Temas
- Arms They Speak (9:54)
- Servant Eye (8:35)
- Call Of The Black Equus (18:44)
Integrantes
- Lindsay Powell: voz, piano eléctrico, sintetizador
- Seth Sher: batería
- Tyson Torstensen: sintetizadores, bajo, sintetizador bajo, piano eléctrico
Ga"an vuelve al ruedo tras una breve crisis que sufrió poco tiempo después de
la edición de su casete (y LP) homónimo en 2009 dentro del circuito undeground
de Chicago. El mencionado trabajo debut llamó la atención dentro de los
círculos musicales independientes, pero el grupo sufrió la deserción del
teclista y el bajista del cuarteto original: el baterista Seth Sher y la
vocalista Lindsay Powell reformaron el grupo como trío con el ingreso del
teclista/bajista Tyson Torstensen, siendo así que la misma Powell también toca
teclados dentro de este nuevo formato. Con un par de nuevas composiciones y una
nueva versión de uno de los temas que formó parte del disco debut, el grupo
logró editar el estupendo segundo trabajo "Black Equus", el cual disfruta de
una producción de sonido más robusta. Reseñamos el disco acto seguido.
Durando casi 10 minutos, "Arms They Speak" refleja un vigor cálido e intenso
que se agita como una colorida fuerza de la naturaleza, la misma que se
articula dentro de un encuadre sonoro donde la inteligencia de la arquitectura
y la orgánica vibración del espíritu vanguardista se unen en una única fuente
sónica. La ingeniería desarrollada por la dupla rítmica es impecable, haciendo
que la tensa oscuridad del expansivo desarrollo temático adquiera cierta aura
mística. "Servant Eye", tema retomado del repertorio del disco debut, sigue a
continuación para llevar el espíritu del disco hacia una dimensión un poco más
siniestra. Esta nueva versión porta una garra mejor focalizada que la original,
lo cual repercute en que al aura de inquietud inherente al esquema compositivo
del tema sea manejado con ágil y mayestática soltura. La huella Magmiana en el
ideario musical de la banda se manifiesta aquí sin disimulo de ningún tipo,
mientras que se hacen notar también ciertas afinidades con el estándar de
Univers Zero y la dimensión épica del krautrock sintetizado. La suite "Call Of
The Black Equus" cierra el concepto del álbum de una manera magnífica. El
asunto comienza con un aire de grisácea majestuosidad donde las capas y
cadencias de los sintetizadores elaboran una densidad cósmica muy efectiva en
cuanto a crear una espiritualidad expectante, a medio camino entre la
invocación a alguna fuerza trascendente y la contemplación del orden del
universo. Una vez que entra a tallar la batería, se empieza a preparar el
camino para que el primer cuerpo central se instale a paso firme: la
espiritualidad expectante permanece pero se va tornando más extrovertida. Poco
antes de llegar a la barrera del séptimo minuto, emerge una secuencia de dos
nuevos motivos sucesivos, diseñada para explorar nuevas atmósferas dentro del
microcosmos de estilizada densidad vanguardista que se impone. El primero de
estos motivos tiene dos minutos de duración, portando un esquema instrumental
marcado por una sequedad fácil de notar aunque no abrumadora, y sobre todo,
conservando íntegramente el talante distinguido; el segundo motivo surge con la
intención de emitir un mayor grado de fuerza expresiva al asunto, siguiendo
claramente los patrones del Magma del "Mekanïk Destruktïw Kommandöh" y del
primer Eskaton, pero con esa dimensionalidad electrónico-psicodélica tan propia
del trío. Cerca de la barrea del duodécimo minuto, surge un nuevo núcleo
temático donde el grupo revive la exquisita brujería sónica que tan buenos
réditos había dado anteriormente en "Arms They Speak", incluso potencializando
su musicalidad hasta llevarla a un gallardo clímax rebosante de contundente
luminosidad.
Resumiendo como conclusión, "Black Equus" es un disco que tiene todo el
merecimiento para ser valorado como un referente importante para darle sentido
a la preservación de la experimentación rockera radical en los Estados Unidos
en lo que va del nuevo milenio. Ga"an es un nombre a ser anotado y subrayado en
cualquier ambiciosa agenda de compras progresivas.
César Mendoza
|