La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FÚTBOL: “Más Bambino que Nunca” (2005)

Temas

  1. Baz Brown
  2. Madre
  3. Astronautas I & II Abalos
  4. Look the Disco
  5. Elio Rossi
  6. Aldo Pastur
  7. El Corto Morzillo
  8. Bud Spencer
  9. Alumniestrella
  10. El Abominable
  11. M. Coch
  12. Metalero
  13. Nil Roque Chagas
  14. Jorge Montes
  15. Móvil al Móvil
  16. Isaac “Bigote” Scliar (El Hombre Signado por el Infortunio)

Integrantes

  • Juan Pablo Gambarini: guitarra, sintetizador
  • Federico Terranova: bajo, violín
  • Santiago Douton: batería, voz

Colaboradores – Maximiliano Wille (percusión), Federico Landaburu (clarinete bajo), Nili Grieco (flauta), Cecilio Martínez (cello), Primo Zanazzi (viola)

Ingeniosos, impetuosos y atrevidos, así son los miembros del trío argentino Fútbol, un grupo dedicado a crear un rock ingenioso y colorido: partiendo del punk y la psicodelia clásica como fuentes primitivas de inspiración, Fútbol tiene las suficientes agallas como para enfocarse hacia terrenos más experimentales de manera muy recurrente sin renunciar a la fuerza directa de su

sonido básico. Su segundo disco “Más Bambino que Nunca” tomó de sorpresa a público y prensa de la escena underground de su país por reflejar intereses genuinamente progresivos. Dadas las predisposiciones artísticas más inmediatas de Fútbol, no es de extrañar que a la hora de crear esta aventura progresiva definiera su estrategia a partir de las vertientes más ácidas del género: la vivacidad crimsoniana setentera, la psicodelia estrambótica del Gong primitivo,

el RIO filudo al estilo de Höyry Kone/Alamaailman Vasarat y la robustez punzante del krautrock a lo Neu! La presencia de músicos invitados en maderas y

cuerdas ayuda a cristalizar una paleta sonora acorde con las pretensiones de este repertorio.

La secuencia armada por el abundante repertorio no llega a completar los 37 minutos de duración, pero ciertamente puede dejar complacido al oyente amante de sonoridades complejas y dinámicas. ‘Baz Brown’ establece un interesante juego de contrapelo entre el trío rockero y la dupla de clarinete bajo-violín: de esta manera se nos introduce a la cadencia extravagante de ‘Madre’, pieza que combina psicodelia cañera, jazz-rock y chamber-rock en alternancias bien armadas. ‘Astronautas I & II Abalos’ comienza con un ambiente de psicodelia lánguida para luego pasar a un coqueteo con el Latin-jazz, y de allí a una sección más pesada que incluye un interludio tipo space-rock. ‘Loop the Disco’,

a pesar de lo que podría evocar el título, es una pieza lenta que opera como preludio a ‘Elio Rossi’, tema que prosigue en la exploración de un motivo que antes ocupó la parte final del tema 3. La secuencia de ‘Aldo Pastur’ y ‘El Corto Morzillo’ exhibe experimentaciones de corte chamber-rock antes de que el trío rockero vuelva al centro de la escena para ‘Bud Spencer’, que suena a una pieza perdida del KC de la etapa con Wetton apropiada por un grupo de surf-rock. ‘Alumniestrella’ es un interludio que ofrece una bella amalgama de sintetizador cósmico y violín ensoñador. ‘El Abominable’ ofrece el que tal vez sea momento rockero más bizarro del disco, explotando los ideales de eclecticismo y variabilidad que el grupo se propuso. ‘M. Coch’ exhibe un híbrido entre psicodelia lánguida y chamber-rock, derivando finalmente en unos últimos 20 segundos de desvaríos reconstructivos, los mismos que despejan el camino para ‘Metalero’, un buen ejercicio en rock duro psicodélico. ‘Nil Roque Chagas’ reelabora extractos orquestales de ideas previas en un continuum de 1 ½

minuto antes de que ‘Jorge Montes’ nos devuelva al área de la psicodelia descoyuntada (espeluznante la sección cósmica). ‘Móvil al Móvil’ es grácil, sarcásticamente apoyada en ambientes fingidamente ingenuos de raigambre surf. La pieza que ocupa los últimos 3 ½ minutos del disco es básicamente otro reprise de motivos que estuvieron presentes en un par de temas anteriores: el rol protagónico de la flauta en los últimos momentos le da un acento notablemente lírico a esta conclusión.

Este disco es casi como un “pequeño clásico” de la movida underground argentina: a mí no me cabe duda de que se trata de una obra muy interesante. Fútbol aporta en “Más Bambino que Nunca” un enfoque fresco al rock progresivo, un enfoque que cuenta con el beneficio inherente del visitante que tiene suficiente lucidez y talante para entender los “trucos” esenciales y aplicarlos

de manera convincente.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ