La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GALÁPAGOS: "Desierto Avant Garde" (2010)

Temas

  1. Antenas Y Charcos (3:03)
  2. Y Los Días Por Llegar (5:16)
  3. Después De La Guerra (2:49)
  4. Desierto Avant Garde (4:20)
  5. En Línea Recta (3.07)
  6. Qué Se Puede Hacer (3:08)
  7. Nada Que Ver (2:50)
  8. Practicando Tiro Al Ego (6:45)
  9. Se Está Cayendo El Cielo (2:53)

Integrantes

  • Alberto Ántola: guitarras, voz
  • Patricio Claisse: bajo, coros
  • Chacho Falcón: piano Fender, órgano
  • Lionel Fortunato: batería

Galápagos es un grupo argentino que cultiva un rock retro-psicodélico en el que

el fulgor de los pesados riffs de guitarra se conjuga con las tendencias melancólicas y reflexivas de las melodías básicas y letras; habiendo comenzado sus días como un power-trío, la adición de un teclista en los últimos años ha servido para cimentar su sonido básico con la inclusión de texturas interesantes. Éste es un mérito particular de "Desierto Avant Garde", tercer disco del ahora cuarteto. El estilo de Galápagos me parece obviamente reflejado

en las influencias de Pescado Rabioso e Invisible, tiene ese sabor especial del

rock duro clásico de los 70s que tan buenos réditos e intensas vibraciones generó en los inquietos escenarios argentinos; Ántola se esmera en añadir matices heavy extra a sus guitarreos que pueden también inspirarse en los estándares de Black Sabbath y Uriah Heep, además de adornos lisérgicos que nos pueden también hacer recordar al Gilmour de la etapa floydiana pre-"Meddle".

Este disco es muy breve como tal - !solo dura menos de 35 minutos! Posiblemente

éste sea un reproche que yo pueda hacer a la banda cuando elabora los arreglos de sus ideas musicales: casi todos los temas de este repertorio (por no decir todos) pudieron expandirse en arreglos más expansivos a fin de que la polenta y

el gancho que tienen alcanzaran niveles más intensos de lo ya por sí plasmados en el repertorio actual del disco. Pero posiblemente será el único reproche que

se lea en esta reseña, pues la música que se escucha en "Desierto Avant Garde" destila garra y carisma a pesar de que son los medios tiempos los que predominan y no viajes sónicos marcados por compases trepidantes. 'Antenas Y Charcos', 'Y Los Días Por Llegar' y 'Después De La Guerra' instalan concienzudamente las líneas predominantes del disco: los dos primeros establecen un lirismo envolvente atravesado de convincente energía rockera (siendo éste un poco más filudo que aquél), mientras que el tercero dispone de la fuerza bajo un esquema más constreñido en aras de impulsar una melancolía más pronunciada. Una vez instalado este panorama general, llega el tema homónimo para explayarse en la antes mencionada melancolía y arroparla bajo un esquema un poco más sofisticado, producto básicamente de la incorporación de ciertas cadencias jazzeras a cargo de la dupla rítmica: esta atmósfera grisácea

resulta bastante atrapante.

'En Línea Recta' y 'Qué Se Puede Hacer' nos muestran a la banda explorando su faceta más "dulce", estando la primera más inclinada hacia ambientes serenos y la segunda ahondando más en la languidez emocional del momento. El contraste necesario lo otorga 'Nada Que Ver', pieza que nos devuelve al sonido Invisible/Pescado Rabioso "sabbathizado" que tan efectivo había resultado para las dos primeras piezas del disco. 'Practicando Tiro Al Ego' es la pieza más larga: basada en una razonablemente introspectiva atmósfera, su segunda mitad instrumental tiene mucho del estándar etéreo que Pink Floyd patentizó entre 1969 y 1971. Las cosas culminan con 'Se Está Cayendo El Cielo', balada con base

de guitarra acústica que brinda una ocasión de meditación casi pastoral para la

despedida. La experiencia con "Desierto Avant Garde" ha sido agradable y motivadora; en lo personal, ojalá que Galápagos se aventure hacia actitudes más

expansivas en lo compositivo para sacarle todo el jugo a la consistencia sonora

que desde hace buen rato exhibe su propuesta. =85 Y el buen rock sigue llegando

desde Argentina=85

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ