La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GA'AN: "Black Equus" (2011)

Temas

  1. Arms They Speak (9:54)
  2. Servant Eye (8:35)
  3. Call Of The Black Equus (18:44)

Integrantes

  • Lindsay Powell: voz, piano eléctrico, sintetizador
  • Seth Sher: batería
  • Tyson Torstensen: sintetizadores, bajo, sintetizador bajo, piano eléctrico

Ga"an vuelve al ruedo tras una breve crisis que sufrió poco tiempo después de la edición de su casete (y LP) homónimo en 2009 dentro del circuito undeground de Chicago. El mencionado trabajo debut llamó la atención dentro de los círculos musicales independientes, pero el grupo sufrió la deserción del teclista y el bajista del cuarteto original: el baterista Seth Sher y la vocalista Lindsay Powell reformaron el grupo como trío con el ingreso del teclista/bajista Tyson Torstensen, siendo así que la misma Powell también toca teclados dentro de este nuevo formato. Con un par de nuevas composiciones y una

nueva versión de uno de los temas que formó parte del disco debut, el grupo logró editar el estupendo segundo trabajo "Black Equus", el cual disfruta de una producción de sonido más robusta. Reseñamos el disco acto seguido.

Durando casi 10 minutos, "Arms They Speak" refleja un vigor cálido e intenso que se agita como una colorida fuerza de la naturaleza, la misma que se articula dentro de un encuadre sonoro donde la inteligencia de la arquitectura y la orgánica vibración del espíritu vanguardista se unen en una única fuente sónica. La ingeniería desarrollada por la dupla rítmica es impecable, haciendo que la tensa oscuridad del expansivo desarrollo temático adquiera cierta aura mística. "Servant Eye", tema retomado del repertorio del disco debut, sigue a continuación para llevar el espíritu del disco hacia una dimensión un poco más siniestra. Esta nueva versión porta una garra mejor focalizada que la original,

lo cual repercute en que al aura de inquietud inherente al esquema compositivo del tema sea manejado con ágil y mayestática soltura. La huella Magmiana en el ideario musical de la banda se manifiesta aquí sin disimulo de ningún tipo, mientras que se hacen notar también ciertas afinidades con el estándar de Univers Zero y la dimensión épica del krautrock sintetizado. La suite "Call Of The Black Equus" cierra el concepto del álbum de una manera magnífica. El asunto comienza con un aire de grisácea majestuosidad donde las capas y cadencias de los sintetizadores elaboran una densidad cósmica muy efectiva en cuanto a crear una espiritualidad expectante, a medio camino entre la invocación a alguna fuerza trascendente y la contemplación del orden del universo. Una vez que entra a tallar la batería, se empieza a preparar el camino para que el primer cuerpo central se instale a paso firme: la espiritualidad expectante permanece pero se va tornando más extrovertida. Poco antes de llegar a la barrera del séptimo minuto, emerge una secuencia de dos nuevos motivos sucesivos, diseñada para explorar nuevas atmósferas dentro del microcosmos de estilizada densidad vanguardista que se impone. El primero de estos motivos tiene dos minutos de duración, portando un esquema instrumental marcado por una sequedad fácil de notar aunque no abrumadora, y sobre todo, conservando íntegramente el talante distinguido; el segundo motivo surge con la

intención de emitir un mayor grado de fuerza expresiva al asunto, siguiendo claramente los patrones del Magma del "Mekanïk Destruktïw Kommandöh" y del primer Eskaton, pero con esa dimensionalidad electrónico-psicodélica tan propia

del trío. Cerca de la barrea del duodécimo minuto, surge un nuevo núcleo temático donde el grupo revive la exquisita brujería sónica que tan buenos réditos había dado anteriormente en "Arms They Speak", incluso potencializando su musicalidad hasta llevarla a un gallardo clímax rebosante de contundente luminosidad.

Resumiendo como conclusión, "Black Equus" es un disco que tiene todo el merecimiento para ser valorado como un referente importante para darle sentido a la preservación de la experimentación rockera radical en los Estados Unidos en lo que va del nuevo milenio. Ga"an es un nombre a ser anotado y subrayado en

cualquier ambiciosa agenda de compras progresivas.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ