01- Down and out (05:26)
02- Undertow (04:46)
03- Ballad of big (04:50)
04- Snowbound (04:30)
05- Burning rope (07:07)
06- Deep in the motherlode (05:14)
07- Many too many (03:31)
08- Scenes from a night's dream (03:29)
09- Say it's alright Joe (04:20)
10- The lady lies (06:07)
11- Follow you follow me (03:58)
- TONY BANKS: keyboards
- PHILIP COLLINS: drums, voices
- MIKE RUTHERFORD: guitars, basses
En un año como 1978 pocos grupos apostaban abiertamente por cultivar un
estilo y una estética que había tenido su desarrollo y culmen años atrás,
como lo era el rock progresivo sinfónico. Otros estilos, timbres y ritmos se
mezclaban en el panorama musical (new wave, funk, reggae...), y los
intereses del mercado discográfico iban por otros derroteros. Si en su día
muchos artistas buscaban darle ese toque "avanzado" a su producto, sello de
calidad y, porqué no decirlo, acorde con lo que entonces se podía ganar al
público más intelectual, a medida que fue pasando el tiempo y los gustos e
intereses fueron cambiando, se fueron rehuyendo todo tipo de atisbos que
sonase a "propuesta antigua", ya que ello suponía que el grupo no encontraba
su lugar en el mercado. Muchos grupos que fueron naciendo durante esos años
(mediados de los 70's) fueron aglutinando estas tendencias que estaban en su
momento de plenitud y comienzo de decaimiento junto con otras que se estaban
poniendo de moda. Era el nacimiento del AOR (Adult Oriented Rock),
"etiqueta" mercantilística que se le colgó a una serie de grupos que
enlazaban directamente con este público, presentando en un formato más
"light" y comercial algunos visos camuflados de corrientes que en su versión
más pura no interesaban al mercado, pero que sí en esta especie de pastiche
con un perfil de consumidores muy concreto. Hubo grupos y discos asociados a
este término muy interesantes, al igual que otros más vacíos (como pasa en
todos los estilos). Particularmente, a mí me gusta mucho el primer álbum
homónimo de Toto, muy fresco e inspirado, con muchas influencias y
curiosamente también del mismo año que nos ocupa: 1978.
No me gustaría caer en el tópico de que "éste es un disco de transición"
(que lo es, aunque en general siempre hay una transición), sino que más bien
voy a decir que dentro de la discografía del grupo tiene una importancia
simbólica, al ser el primero en formato trío. Tras The lamb..., último
trabajo en quinteto, y A trick..., primero como cuarteto, el grupo fue muy
cuestionado por razones obvias: habían alcanzado una cima, a nivel casi
diríamos de espectáculo a tres niveles: musical, visual y textual, y de
repente el grupo se ve truncado por la marcha de su cabeza más visible. Sin
embargo, el cuarteto restante no abandona y reflota su propuesta por otros
caminos, sobre todo musicales, que siguen dando buenos frutos. Esto
desconcierta a la crítica, que a pesar de que el estilo había cambiado
significativamente seguía teniendo mucha calidad. Esta etapa sólo duró dos
álbumes, para después establecerse como trío, etapa más mediatizada del
grupo y que mayores riquezas económicas les aportó, ligadas al desarrollo y
gran éxito en solitario de la carrera de Phil Collins. Mucha gente
generaliza el Genesis trío haciéndolo extensible a los discos de Phil
Collins en solitario. Yo discrepo totalmente, ya que eso sería reducir el
papel musical del grupo a Collins, precisamente cuando creo que es en esta
época cuando se reafirma el sonido Banks y el sonido Rutherford. Que no se
me entienda mal, no me estoy refiriendo a que sean sus mejores momentos ni
mucho menos, sino que, a fuerza de ser menos (y perder esa suma de factores
que eran realmente el GRUPO Genesis) y contar con la voz de Collins
(elemento común, lógicamente, con los discos en solitario de este último),
la presencia de Banks y Rutherford destacan sobre todo para la
identificación del sonido Genesis. Y es que para mí un disco de Genesis de
trío siempre sonará diferente a uno de Collins en solitario y no porque sea
mejor o peor, sino porque se hacen reconocibles las progresiones armónicas y
texturales de Banks, o el tipo de ritmos y acordes guitarrísticos de
Rutherford.
Y ahora centrándonos en el disco que nos ocupa. Personalmente no es mi
favorito de la etapa trío (lo es Duke), aunque sí puede que sea el
siguiente. Creo que el sonido global del álbum es bastante bueno, aunque
quizás el contenido falle más que el continente. Para mi gusto el repertorio
tiene muy buenos momentos junto a otros menos inspirados, y alguno que creo
que podría haber dado algo más de sí. En ese sentido me recuerda algo al
Missing Piece de Gentle Giant (también de fechas similares), en donde el
sonido todavía tenía una producción cercana a esos discos de progresivo de
mediados de los 70's, con alguna estructura algo más compleja aunque muchos
de los temas eran menores, aunque algunos aún muy interesantes. ... And then
there were three alterna algunas piezas hereditarias del legado de los
discos en cuarteto, con más importancia del factor instrumental y una
estructura más compleja (sobre todo "Down and out" o la más densa "Burning
rope", junto con otras más sencillas y de corte baladístico, como "Many too
many" o sobre todo "Follow you, follow me", uno de sus grandes hits y
primeros visos de alta comercialidad (tras las expectativas de "I know what
I like" en 1973 y posteriormente "Your own special way" en 1976).
El álbum se inicia con "Down and out" (Collins/Banks/Rutherford), una pieza
contundente con ritmos muy complejos (en donde los acentos de la batería
están ligeramente desplazados, siendo difícil ubicar el ritmo) y en donde se
mantiene la oscuridad vocal con gotas teatrales de Collins, el entramado
armónico de Banks y algunas partes instrumentales bastante interesantes. El
final es ligeramente reminiscente de las frases guitarrísticas de Hackett
con un cambio armónico muy interesante.
"Undertow" (Banks) es una pieza melancólica que recuerda algo a momentos más
introspectivos de "One for the vine" (de Wind & wuthering) o preludiando a
algunos pasajes de Duke, con un estribillo sustentado por un potente colchón
armónico con fuerza dramática. El tema me gusta, aunque creo que es bastante
lineal en estructura. "Ballad of Big" (Collins/Banks/Rutherford) supone una
pieza que alterna una parte más rockera a 4 pulsos (con la batería marcando
el golpe en parte débil, lo que nos da una idea de desplazamiento de acento)
y otra a 2 con un mayor trabajo armónico, tanto en los teclados como en las
voces. "Snowbound" (Rutherford) es muy similar a "Undertow", una especie de
primera sección de "Ripples" (de A trick of the tail) con una bonita y
penetrante melodía, con una base estructural sencilla (estrofa-estribillo).
El trabajo en la estrofa a veces me recuerda a pasajes pasados de Genesis
más etéreos.
"Burning rope" (Banks) es quizás el nexo de unión más claro con el Genesis
cuarteto. Además de ser el tema más largo del disco, presenta un mayor nivel
de ambición en la música y en la estructura. Cuenta con una muy interesante
introducción instrumental liderada por Banks a los teclados y un pasaje
central que recuerda a algunas partes del Wind & wuthering, con una bonita
melodía a cargo de Rutherford a la guitarra, además de tener varios cambios
y muy buenos momentos de Collins.
"Deep in the motherlode" (Rutherford) es un tema que se basa en un riff
guitarrístico, fundido con las armonías de Banks, y un ritmo pesado de
Collins, muy característico de temas de Rutherford como "Squonk" (de A trick
of the tail) o "Man of our times" (de Duke), incluyendo un interludio
central más atmosférico. Un muy buen preludio de Duke. "Many too many"
(Banks) es una pieza melancólica que muestra, por otro lado, una vía
compositiva más intimista que dará frutos como "In too deep" (de Invisible
touch) o "Since I lost you" (del We can't dance, tema por cierto dedicado al
hijo de Eric Clapton que había muerto).
"Scenes from a night's dream" (Collins/Banks) siempre ha sido para mí uno de
los temas que pienso que podían haber dado más de sí en el disco, habiendo
desarrollado más sus partes dinámicas y el final. "Say it's alright Joe"
(Rutherford) alterna pasajes más ambientales y a veces ligeramente
jazzísticos con otros más contundentes, aunque sin ir tampoco más allá. Se
dejan oír bastante bien aunque no son destacables. Diferente es "The lady
lies" (Banks), claramente más ambiciosa, y con mayor protagonismo
instrumental en la estructura.
Cierra el álbum la balada "Follow you, follow me"
(Rutherford/Collins/Banks), la cual supuso un éxito y marcaría profundamente
la evolución que seguiría Genesis, su popularidad y su producción
discográfica.
Con este álbum, Genesis iniciaría un camino con gran éxito de ventas, en una
creciente propuesta que iría entrando cada vez más en los circuitos
comerciales, aunque sin abandonar el sello Genesis en la composición, aún
presente en la base de la mayoría de los temas de este álbum, y que todavía
se pueden encontrar en algunos momentos del trío en sus álbumes posteriores.
Desde luego, para los amantes del Genesis más clásico (en donde incluyo los
discos del cuarteto), tanto este álbum como Duke pueden ser los que más
agradables les resulten del formato trío.
Un saludo para tod@s.
Eduardo García Salueña
www.myspace.com/senogul
www.senogul.tk
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