La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FUMIGUN: "F.M.G. X-Periment" (2009)

Temas

  1. X-Periment (2:35)
  2. Siete (3:45)
  3. Awkiñ Kamel (2:54)
  4. Guajira (4:09)
  5. S.C.L. (2:08)
  6. Basura En 6/8 (3:14)
  7. Nuevo Barrio (2:11)
  8. Panóptico (4:56)
  9. Stress (4:02)
  10. Algún Día (1:58)
  11. Brígido (3:40)
  12. Laiquen (5:15)

Integrantes

  • Gonzalo Arias: guitarra
  • Flavio Salas: bajo
  • Miguel Yáñez: batería

Fundado en la capital chilena de Santiago, el power-trío Fumigun es un ensamble

enérgico y vitalista que hace gala de su bloque sonoro para darle una luminosidad aguerrida a una de tantas variantes del discurso progresivo. En este caso, se trata de un híbrido de heavy prog, jazz-rock, metal experimental y psicodelia que, en muchos aspectos, se emparenta con el molde del Tryo eléctrico y el recio espíritu aventurero plasmado en proyectos tales como Bozzio Levin Stevens y Attention Deficit. En todo caso, a diferencia de estos dos últimos referentes mencionados, este trío de Gonzalo Arias, Flavio Salas y Migue Yáñez se siente particularmente cómodo manejando composiciones de no muy largo aliento. El oficio técnico y la vitalidad espiritual se plasman de forma pulcra a través del contundentemente manifiesto vigor que transcurre a lo largo

del repertorio: no por nada se trata de tres músicos con formación académica los que integran Fumigun. El año 2009 fue cuando el sello Mylodon Records publicó el disco "F.M.G. X-periment", el cual pasamos a reseñar a continuación.

"X-Periment" da inicio al disco con un vitalismo ácido y agudo, donde el vendaval sónico rockero sabe explayarse sobre las sutilmente complejas cadencias que se despliegan a través del esquema rítmico, cadencias que coquetean con patrones jazzeros. "Siete" se asienta sobre un compás de 7/8 manejando un ambiente semejante al anterior pero con un swing más absorbente en

cuanto a dinamismo y extroversión. El tercer tema, "Awkiñ Kamel", sirve para que el trío explore aspectos psicodélicos de su bien afianzada propuesta sonora, bajando un poco el ímpetu y apelando a una mayor sensibilidad respecto a las texturas. Por su parte, "Guajira" establece un extraño pero efectivo híbrido entre cadencias de Latin-jazz y arrolladoras metrallas de prog metal. "S.C.L." es un ejercicio de áridas ambientaciones space-rockeras a cargo de una

solitaria guitarra, un oportuno reposo antes de que la tormenta de "Basura En 6/8" muestre sin tapujos sus implacables llamaradas de sonido, las cuales dejan

un espacio para cierto interludio calmado cuya función es la de preparar el terreno para el reprise del motivo inicial en la coda. "Nuevo Barrio" cierra la

primera mitad del álbum con su enérgica dotación de contundentes guitarreos sobre un esquema rítmico de talante fusionesco: la llamativa extroversión que exhibe esta pieza por cada uno de sus poros sónicos nos hace desear que fuera más larga=85 en fin=85 La segunda mitad del repertorio se abre con "Panóptico",

tema que se sitúa muy en línea con los recovecos progresivo de los dos primeros

temas del álbum, un evento propicio para abrir la puerta a la energía incendiaria de "Stress", tema que exhibe sin tapujos la polenta más esencial de

la banda sobre una variedad de cadencias rítmicas que van desde una robusta ingeniería heavy hasta un alegre vigor funky, pasando por ciertas solemnidad psicodélica en clave de 7/8. Siendo una excursión solista de bajo a lo Tony Levin, "Algún Día" cumple la función de aludir a visiones cósmicas del yo interior antes de que "Brígido" irrumpa como una erupción de fuego thrashero emergido desde un volcán de furia; la inclusión de algunos interludios más reposados ayuda a mantener el aura de sofisticación con plena coherencia. Finalmente, "Lafquen" ocupa los últimos 5 minutos y pico del álbum.

Tenemos en "F.M.G. X-periment" un muestrario de poco más de 40 minutos de rock elaborado y muscular donde las obvias vibraciones aguerridas articulan su frenesí dentro de una arquitectura sofisticada y colorida. Fumigun es una banda

que ha sabido darle una vivacidad original al ideal del rock hecho arte: ojalá pronto haya más noticias sobre nuevos repertorios de parte de este trío.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ