Temas
- Baz Brown
- Madre
- Astronautas I & II Abalos
- Look the Disco
- Elio Rossi
- Aldo Pastur
- El Corto Morzillo
- Bud Spencer
- Alumniestrella
- El Abominable
- M. Coch
- Metalero
- Nil Roque Chagas
- Jorge Montes
- Móvil al Móvil
- Isaac “Bigote” Scliar (El Hombre Signado por el Infortunio)
Integrantes
- Juan Pablo Gambarini: guitarra, sintetizador
- Federico Terranova: bajo, violín
- Santiago Douton: batería, voz
Colaboradores – Maximiliano Wille (percusión), Federico Landaburu (clarinete
bajo), Nili Grieco (flauta), Cecilio Martínez (cello), Primo Zanazzi (viola)
Ingeniosos, impetuosos y atrevidos, así son los miembros del trío argentino
Fútbol, un grupo dedicado a crear un rock ingenioso y colorido: partiendo del
punk y la psicodelia clásica como fuentes primitivas de inspiración, Fútbol
tiene las suficientes agallas como para enfocarse hacia terrenos más
experimentales de manera muy recurrente sin renunciar a la fuerza directa de su
sonido básico. Su segundo disco “Más Bambino que Nunca” tomó de sorpresa a
público y prensa de la escena underground de su país por reflejar intereses
genuinamente progresivos. Dadas las predisposiciones artísticas más inmediatas
de Fútbol, no es de extrañar que a la hora de crear esta aventura progresiva
definiera su estrategia a partir de las vertientes más ácidas del género: la
vivacidad crimsoniana setentera, la psicodelia estrambótica del Gong primitivo,
el RIO filudo al estilo de Höyry Kone/Alamaailman Vasarat y la robustez
punzante del krautrock a lo Neu! La presencia de músicos invitados en maderas y
cuerdas ayuda a cristalizar una paleta sonora acorde con las pretensiones de
este repertorio.
La secuencia armada por el abundante repertorio no llega a completar los 37
minutos de duración, pero ciertamente puede dejar complacido al oyente amante
de sonoridades complejas y dinámicas. ‘Baz Brown’ establece un interesante
juego de contrapelo entre el trío rockero y la dupla de clarinete bajo-violín:
de esta manera se nos introduce a la cadencia extravagante de ‘Madre’, pieza
que combina psicodelia cañera, jazz-rock y chamber-rock en alternancias bien
armadas. ‘Astronautas I & II Abalos’ comienza con un ambiente de psicodelia
lánguida para luego pasar a un coqueteo con el Latin-jazz, y de allí a una
sección más pesada que incluye un interludio tipo space-rock. ‘Loop the Disco’,
a pesar de lo que podría evocar el título, es una pieza lenta que opera como
preludio a ‘Elio Rossi’, tema que prosigue en la exploración de un motivo que
antes ocupó la parte final del tema 3. La secuencia de ‘Aldo Pastur’ y ‘El
Corto Morzillo’ exhibe experimentaciones de corte chamber-rock antes de que el
trío rockero vuelva al centro de la escena para ‘Bud Spencer’, que suena a una
pieza perdida del KC de la etapa con Wetton apropiada por un grupo de
surf-rock. ‘Alumniestrella’ es un interludio que ofrece una bella amalgama de
sintetizador cósmico y violín ensoñador. ‘El Abominable’ ofrece el que tal vez
sea momento rockero más bizarro del disco, explotando los ideales de
eclecticismo y variabilidad que el grupo se propuso. ‘M. Coch’ exhibe un
híbrido entre psicodelia lánguida y chamber-rock, derivando finalmente en unos
últimos 20 segundos de desvaríos reconstructivos, los mismos que despejan el
camino para ‘Metalero’, un buen ejercicio en rock duro psicodélico. ‘Nil Roque
Chagas’ reelabora extractos orquestales de ideas previas en un continuum de 1 ½
minuto antes de que ‘Jorge Montes’ nos devuelva al área de la psicodelia
descoyuntada (espeluznante la sección cósmica). ‘Móvil al Móvil’ es grácil,
sarcásticamente apoyada en ambientes fingidamente ingenuos de raigambre surf.
La pieza que ocupa los últimos 3 ½ minutos del disco es básicamente otro
reprise de motivos que estuvieron presentes en un par de temas anteriores: el
rol protagónico de la flauta en los últimos momentos le da un acento
notablemente lírico a esta conclusión.
Este disco es casi como un “pequeño clásico” de la movida underground
argentina: a mí no me cabe duda de que se trata de una obra muy interesante.
Fútbol aporta en “Más Bambino que Nunca” un enfoque fresco al rock progresivo,
un enfoque que cuenta con el beneficio inherente del visitante que tiene
suficiente lucidez y talante para entender los “trucos” esenciales y aplicarlos
de manera convincente.
Cesar Mendoza
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