Pasaron por aquí ya
"cajeros"
|
GARGAMEL: "WATCH FOR THE UMBLES" (2005)
|
Discografica: Transubstans Records / Record Heaven
Temas:
- Tics (8:47)
- Strayed Again (12:54)
- Below The Water (6:44)
- Into The Cold (11:54)
- Agitated Mind (17:42)
Musicos
- Jon Edmund Hansen / guitar
- Bjorn Viggo Andersen / Hammond organ, Fender Rhodes, clavinet, synthesizer
- Geir Tornes / bass
- Morten Tornes / drums, vocals
- Tom Uglebakken / guitar, vocals, flute
Invitado:
- Leif Erlend Hjlmen / cello
Gargamel es una joven banda noruega que practica un progresivo retro con un
inconfundible sello escandinavo pero en esta ocasion y en su generalidad con
una mayor influencia en VdGG que en King Crimson.
En detalle el sonido de Gargamel vendria a ser como una mezcla de Proto-Prog
a lo Cressida y Spring, un Stoner a lo Black Sabbath y Rock Progresivo
clasico a lo VDGG ó King Crimson ademas de pinceladas Jazzys y de Folk, a
esto hay que sumarle un gran abanico de sonoridades por la presencia de
Cello, Mellotron, Saxo y Flauta.
Watch For The Umbles es su album debut, nos encontramos para abrir boca con
el instrumental "Tics" con un sonido clasico escandinavo, es decir de tono
inquietante, oscuro, intenso, depre.... que me recuerda en ocasiones a King
Crimson.
Le sigue "Strayed Again" una habil combinación que auna Stoner con Rock
Progresivo a lo VDGG... y es que el bateria Morten Torne clava la voz de
Peter Hammill. Mencionar tambien en este tema el gran pasaje instrumental
con aires jazzys y minimalistas.
Con "Below The Water" llega el Proto Prog con un estribillo bastante
pegadizo que da paso a los dos temas mas largos, a veces la misma melodia se
repite de 1.000 formas iguales, digamos que de una manera minimalista auqnue
sea un recurso ya usado los los grandes del rock bluesero.
Para finalizar los dos temas mas largos, "Into The Cold" con una melodia que
me recuerda al cohe fantastico y "Agitated Mind" con una machacante melodia
hipnotica y psicodelia con la voz desgarradora de Morten Tornes que se deja
ir como ya hiciera en "Strayed Again" algun gorgorito a lo Peter Hammill.
Una grata sopresa este nuevo grupo Gargamel que con su retro prog se erigira
a bien seguro como una de las bandas revelación de este 2006.
Puntuación: 7/10
Salu2 protoclasicosprogresivos
© Juan Mellado
Progjuan@hotmail.com
|
Ademas de Wobbler, otra banda proveniente de Noruega se lleva las palmas
como gran revelacion del 2005: "Watch for the Umbles", de Gargamel, es una
de las producciones mas asombrosas que he tenido la oportunidad de escuchar
ultimamente.
Imaginemos la profundidad de King Crimson (era Red) mezclada con la oscura
emotividad de VDGG, todo en medio de atmosferas muy propias de Pink Floyd
(era Meddle) y largos desarrollos instrumentales que parecen no tener fin a
la manera de Anekdoten. Pues bien, el resultado de un coctel con tan
magnificos ingredientes no podria ser menos que un discazo.
Hay muchos elementos para disfrutar: la presencia del Mellotron y el cello
que acentuan la sensacion de oscuridad y desasosiego, la dulzura de la
flauta, la voz de un cantante que (si bien por momentos parece imitar a
Peter Hammill) es lo suficientemente expresivo y las melodias inquietantes y
depresivas.
Solo son cinco los temas (el primero, un instrumental de 7 minutos; el
resto, superior a los 10), todos excelentes, plenos de emotividad y
variedad. Un album sorprendentemente bueno que deleitara a todos y -muy
especialmente- a quienes disfrutan los costados mas oscuros del genero.
marceplus@hotmail.com
|
Hola Cajeros,
En esta ocasión quería escribir algo sobre este álbum que ha llamado mi
atención. Generalmente los grupos actuales con sonido revivalista de los 70
no son santo de mi devoción, personalmente prefiero una forma de entender el
progresivo que mire más hacia adelante. En el caso de Gargamel, encuentro un
grupo claramente influído por King Crimson y Van der Graaf Generator, pero
hay algo en él que no me ha hecho quedar impasible : Por un lado enriquecen
las comentadas influencias con una gran variedad instrumental, y por otro
las melodías que han conseguido son realmente de un nivel altísimo. Y todo
ello a pesar de la peligrosa similitud del primer tema con "'Starless and
bible black'" de Crimson, como mínimo lo que está claro es que se inspiraron
en ese tema.
En contra de lo que es habitual en mi forma de escribir, en esta ocasión me
ha apetecido comentar los temas uno por uno. Se que es pesado de leer y pido
disculpas de antemano, pero así me ha salido en esta ocasión :
1.- Tics (8:47)
Un potente riff progresivo, deja paso a un pasaje minimalista similar al
ejecutado por King Crimson en el tema 'Starless and bible black', una figura
repetitiva de unas pocas notas va creciendo en intensidad apoyada de manera
magistral por las percusiones y un omnipresente -durante todo el álbum-
cello. Algo magistral, si se quiere inspirado por el grupo y tema citados,
pero el resultado es increíble.
2.- Strayed Again (12:54)
El tema se inicia con la primera performance vocal del álbum, apoyada por
mellotron y organo. La voz es por momentos titubeante, parece insegura,
hasta que sube de tono, se desgarra y se torna en el primo hermano de Peter
Hammill. De todas maneras, pese a la poca originalidad, las desgarradas
acometidas del cantante acompañadas del órgano a todo trapo, realmente
consiguen momentos sorprendentemente intensos. El tema sigue despues por
derroteros etéreos : cello, flauta, piano,... contrapunto minimalista a los
excesos vocales. Parte instrumental por cierto, nada fácil, combinando
segmentos improvisatorios con otros mas influidos por el jazz. El tema acaba
con una coda realmente bella, donde aparece otro de los instrumentos que dan
álbum una riqueza instrumental inusual : el saxo.
3.- Below the Water (6:44)
Este es un corto tema mayoritariamente vocal, donde se revelan de nuevo las
carencias del cantante, cosa que tampoco evita que se disfrute, sobre todo
por la impresionante ambientación mellotrónica y el bonito solo central
apoyado por el omnipresente cello.
4.- Into the Cold (11:54)
La flauta protagoniza el inicio del tema, que presenta otra parte intimista
a base de cello y figuras repetitivas de piano, en uno de los momentos
climáticos que este grupo consigue. Lástima de la irregular voz, estas
composiciones con una voz algo más madura serían gloriosas. Somos testigos
de una gran batalla entre un intenso órgano y un desquiciado saxo que por
momentos trae a la mente el '21st century schizoid man'.
5.- Agitated mind (17:42)
Este tema contiene la mejor performance vocal del álbum. Bastante teatral
(por no decir influenciada por Van der Graaf, algo a lo que no es ajeno el
característico uso del órgano junto con la voz), acompañado de una
instrumentación impecable, el tema evoluciona posteriormente por inspirados
desarrollos llenos de variedad y riqueza instrumental.
En conclusión, un buen álbum de una banda muy prometedora y jóven. Sin duda
lo más flojo el cantante, pero todo puede mejorar en el futuro.
Afortunadamente parece que nos vienen nuevos aires de los gloriosos países
nórdicos.
Nota : 7.5/10
|
Temas
- Tics
- Strayed Again
- Below the Water
- Into the Cold
- Agitated Mind
Integrantes
- Bjørn Viggo Andersen (teclados)
- Leif Erlend Hjelmen (cello)
- Geir Tornes (bajo),
- Morten Tornes (batería, percusión, coros)
- Tom Uglebakken (guitarra, voz, flauta, saxo).
Músico adicional: Jon Edmund Hansen (guitarra en 3 y 5).
Gargamel es una de las nuevas bandas escandinavas más llamativas de los
últimos años dentro de la escena progresiva actual. Yo conocía este disco
desde el año pasado, pero no me atreví a enviar una reseña del mismo a LCDM
porque ya existía una, pero bueno, ahora cambio de opinión y comparto mis
impresiones en esta reseña tardía.
Tras editar un EP hace unos cuatro años, a inicios del presente año 2006
Gargamel lanzó al mercado su primer CD oficial, “Watch for the Umbles”, cuyo
repertorio contiene una sólida confluencia entre las ásperas vibraciones
crimsonianas retro de los Anekdoten y Landberk primigenios y el espíritu
torturado del Van der Graaf Generator pre-“Pawn Hearts”. Para acentuar la
semejanza con el último de estos referentes, el estilo y timbre del
vocalista Tom Uglebakken destila una patente influencia de parte de Peter
Hammill, aunque sin acercarse realmente a su potencia, la verdad sea dicha
(y no soy el primero en señalar esto). El sonido global de la banda se
enriquece con el uso de cadencias jazzeras en ciertas partes de teclado
(piano eléctrico, en especial), así como con el empleo del cello como
catalizador de las capas de teclado (órgano y mellotron), cuando no de los
riffs de guitarra. Dado el hecho de que el grupo maneja su aspereza nuclear
con un sello de estilización, también proyecta cierta familiaridad con lo
hecho por bandas como Discipline en su “Spiral like Staircase” y Dagmähr,
aunque sea en un nivel menor. La sección rítmica sabe permanecer robusta a
través de los cambios de ritmo, a fin de sostener consistentemente las
murallas sonoras elaboradas por la tripleta de guitarra, teclado y cello.
El disco comienza con el aguerrido instrumental ‘Tics’, el cual, a través de
sus 8 ¾ minutos de duración, establece una entrada emocional impactante con
esos riffs espartanos y enérgicas pulsaciones rítmicas. Las alusiones al
King Crimson de la etapa 73-75 se reflejan en el interludio, donde los
acordes minimalistas de guitarra se hacen acompañar oportunamente por
texturas de teclado y cello, para luego ser cortados por juegos de
contrapuntos. También hay un tétrico solo de sintetizador que emerge a poco
de pasada la primera mitad del tema. Por fortuna, el repertorio que sigue a
continuación mantiene el buen nivel y la creatividad sombría sin altibajos
de ninguna especie. ‘Strayed Again’, el primer número cantado, es la pieza
más compleja del disco, con el grupo mostrando bastante soltura en las
diversas secciones y reprises: una mención especial va para el interludio,
elaborado sobre una cadencia jazzera y sobre la cual la flauta y el cello
crean unos diálogos refinados. Luego viene ‘Below the Water’, el cual
ostenta una languidez constante, no al modo de una balada, sino más bien
exhibiendo un espíritu satírico calmado, e incluso tétrico de una manera
sutil: su compás de tres cuartos es aprovechado para introducir ornamentos
propios de un vals circense. ‘Into the Cold’ y ‘Agitated Mind’ recuperan las
coordenadas ambiciosamente expansivas ya exhibidas en ‘Strayed Again’: como
ésta, son piezas de más de 10 minutos de duración. ‘Agitated Mind’ es la
mejor lograda y más compleja de las dos, e incluso contiene otra breve
sección de corte circense. Ya para cuando llegamos a este punto, el disco no
tiene más sorpresas que ofrecernos, pero ciertamente ‘Agitated Mind’
contiene en sí muchas de las mejores constantes estilísticas que Gargamel
tiene a su disposición.
En fin, tenemos en “Watch for the Umbles” un disco estupendo, no ciertamente
original, pero sí capaz de darle aires frescos a ideas añejas a fin de
mantener en situación firme la herencia progresiva de vertiente áspera.
Gargamel es una banda que aspira a usar su talento creando algo nuevo a
partir de lo añejo, y aquí les ha salido muy bien.
César Mendoza
|
|