Vol # 1: The Shorts (1992)
Land of Confusion, No Son of Mine, Jesus He Knows Me, Throwing It All Away, I
Can't Dance, Mama, Hold on My Heart, That's All, In Too Deep, Tonight Tonight
Tonight, Invisible Touch.
Vol # 2: The Longs (1993)
Old Medley (Dance on a Volcano, The Lamb Lies Down on Broadway, The Musical
Box, Firth of Fifth, I Know What I Like), Driving The Last Spike, Domino (I. In
the Glow of the Night, II. The Last Domino) , Fading Lights, Home By The
Sea/Second Home By The Sea, Drum Duet.
- Phil Collins: vocals and drums
- Tony Banks: keyboards
- Mike Rutherford: guitars, bass
- Daryl Stuermer: guitar, bass
- Chester Thompson: drums
Antes de empezar esta reseña hago la salvedad que me gusta TODO Genesis desde
el principio hasta el final y que disfruto mucho de todos sus discos. Claro
tampoco soy tan iluso de decir que Invisible Touch es mejor que Foxtrot...
Pues bien...en 1992 Genesis sale de gira a promocionar su último álbum con
Collins: We Can't Dance. La gira como era de esperarse fue un gran éxito
comercial y por que no, artístico también. El grupo decide entonces sacar un
nuevo disco en vivo tras 10 años de haber publicado Three Sides Live, y si de
algo no se puede acusar al Genesis trío es de tontos, todo lo contrario.
En 1992 era impensable sacar un álbum doble de la gira por la sencilla razón
que el mundo no era igual al de 1982...Durante la época del Abacab la carrera
de Collins apenas empezaba y los fans del grupo en ese momento no veían con
incomodidad (no del todo) el medley de canciones viejas liderada por In The
Cage junto con los éxitos del momento como Misunderstanding. Sin embargo, en
1992 y después de Genesis, Invisble Touch y We Can't Dance (además de todos los
éxitos de Collins) el lanzar un álbum con Hold on My Heart y Dance on a Volcano
era mezclar el agua con el aceite.
Los fans mas viejos de Genesis (sí es que todavía quedaba alguno) no iban a
soportar oír I Can't Dance junto con The Lamb...y los fans recién llegados
(esos que no podían creer que Collins tocaba la batería) se iban a morir de
aburrimiento con canciones de 10 minutos...
La solución salomónica: lanzar dos discos; uno con los éxitos radiales, el otro
con las canciones largas. Y para demostrar lo inteligentes que son: el último,
es publicado con la nota de advertencia de que es de edición limitada (a
sabiendas que los viejos fans no solo somos viejos...también muy escasos).
Tamaña sorpresa que al final se vende tanto como el de éxitos y todavía se le
puede conseguir a pesar de que la portada sigue diciendo Limited Edition.
The Shorts es como dije antes una colección de grandes éxitos en vivo, tanto,
que tres canciones tuvieron que ser sacadas dela gira anterior: In Too Deep,
Mama y That's All para que no se quedara ningún sencillo de sus últimos tres
discos por fuera. Las interpretaciones son impecables porque lo de buenos
músicos no se pierde pero el apreciarlo depende de cada quien...si para vos
Genesis se murió al salir Gabriel del grupo entonces es difícil que le
encuentres la gracia.
The Longs es más interesante para los alcances de esta lista de correo. El
medley representa con fidelidad una parte de lo mejor del grupo antes de la
salida de Hackett (presten atención al solo de guitarra de Firth of Fifth),
aunque la mayoría de las canciones están reducidas a fragmentos, pero igual
cumplen su propósito. El resto son casi sin discusión las mejores canciones del
Genesis, Invisible Touch y el We Can't Dance. Y para acabar un dúo de baterías
a cargo de Collins y Thompson que no está mal, aunque yo hubiera escogido otra
forma de cerrar el disco. En fin, nada es perfecto.
En resumen: un decente documento de la que sería hasta el 2007 la última gira
de Genesis con Collins con la ventaja de que pueden comprar la parte del
concierto que más les guste. Solo que creo que al hacerlo se pierde la
oportunidad por un lado de disfrutar unas grandes versiones de Land of
Confusion, Mama y No Son of Mine y por otro de Home By the Sea, Fading Lights y
Domino que no tienen desperdicio.
Puntuación: 6.5/10 y 7.0/10
Raúl Bonilla
San Pedro, Costa Rica
|