La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Genesis : "The Way We Walk" (1992/1993)

Vol # 1: The Shorts (1992)

Land of Confusion, No Son of Mine, Jesus He Knows Me, Throwing It All Away, I Can't Dance, Mama, Hold on My Heart, That's All, In Too Deep, Tonight Tonight Tonight, Invisible Touch.

Vol # 2: The Longs (1993)

Old Medley (Dance on a Volcano, The Lamb Lies Down on Broadway, The Musical Box, Firth of Fifth, I Know What I Like), Driving The Last Spike, Domino (I. In

the Glow of the Night, II. The Last Domino) , Fading Lights, Home By The Sea/Second Home By The Sea, Drum Duet.

  • Phil Collins: vocals and drums
  • Tony Banks: keyboards
  • Mike Rutherford: guitars, bass

  • Daryl Stuermer: guitar, bass
  • Chester Thompson: drums

Antes de empezar esta reseña hago la salvedad que me gusta TODO Genesis desde el principio hasta el final y que disfruto mucho de todos sus discos. Claro tampoco soy tan iluso de decir que Invisible Touch es mejor que Foxtrot...

Pues bien...en 1992 Genesis sale de gira a promocionar su último álbum con Collins: We Can't Dance. La gira como era de esperarse fue un gran éxito comercial y por que no, artístico también. El grupo decide entonces sacar un nuevo disco en vivo tras 10 años de haber publicado Three Sides Live, y si de algo no se puede acusar al Genesis trío es de tontos, todo lo contrario.

En 1992 era impensable sacar un álbum doble de la gira por la sencilla razón que el mundo no era igual al de 1982...Durante la época del Abacab la carrera de Collins apenas empezaba y los fans del grupo en ese momento no veían con incomodidad (no del todo) el medley de canciones viejas liderada por In The Cage junto con los éxitos del momento como Misunderstanding. Sin embargo, en 1992 y después de Genesis, Invisble Touch y We Can't Dance (además de todos los

éxitos de Collins) el lanzar un álbum con Hold on My Heart y Dance on a Volcano

era mezclar el agua con el aceite.

Los fans mas viejos de Genesis (sí es que todavía quedaba alguno) no iban a soportar oír I Can't Dance junto con The Lamb...y los fans recién llegados (esos que no podían creer que Collins tocaba la batería) se iban a morir de aburrimiento con canciones de 10 minutos...

La solución salomónica: lanzar dos discos; uno con los éxitos radiales, el otro

con las canciones largas. Y para demostrar lo inteligentes que son: el último, es publicado con la nota de advertencia de que es de edición limitada (a sabiendas que los viejos fans no solo somos viejos...también muy escasos). Tamaña sorpresa que al final se vende tanto como el de éxitos y todavía se le puede conseguir a pesar de que la portada sigue diciendo Limited Edition.

The Shorts es como dije antes una colección de grandes éxitos en vivo, tanto, que tres canciones tuvieron que ser sacadas dela gira anterior: In Too Deep, Mama y That's All para que no se quedara ningún sencillo de sus últimos tres discos por fuera. Las interpretaciones son impecables porque lo de buenos músicos no se pierde pero el apreciarlo depende de cada quien...si para vos Genesis se murió al salir Gabriel del grupo entonces es difícil que le encuentres la gracia.

The Longs es más interesante para los alcances de esta lista de correo. El medley representa con fidelidad una parte de lo mejor del grupo antes de la salida de Hackett (presten atención al solo de guitarra de Firth of Fifth), aunque la mayoría de las canciones están reducidas a fragmentos, pero igual cumplen su propósito. El resto son casi sin discusión las mejores canciones del

Genesis, Invisible Touch y el We Can't Dance. Y para acabar un dúo de baterías a cargo de Collins y Thompson que no está mal, aunque yo hubiera escogido otra forma de cerrar el disco. En fin, nada es perfecto.

En resumen: un decente documento de la que sería hasta el 2007 la última gira de Genesis con Collins con la ventaja de que pueden comprar la parte del concierto que más les guste. Solo que creo que al hacerlo se pierde la oportunidad por un lado de disfrutar unas grandes versiones de Land of Confusion, Mama y No Son of Mine y por otro de Home By the Sea, Fading Lights y

Domino que no tienen desperdicio.

Puntuación: 6.5/10 y 7.0/10

Raúl Bonilla

San Pedro, Costa Rica

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ