La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FROGG CAFÉ: “The Safenzee Diaries” (2007)

Temas CD1

  1. Leave of Absinthe
  2. Space Dust
  3. Gagutz
  4. Candy Korn
  5. Il Gioco
  6. Creatures
  7. You’re Still Sleeping

CD2

  1. Small Chuwawa
  2. Fat Guys in Shorts
  3. Abyss of Dissension
  4. Tagliarini
  5. The Gold Ambler
  6. Asleep on the Rim
  7. Cut and Run

Integrantes

  • Bill Ayasse: violín, coros
  • James Guarnieri: batería
  • John Lieto: trombón
  • Nick Lieto: trompeta, fiscorno, teclados, voz
  • Andrew Sussman: bajo, coros
  • Steve Uh: guitarras, teclados, violín, coros

Lo nuevo de Frogg Café es esta colección de interpretaciones en vivo: “The Safenzee Diaries” recoge temas ejecutados sobre escenarios diversos (ediciones de lNEARFest y del Proghouse) así como jams de estudio (el estudio Orion de Baltimore, cuartel habitual del grupo), en un lapso de 2 años entre 2004 y 2006. El mayor atractivo de este doble CD es el de comprobar las amplias dosis de energía y convicción con que los músicos despliegan sus talentos en los desarrollos respectivos de las piezas – hay mucha buena onda en las interacciones creadas por los instrumentistas en su comunión a través de los pasajes de base explícitamente armada como en los espacios para la expansión de solos. Dada la oportunidad de dejarse llevar por el calor musical que ellos mismos crean con sus armonizadas fricciones sonoras, Frogg Café aprovecha para explayarse en su faceta más jazzera, que es con la cual definitivamente se siente más cómodo el ensamble. Ya sea por el sendero del jazz-fusión, ya por el del las sonoridades de influencia Canterbury, por el de las cadencias inspiradas en el Weather Report clásico o el del Frank Zappa de la etapa 69-72, el grupo despliega sus ganas de divertirse creando arte sonoro para paladares de lo más exigentes.

‘Leave of Absinthe’ es un excelente tema de apertura que ofrece una ambientación de humor relajado sobre una clave de blues-rock sofisticado, muy a lo “Waka Jawaka”. El gancho de los motivos melódicos y los coloridos vivaces de los solos sucesivos de guitarra, trombón y violín están para poner de buen humor a cualquiera: no sé, por razón de la estructura “compilatoria” de este disco en vivo, si se trata de la apertura de un concierto, pero definitivamente es ideal para este fin. Después siguen ‘Space Dust’ y ‘Gagutz’, temas extraídos respectivamente de sus álbumes primero y segundo – ambos vienen en versiones más extensas que las de estudio, con lo cual logran explotar de manera especial las influencias que marcaron al grupo para componer y arreglar dichas piezas (Happy the Man, Weather Report, Mahavishnu Orchestra). En el caso de ‘Gagutz’, el grupo saca el jugo al elemento funk con bastante entusiasmo. ‘Candy Korn’ pasa por el mismo proceso de transformación por expansión, incrementando el aura flotante de las partes más sosegadas y el aura juguetona de los pasajes de corte jazz fusión. Por su parte, ‘You’re Still Sleeping’ se beneficia aquí de un reacomodo de su carácter épico, mientras que el lirismo medianamente misterioso de ‘Creatures’ alcanza su máxima expresión evocativa. ‘Il Gioco’ nos ofrece otra muestra de la tendencia zappiana del grupo (ya sabemos que Frogg café comenzó como una banda de covers de Frank Zappa), con un calculado realce del matiz jazzero.

En el segundo CD tenemos menos temas provenientes de los discos de estudios e ítems más nuevos: la tendencia de éstos es la de explorar lo experimental con ideas musicales no muy complejas de por sí, pero arregladas por vía del uso de texturas diferentes, algunas de corte ligeramente minimalista, otras de corte más etéreo. Sin embargo, en el primer tema, “Small Chuwawa”, la cosa sigue apuntando hacia el lado más explícitamente ameno del grupo, con esa cadencia medio ska que se resuelve en un jam jazz-rockero bastante efectivo. Los solos de guitarra y los ornamentos de los metales acreditan un especial protagonismo aquí. ‘Fat Guys in Short’ es una pieza más densa y menos intrépida, marcada por un clima de energía contenida que se desparrama sobre un compás lento: los fraseos que se manifiestan en el solo de guitarra combinan la majestad de un Holdsworth con el timbre alucinado de un Zappa a lo “Live in N.Y.C.”, mientras que el aguerrido solo de violín nos remite al Goodman de los viejos buenos tiempos de la Mahavishnu. La tensión manifestada en este jam es como un extraño ensueño etéreo e inquietante a la vez, cuyo núcleo descansa sobre las explosiones de plenitud en los mencionados solos. Reciclando la misma energía desde un punto de vista más épico y multicolor, ‘Abyss of Dissension’ – la otra gran gema del “Fortunate Observer of Time” junto con “You’re Still Sleeping” – recibe un tratamiento excelente, pulcramente fiel al espíritu de la versión de estudio aunque con esa garra que solo se traduce en las buenas presentaciones en vivo. ‘Tagliarini’ nos ofrece algo muy distinto a continuación, una base primigenia de piano eléctrico muy a lo Soft Machine del “Three”, con unos retazos exquisitos de fiscorno, trombón, violín y guitarra que van explicitando los matices escondidos en un clima de libertad sin llegar al caso gratuito. La adición de un discurso en el trasfondo ayuda a incrementar el ambiente casi surrealista del tema. ‘The Gold Ambler’ encuentra a la banda ocupada en seguir explotando su gusto por el Zappa 69-72 (con un tenor evocativo), mientras que ‘Asleep on the Rim’ es otra muestra de la capacidad del grupo para recrear los estándares de Weather Report con un esquema más ágil y colorido. El último tema nos devuelve al ámbito de lo etéreo, pero esta vez con un sentido del misterio muco más pronunciado. Las monolíticas capas de teclado asumen un poder sonoro fundamental para la elaboración de los recursos que se van sumando durante el desarrollo de la pieza: macizos redobles de batería, fraseos minimalistas de guitarra, alucinados vuelos del trombón, rondas sobrias de bajo, cortinas escondidas de violín. Este tema experimental, por razón de sus climas patentemente nebulosos, supone un sugerente giro de tuerca para la dirección artística predominante de “The Safenzee Diaries” – un cierre ingenioso, en verdad, para un disco repleto de colorido y nervio. Frogg Café permanece firme como uno de los ítems más relevantes dentro de la escena progresiva actual (especialmente en la faceta de tendencia jazzeada).

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ