Temas
- Huevito
- Godzilla
- Nadie Nos conoce
- Cancion Formal (En 7/8)
- Rrope Cochi Loma
- Mas Alla del Deber
- Señor Gorro Capucho
- Krikalev
- Arañas de Tribunal
- Araña Sola [Bonus track]
Integrantes
- Arlette Jequier: voz principal
- Jaime Vivanco: pianos, sintetizadores, voz ocasional
- Jorge Campos: bajo, guitarra
- Jaime Vazquez: flauta, saxos alto y tenor, flauta dulce
- Cristian Crisoto: saxos soprano, alto y baritono, flauta, clarinete bajo
- Raul Aliaga: bateria, marimba, percusion, juguetes, voz adicional
Colaboradores – Regina Crisosto (coros en 2), Rafael Chaparro (saxo tenor en
3)
“Trabajos Inutiles” es, hasta ahora, el ultimo registro discografico del
sexteto chileno Fulano, una de las bandas mas interesantes y creativas del
jazz de vanguardia en America Latina. El sello Record Runner re-edito este
disco en el 2003, creo que a modo de homenaje del teclista Jaime Vivanco
(tambien recordado por sus aportes a Congreso), quien fallecio a inicios de
ese mismo año ad portas de una gira nacional.
El breve tema de apertura ‘Huevito’ nos prepara para el festin de buenas
vibraciones que ‘Godzilla’ nos ofrece de manera festiva: la combinacion de
jazz-fusion y aires funky a lo Weather Report/Yellow Jackets opera como una
efectiva caja de resonancia para las alusiones abiertamente sarcasticas de
la letra. ‘Nadie nos conoce’ navega por aguas donde confluyen los afluentes
del RIO (a lo Henry Cow de “Western Culture”) y la faceta mas directamente
vanguardista del Zappa 72-73 – esta pieza, dedicada precisamente a la
memoria del maestro Frank Zappa, dura solo 2 minutos y ¾, pero logra exhibir
un colorido diverso dentro de sus restringidos confines, merced al modo en
que el dialogo entre la marimba y el ensamble de saxos dirige al entramado
instrumental. ‘Cancion Formal’ sigue la estructura standard del acid jazz
(con cierta cadencia pop), una vez mas con una letra abiertamente satirica,
en este caso, referida a las convenciones morales que determinan el rol de
la mujer decente y convenientemente adaptada – al respecto, los matices que
Arlette Jequier recrea en su canto resultan tan efectivos como relevantes.
‘Rrope Cochi Loma’ es toda una delicia de elegancia y sutil complejidad,
manejada con total soltura y oficio por el ensamble, lo cual permite al tema
mostrar abiertamente su onda festiva inherente: es una de mis piezas
favoritas de este disco. ‘Mas Alla del Deber’, otra gema favorita de quien
esto escribe, reincide en la ingeniosa complejidad, esta vez de forma menos
“disimulada”: este tema puede servir, tal vez, como el muestrario mas
adecuado de los talentos conjugados de Campos y Aliaga a la hora de armar
sus exigidas labores ritmicas. ‘Señor Gorro Capucho’, a modo de contraste,
abre una ventana hacia un paisaje bucolico, evocado por las elegantes
cortinas de teclado y las hermosas lineas de flauta dulce, estas ultimas
retroalimentadas por el delicado tarareo de Jequier. ‘Krikalev’ se pasea por
el terreno mas ligero del pop, sazonado con algo de funky: hay en este tema
una ocasional aura de agresividad, provista por ciertos efectos de sonido
que se engarzan fluidamente con la base melodica del tema. Finalmente, el
repertorio oficial concluye con el excitante ‘Arañas de Tribunal’, un tema
en el cual se recapitulan los espiritus de los temas 2 y 5. El bonus track
no es sino una version del motif principal de ‘Arañas de Tribunal’ ejecutada
a piano y voz: su inclusion en esta re-edicion de “Trabajos Inutiles” le
permite funcionar como una especie de coda, muy oportuna por cierto.
“Trabajos Inutiles” es, ante todo, un gran disco: aunque una reseña del
mismo pueda, a priori, tener mas sentido en un foro de amantes del jazz que
en uno progresivo, la cosa es que Fulano es un grupo que destila ingenio
creativo, talento performativo e inteligencia artistica en su labor musical,
y siendo asi, un disco tan redondo como “Trabajos Inutiles” debe ser
difundido y recomendado en sitios frecuentados por los fans de la musica
polivalente y diferente. En lo personal, lamento no haber conocido este
disco antes, pero ahora que lo conozco, lo recomiendo con toda la honestidad
del mundo a los prog-fans con un corazon fuertemente arraigado en el jazz de
vanguardia y la fusion.
Cesar Mendoza
|