabeza herida.
Musicalmente, All In a Mouse's Night comienza con otro gran barrido
romantico del teclado, y es en parte precursor del siguiente album -
mientras que la guitarra principal se distingue casi completamente por su
ausencia excepto al final de la cancion. Cuando llega, sin embargo, el solo
es tocado con la economia y sabor por la que Hackett fue y es festejado con
justa razon.
De la ilusion como reemplazo para lo rutinario, a la propension de lo
monotono que crea el artificio de la ilusion - una pieza maravillosamente
conmovedora de interpretacion clasica nos lleva a Blood On The Rooftops, la
primera entrada lirica y musical de Hackett a Wind & Wuthering. De manera
semejante a Selling England By The Pound, la densidad de alusiones a la
cultura inglesa y manera de pensar de mediados de 1970 es impresionante,
aunque puede hacer a la cancion un poquito impenetrable si uno no esta
familiarizado con todos los matices contenidos. Las referencias a la
existencia inglesa arcana se combinan para crear un miasma de lo trivial,
dando a la cancion un brillo romantico poco realista enfatizado por los
arrolladores teclados de Banks durante los coros. Este fue definitivamente
un territorio que no seria visitado nuevamente por la banda, aunque el
arreglo de la guitarra y el teclado tiene ecos vagamente reconocibles en Say
It's Alright Joe, de And Then There Were Three.
Unquiet Slumbers comienza con otro retroceso a los dias de Genesis como
banda "del bosque", con la interpretacion clasica de Hackett sobrepuesta
sobre las 12-cuerdas de Rutherford, y el Mellotron de Banks. Los oyentes
aguzados pueden reconocer la melodia inicial por ser muy semejante a Please
Don't Touch, del album de Hackett del mismo nombre. (Si a la primera no lo
logras.) Moviendose hacia un pasaje que recuerda a Entangled del album
anterior, la pieza se desarrolla con el redoble que presagia.."In That
Quiet Earth"
La cual se divide en el segmento de Hackett (El primer pasaje, tocado por
Steve en numerosas giras como solista), y el segmento de
Banks/Collins/Rutherford (que encontro acomodo en varios popurris de Genesis
en los '80s). Una de las ultimas y verdaderamente magnificas piezas
instrumentales que grabo Genesis, y con una fina interpretacion y trabajo
solista de todos los involucrados, especialmente Banks durante la seccion
Zeppelinesca del final. Una reafirmacion del tema para concluir, y luego
Afterglow.
Esta es otra cancion de Banks, una cancion de redencion y renacimiento, en
medio del amor perdido. Liricamente, la sencillez de las imagenes y la
caustica intensidad de las palabras la hacen una de las mas finas canciones
de Genesis. Hay una casi declaracion de adios o partida en Afterglow, la
cual en retrospectiva es casi completamente apropiada. Los acordes finales
se desvanecen en la distancia, con el beneficio adicional del tamborileo que
es elegantemente conveniente para el sentimiento de la cancion, en lugar de
lo -" Que tan rapido podemos tocar la parte de More Trouble Every Day de
Roxy y Elsewhere esta noche Chester?"- rimbombante que resulto cuando la
cancion fue transferida al escenario. Y luego la cancion termina. Y despues,
como dicen, fueron tres.
Derechos de autor © 1999 Manir Donaghue
www.donaghue.karoo.net/music/reviews/revindex.html
Saludos.
Jorge Padilla
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