La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FULANO: “El Infierno de los Payasos” (1993)

Temas

  1. Lamentos
  2. Convicciones (de 3 Minutos)
  3. -,&....d-
  4. Basura
  5. Ciego y Perdido en una Ciudad Extraña
  6. Fuegos Artificiales
  7. Ultima Función
  8. Morbosadoquista
  9. Aporte al Jazz
  10. Con Fusiones
  11. Ultimo Lamento

Integrantes

  • Arlette Jequier: voz, saxo, teclados
  • Jorge Campos: bajo, guitarra, contrabajo, computador MIDI, coros
  • Cristián Crisosto: flauta, saxos, clarinete, flautín, teclados, efectos, sintetizador, coros
  • Guillermo Valenzuela: batería
  • Jaime Vásquez: flauta, saxos, computador MIDI, coros
  • Jaime Vivanco: piano, teclados, sintetizadores, guitarra, cintas, secuencias

Fulano es uno de los ensambles más gratamente recordados de la escena chilena de jazz moderno – “El Infierno de los Payasos” es el tercer disco de su trayectoria, el mismo que pasamos a reseñar ahora.

El disco comienza con ‘Lamentos’, un tema que pesa al título porta un swing tremendamente festivo, patente incluso en los pasajes más serenos que, más que nada, ofrecen un interludio a otro pasaje alegre. Esto suena a una remodelación

latinizada de Art Bears. El segundo tema ‘Convicciones (de 3 Minutos)’ en realidad dura más de siete: se trata de un tema lento y satírico que revela ciertas influencias zappianas. Los solos de saxo tenor y bajo son magistrales en grado sumo, ayudando a resolver un poco la tensión contenida inherente a la pieza. El tema 3, de título hermético, es un breve preludio circense para ‘Basura’: en este tema, desde los primeros coloridos de la dupla rítmica se anuncian nuevas sonoridades extrovertidas para mantener el ritual de la sátira política en amplias dosis sarcásticas. Jequier hace buen uso de su versatilidad

vocal para explorar su solvente registro contralto. ‘Ciego y Perdido en una Ciudad Extraña’ ocupa 11 minutos del disco, cuyo interludio está dedicado a plasmar un ambiente etéreo y minimalista muy en la onda de la vanguardia RIO: cuando la batería, el bajo y el saxo entran en acción, las cosas se trasladan a

un esquema de jazz-rock lánguido e introspectivo. Los efectos maquinistas de los últimos segundos son muy efectivos, sonando como una procesión simbólica de

los tiempos modernos. ‘Fuegos Artificiales’ es un ágil ejercicio de jazz-rock con cadencias latinas y, sobre todo, claros matices RIO. ‘Última Función’ es un

breve nocturno de teclados sabiamente orquestados: dura poco pero tiene gran poder evocativo. ‘Morbosadoquista’ saca a la luz lo rockero del jazz-rock de Fulano, sazonándolo con fuertes cadencias funky: las vocalizaciones son notoriamente agresivas, incluso usando trucos raperos. ‘Aporte al Jazz’ es una breve fanfarria dixieland de 14 segundos que antecede a ‘Con Fusiones’, tema que se pasea por los aires de Zappa de la etapa 74-75 y Weather Report, manejando los complejos arreglos melódicos y rítmicos con suma prestancia. Los últimos 2 ½ minutos del disco están ocupados por el muy lírico ‘Último Lamento’, pieza con una estructura melódica sencilla pero cautivante, repetida a medida que el esquema rítmico se hace más y más vivaz.

“El Infierno de los Payasos” es el último disco de Fulano con la formación original. Después de una obra tan ambiciosa como “En el Búnker”, el combo chileno decidió enfilarse hacia sonidos un poco más dinámicos, sin por ello renunciar a sus estándares de exquisitez y experimentación. Ciertamente, Fulano

es un nombre infaltable dentro de cualquier colección de jazz contemporáneo, y este disco es una de tantas pruebas de ello.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ