Temas
- The Kokonino Stomp (4:42)
- The Secret Life of Walter Riddle (8:14)
- The Odessa Steps Sequence (8:42)
- Mail Order Quarks (10:27)
- Tiger Tea (12:13)
- The Fate (21:40)
Integrantes
- Mike Sary: bajo, percusión
- Dean Zigoris: guitarras, guitarra-sintetizador, teclados, voz, efectos
Colaboradores: Bob Douglas (batería), Greg Acker (flauta, saxo, percusión),
John Robinson (teclados), Jon Encifer (teclados), Eugene Chadbourne (banjo),
Cathy Moeller (violin), Chris Vincent (voz, batería, percusión), Brian Donohoe
(batería), Kirk Davis (voz, percusión), Steve Good (saxos, clarinetes)
Quinto trabajo fonográfico de French TV: “The Violence of Amateurs” ofrece la
promesa cumplida de un sonido cada vez más robusto y maduro que empezó a
formularse desde el tiempo de “After a Lengthy Silence”. A estas alturas del
partido, French TV ya es un acto veterano dentro del progresivo vanguardista
que se practica en los EE.UU. – el grupo ahora consta del dúo de Mike Sary y
Dean Zigoris junto a toda una horda de entusiastas y talentosos colaboradores
que ayudan crucialmente para la concreción de este material tan ágil y
caleidoscópico como el del presente repertorio.
‘The Kokonino Stomp’ comienza el disco con un colorido esplendoroso, elaborando
una suerte de muy animada big band reconstruida a través de la lógica del RIO y
realimentada con breves interludios a lo Zappa (incluyendo una sección circense
aumentada con retazos de country dadaísta y otra a lo be-bop con un piano
charleston). Pocas veces puede un despliegue tan grande de bizarra
extravagancia sonora desarrollarse con una aureola tan grande de frenética
alegría y contagiosa accesibilidad. ?Qué puede uno hacer cuando surge una breve
coral africana de dibujos animados? Solo dejarse llevar y disfrutar de la
innegociable complejidad general de la pieza con el humor inherente a ella. !Y
qué buena idea la de poner una breve melodía solamente inmediatamente antes de
las dos notas finales! Lo burlesco parece no tener dónde parar cuando nos
topamos con el siguiente tema, ‘The Secret Life of Walter Riddle’, con una
cómica introducción que parece música de fondo para el ingreso de unos payasos
en un sketch circense: el cuerpo central instala un animado ritmo rockero
debidamente arropado de un bagaje instrumental donde los vientos y los
sintetizadores se hacen cargo de la mayoría de las fanfarrias. También hay
espacio para un grandioso solo de guitarra en el que Dean Zigoris se explaya a
sus anchas para hacer su mejor híbrido de Holdsworth y Frith en clave hard (a
ver, imaginad eso). También hay espacio para un dementemente retorcido solo de
saxo sobre un swing jazzero y una frívola coda en clave Ventures. Después de
estos diversamente alegres 8 minutos y poco más, vienen los 8 ¾ minutos de ‘The
Odessa Steps Sequence’, un tema en el que French TV decide calmarse un poco y
explorar su lado lírico, el menos recurrente aunque siempre se hace presente de
alguna manera en sus discos. Aquí, el lirismo cálido del sinfonismo y la magia
etérea del jazz en su faceta más intimista se conjugan para crear unos primeros
4 ½ minutos de relax contemplativo, haciendo que la instrumentación hile las
complejas ideas musicales sobre una férrea base de sutileza. Después de eso, la
pieza vira hacia un momento más extrovertido que coquetea con la faceta más
pomposa del sinfonismo (algo así como un ELP “wakemanizado”) sin adentrarse
excesivamente en ella. A continuación sigue un pasaje un tanto más neurótico
que incluye uno de los solos de guitarra más explosivos del álbum.
‘Mail Order Quarks’ apuesta por la belleza enraizada en lo sutil y evocativo,
hilvanando sonoridades predominantemente acústicas orientadas hacia una mezcla
de fusión y jazz vanguardista suave: imaginemos una mezcla de Shadowfax y el
lado sereno de However y podremos hacernos una idea de lo que cabe esperar de
esta pieza. El primer motivo establece una perfecta amalgama entre os fraseos
de la guitarra acústica y los controlados vuelos del saxo, mientras que el
segundo emerge entregándose poco a poco a ambientes exóticos manejados con
guantes de seda milimétricamente fina. Dichos ambientes se van haciendo cada
vez más densos a medida que el clímax se va desarrollando bajo la cubierta de
cortinas sintetizadas cósmicas y sobre un gradualmente robusto trabajo
percusivo de fondo; una mención especial debe ir para un tremendo solo de
flauta que surge en medio del etéreo frenesí que se iba armando. Poco antes del
séptimo minuto, la pieza regresa momentáneamente a un cauce de serenidad antes
de girar hacia otro motivo fusionesco, marchoso que no agresivo – el regreso al
reprise que conforma la coda es completamente natural en su fluidez. !Por Dios,
qué tema tan hermoso! Aquellos que albergaban el razonable escepticismo de que
French TV se refugiaba en lo vanguardista para ocultar cierta desconfianza en
sus habilidades compositivas, pueden dejar atrás sus sospechas: este tema es
producto de orfebrería creativa, y por supuesto, llevado a cabo con pulcra
destreza. ‘Tiger Tea’ se deja llevar por la aureola jazzera del tema precedente
pero desde el inicio refleja una actitud más extrovertida: la mezcla de rumba y
samba en clave fusión que orientan el camino de motivo inicial señalan un
motivo de celebración de la vida. El manejo patentemente dadaísta con que se
manejan los colores alegres que emergen posteriormente me recuerda a Rascal
Reporters, y también un poco a Birdsongs of the Mesozoic. Hay una secuencia
repetitiva de guitarra y piano que me suena a un KC ochentero retocado por
Irakere. En fin, cosas inverosímiles con las que se topa uno cuando investiga
incansablemente en el rock progresivo… Para cuando llegamos al cuarto minuto,
la pieza ya está encauzada hacia el despliegue ecléctico de motivos variados
cuyo (único) punto en común es la transmisión inteligente de compleja alegría
musical. La serie de los últimos pasajes musicales en los que el grupo pasa a
la más asombrosa serenidad: hay uno que expone simultáneamente leves fraseos de
guitarra y florituras de flauta a lo Focus, un pasaje muy llamativo por derecho
propio; el pasaje final se concentra en un ejercicio constreñido de jazz-rock
alevosamente suave, lo cual crea un anti-clímax tan agradable como irónico.
Casi todos los discos de French TV contienen un cover, y “The Violence of
Amateurs” no es precisamente una excepción – en esta ocasión, Sary, Zigoris y
sus amigos de turno se sueltan en una alucinada versión de ‘Joosan Lost’ (en
inglés, ‘The Fate’), tema del primer disco de Zamla Mammaz Manna (el Samla
Mammas Manna revitalizado para la segunda mitad de los 70s). Aunque nada supera
a original – por regla –, el hecho es que este cover queda mejor que otros de
Van der Graaf Generator y Nektar que habían registrado en disco precedentes. El
grupo le da un vigor propio a la pieza sin retorcer ni trivializar el espíritu
experimental propio de ZMM. En fin, French TV es un grupo muy a tener en cuenta
– una de las sorpresas tardías más gratificantes que he tenido en lo que va del
año 2009.
César Mendoza
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