Temas
CD1
- Leave of Absinthe
- Space Dust
- Gagutz
- Candy Korn
- Il Gioco
- Creatures
- You’re Still Sleeping
CD2
- Small Chuwawa
- Fat Guys in Shorts
- Abyss of Dissension
- Tagliarini
- The Gold Ambler
- Asleep on the Rim
- Cut and Run
Integrantes
- Bill Ayasse: violín, coros
- James Guarnieri: batería
- John Lieto: trombón
- Nick Lieto: trompeta, fiscorno, teclados, voz
- Andrew Sussman: bajo, coros
- Steve Uh: guitarras, teclados, violín, coros
Lo nuevo de Frogg Café es esta colección de interpretaciones en vivo: “The
Safenzee Diaries” recoge temas ejecutados sobre escenarios diversos
(ediciones de lNEARFest y del Proghouse) así como jams de estudio (el
estudio Orion de Baltimore, cuartel habitual del grupo), en un lapso de 2
años entre 2004 y 2006. El mayor atractivo de este doble CD es el de
comprobar las amplias dosis de energía y convicción con que los músicos
despliegan sus talentos en los desarrollos respectivos de las piezas – hay
mucha buena onda en las interacciones creadas por los instrumentistas en su
comunión a través de los pasajes de base explícitamente armada como en los
espacios para la expansión de solos. Dada la oportunidad de dejarse llevar
por el calor musical que ellos mismos crean con sus armonizadas fricciones
sonoras, Frogg Café aprovecha para explayarse en su faceta más jazzera, que
es con la cual definitivamente se siente más cómodo el ensamble. Ya sea por
el sendero del jazz-fusión, ya por el del las sonoridades de influencia
Canterbury, por el de las cadencias inspiradas en el Weather Report clásico
o el del Frank Zappa de la etapa 69-72, el grupo despliega sus ganas de
divertirse creando arte sonoro para paladares de lo más exigentes.
‘Leave of Absinthe’ es un excelente tema de apertura que ofrece una
ambientación de humor relajado sobre una clave de blues-rock sofisticado,
muy a lo “Waka Jawaka”. El gancho de los motivos melódicos y los coloridos
vivaces de los solos sucesivos de guitarra, trombón y violín están para
poner de buen humor a cualquiera: no sé, por razón de la estructura
“compilatoria” de este disco en vivo, si se trata de la apertura de un
concierto, pero definitivamente es ideal para este fin. Después siguen
‘Space Dust’ y ‘Gagutz’, temas extraídos respectivamente de sus álbumes
primero y segundo – ambos vienen en versiones más extensas que las de
estudio, con lo cual logran explotar de manera especial las influencias que
marcaron al grupo para componer y arreglar dichas piezas (Happy the Man,
Weather Report, Mahavishnu Orchestra). En el caso de ‘Gagutz’, el grupo saca
el jugo al elemento funk con bastante entusiasmo. ‘Candy Korn’ pasa por el
mismo proceso de transformación por expansión, incrementando el aura
flotante de las partes más sosegadas y el aura juguetona de los pasajes de
corte jazz fusión. Por su parte, ‘You’re Still Sleeping’ se beneficia aquí
de un reacomodo de su carácter épico, mientras que el lirismo medianamente
misterioso de ‘Creatures’ alcanza su máxima expresión evocativa. ‘Il Gioco’
nos ofrece otra muestra de la tendencia zappiana del grupo (ya sabemos que
Frogg café comenzó como una banda de covers de Frank Zappa), con un
calculado realce del matiz jazzero.
En el segundo CD tenemos menos temas provenientes de los discos de estudios
e ítems más nuevos: la tendencia de éstos es la de explorar lo experimental
con ideas musicales no muy complejas de por sí, pero arregladas por vía del
uso de texturas diferentes, algunas de corte ligeramente minimalista, otras
de corte más etéreo. Sin embargo, en el primer tema, “Small Chuwawa”, la
cosa sigue apuntando hacia el lado más explícitamente ameno del grupo, con
esa cadencia medio ska que se resuelve en un jam jazz-rockero bastante
efectivo. Los solos de guitarra y los ornamentos de los metales acreditan un
especial protagonismo aquí. ‘Fat Guys in Short’ es una pieza más densa y
menos intrépida, marcada por un clima de energía contenida que se desparrama
sobre un compás lento: los fraseos que se manifiestan en el solo de guitarra
combinan la majestad de un Holdsworth con el timbre alucinado de un Zappa a
lo “Live in N.Y.C.”, mientras que el aguerrido solo de violín nos remite al
Goodman de los viejos buenos tiempos de la Mahavishnu. La tensión
manifestada en este jam es como un extraño ensueño etéreo e inquietante a la
vez, cuyo núcleo descansa sobre las explosiones de plenitud en los
mencionados solos. Reciclando la misma energía desde un punto de vista más
épico y multicolor, ‘Abyss of Dissension’ – la otra gran gema del “Fortunate
Observer of Time” junto con “You’re Still Sleeping” – recibe un tratamiento
excelente, pulcramente fiel al espíritu de la versión de estudio aunque con
esa garra que solo se traduce en las buenas presentaciones en vivo.
‘Tagliarini’ nos ofrece algo muy distinto a continuación, una base
primigenia de piano eléctrico muy a lo Soft Machine del “Three”, con unos
retazos exquisitos de fiscorno, trombón, violín y guitarra que van
explicitando los matices escondidos en un clima de libertad sin llegar al
caso gratuito. La adición de un discurso en el trasfondo ayuda a incrementar
el ambiente casi surrealista del tema. ‘The Gold Ambler’ encuentra a la
banda ocupada en seguir explotando su gusto por el Zappa 69-72 (con un tenor
evocativo), mientras que ‘Asleep on the Rim’ es otra muestra de la capacidad
del grupo para recrear los estándares de Weather Report con un esquema más
ágil y colorido. El último tema nos devuelve al ámbito de lo etéreo, pero
esta vez con un sentido del misterio muco más pronunciado. Las monolíticas
capas de teclado asumen un poder sonoro fundamental para la elaboración de
los recursos que se van sumando durante el desarrollo de la pieza: macizos
redobles de batería, fraseos minimalistas de guitarra, alucinados vuelos del
trombón, rondas sobrias de bajo, cortinas escondidas de violín. Este tema
experimental, por razón de sus climas patentemente nebulosos, supone un
sugerente giro de tuerca para la dirección artística predominante de “The
Safenzee Diaries” – un cierre ingenioso, en verdad, para un disco repleto de
colorido y nervio. Frogg Café permanece firme como uno de los ítems más
relevantes dentro de la escena progresiva actual (especialmente en la faceta
de tendencia jazzeada).
César Mendoza
|