Temas
- X-Periment (2:35)
- Siete (3:45)
- Awkiñ Kamel (2:54)
- Guajira (4:09)
- S.C.L. (2:08)
- Basura En 6/8 (3:14)
- Nuevo Barrio (2:11)
- Panóptico (4:56)
- Stress (4:02)
- Algún Día (1:58)
- Brígido (3:40)
- Laiquen (5:15)
Integrantes
- Gonzalo Arias: guitarra
- Flavio Salas: bajo
- Miguel Yáñez: batería
Fundado en la capital chilena de Santiago, el power-trío Fumigun es un ensamble
enérgico y vitalista que hace gala de su bloque sonoro para darle una
luminosidad aguerrida a una de tantas variantes del discurso progresivo. En
este caso, se trata de un híbrido de heavy prog, jazz-rock, metal experimental
y psicodelia que, en muchos aspectos, se emparenta con el molde del Tryo
eléctrico y el recio espíritu aventurero plasmado en proyectos tales como
Bozzio Levin Stevens y Attention Deficit. En todo caso, a diferencia de estos
dos últimos referentes mencionados, este trío de Gonzalo Arias, Flavio Salas y
Migue Yáñez se siente particularmente cómodo manejando composiciones de no muy
largo aliento. El oficio técnico y la vitalidad espiritual se plasman de forma
pulcra a través del contundentemente manifiesto vigor que transcurre a lo largo
del repertorio: no por nada se trata de tres músicos con formación académica
los que integran Fumigun. El año 2009 fue cuando el sello Mylodon Records
publicó el disco "F.M.G. X-periment", el cual pasamos a reseñar a continuación.
"X-Periment" da inicio al disco con un vitalismo ácido y agudo, donde el
vendaval sónico rockero sabe explayarse sobre las sutilmente complejas
cadencias que se despliegan a través del esquema rítmico, cadencias que
coquetean con patrones jazzeros. "Siete" se asienta sobre un compás de 7/8
manejando un ambiente semejante al anterior pero con un swing más absorbente en
cuanto a dinamismo y extroversión. El tercer tema, "Awkiñ Kamel", sirve para
que el trío explore aspectos psicodélicos de su bien afianzada propuesta
sonora, bajando un poco el ímpetu y apelando a una mayor sensibilidad respecto
a las texturas. Por su parte, "Guajira" establece un extraño pero efectivo
híbrido entre cadencias de Latin-jazz y arrolladoras metrallas de prog metal.
"S.C.L." es un ejercicio de áridas ambientaciones space-rockeras a cargo de una
solitaria guitarra, un oportuno reposo antes de que la tormenta de "Basura En
6/8" muestre sin tapujos sus implacables llamaradas de sonido, las cuales dejan
un espacio para cierto interludio calmado cuya función es la de preparar el
terreno para el reprise del motivo inicial en la coda. "Nuevo Barrio" cierra la
primera mitad del álbum con su enérgica dotación de contundentes guitarreos
sobre un esquema rítmico de talante fusionesco: la llamativa extroversión que
exhibe esta pieza por cada uno de sus poros sónicos nos hace desear que fuera
más larga=85 en fin=85 La segunda mitad del repertorio se abre con "Panóptico",
tema que se sitúa muy en línea con los recovecos progresivo de los dos primeros
temas del álbum, un evento propicio para abrir la puerta a la energía
incendiaria de "Stress", tema que exhibe sin tapujos la polenta más esencial de
la banda sobre una variedad de cadencias rítmicas que van desde una robusta
ingeniería heavy hasta un alegre vigor funky, pasando por ciertas solemnidad
psicodélica en clave de 7/8. Siendo una excursión solista de bajo a lo Tony
Levin, "Algún Día" cumple la función de aludir a visiones cósmicas del yo
interior antes de que "Brígido" irrumpa como una erupción de fuego thrashero
emergido desde un volcán de furia; la inclusión de algunos interludios más
reposados ayuda a mantener el aura de sofisticación con plena coherencia.
Finalmente, "Lafquen" ocupa los últimos 5 minutos y pico del álbum.
Tenemos en "F.M.G. X-periment" un muestrario de poco más de 40 minutos de rock
elaborado y muscular donde las obvias vibraciones aguerridas articulan su
frenesí dentro de una arquitectura sofisticada y colorida. Fumigun es una banda
que ha sabido darle una vivacidad original al ideal del rock hecho arte: ojalá
pronto haya más noticias sobre nuevos repertorios de parte de este trío.
César Mendoza
|