- Invisible Touch (Banks/Collins/Rutherford) - 3:26
- Tonight, Tonight, Tonight (Banks/Collins/Rutherford) - 8:50
- Land of Confusion (Banks/Collins/Rutherford) - 4:44
- In Too Deep (Banks/Collins/Rutherford) - 4:57
- Anything She Does (Banks/Collins/Rutherford) - 4:06
- Domino, Pt.1- In the Glow of the Night... (Banks/Collins/Rutherford)- 10:41
- Throwing It All Away (Banks/Collins/Rutherford) - 3:48
- The Brazilian (Banks/Collins/Rutherford) - 4:49
En junio de 1986, Argentina salia campeon del mundo en Mexico '86, de la
mano del "Diegote"; y Genesis sacaba el disco mas polemico de toda su
historia: "Invisible Touch". Un album amado por los fans del pop adulto de
FM, y odiado por (casi) todos los del llamado Rock Sinfonico que siguen a
Genesis desde la epoca en que "...eran cinco aun...". Tambien en esta
produccion, el trio completo la transicion que los llevo de ser roqueros
progresivos a superestellas del pop. Lleno de cortes efectistas y radiales,
este album se transformo en el mas vendido de toda la historia del grupo.
Artisticamente, los meritos del disco son muy pocos. Tony Banks y Mike
Rutherford le aportan poca imaginacion e inspiracion a la insipida mezcla
musical y por eso todo se pierde en un inusitado conformismo que se limita a
divertir y punto, aunque por momentos los musicos se acuerden de la gloria
del pasado. De cualquier forma, en el disco no faltan las tipicas (y
"lindas") baladas como "Throwing It All Away" o "In Too Deep", las que
parecen mas apropiadas para un disco solista de Phil Collins que para un
disco del grupo. Igual, el peor tema debe ser "Anything She Does", uno de
los mas pauperrimos cortes de toda la historia de Genesis, sin dudas. Pero
no todas las canciones son tan malas como esta, por suerte.
Por ejemplo "Land of Confusion" (el tema preferido de "Moguy") es bastante
bueno (mas alla del video de los muniecos...). Por su parte, con "Tonight,
Tonight, Tonight" el grupo intenta crear un tema largo, oscuro y "prog",
pero se quedan a mitad de camino y aburren. "Domino", en cambio, es otra
cosa; un tema magnifico y de los mejores hechos por el grupo desde 1980.
Sin dudas que con "Domino", Genesis demuestra que, cuando quiere (o se
acuerda), puede pasarle el trapo a todos sus imitadores, desde Marillion
pasando por Arena, Pendragon o Iq. Tambien el cierre del disco, con "The
Brazilian", es de primerisimo nivel. Esta magnifica pieza instrumental (de
seguro) no tiene nada que envidiarle a otras hechas por el grupo en el
pasado. "El Brasilero" es una pieza simple, en esencia, pero majestuosa y
con aquellos tipicos e interesantisimos juegos percusivos, guitarras filosas
y teclados que suenan como "Genesis solia ser". Lastima que a esta altura,
estas caracteristicas no se presentaban tan seguido.
Por eso, asi como en la vida y como en este "Invisible Touch" solo podemos
terminar diciendo que todo se trata de "una de cal y otra de arena..."
...o no...?
FICHA:
Producido por Genesis.
- Phil Collins - Percusion, Bateria, Voces
- Tony Banks - Bajo, Teclados, Voces
- Mike Rutherford - Bajo, Guitarra
- Hugh Padgham - Co-Productor e Ingeniero de Sonido
Emiliano Acevedo
|