La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FRENCH TV: "I Forgive You For All My Unhappiness" (2010)

Temas

  1. Seven Rusty Nails (6:58)
  2. Conversational Paradigms (7:32)
  3. March of the Cookie Cutters (8:38)
  4. You Got To Run It Out, Dawson! (9:08)
  5. With Grim Determination, Terrell Dons the Bow Tie (6:40)
  6. Mosquito Massacre (5:54)

Integrantes

  • Mike Sary: bajos
  • Jeff Gard: batería

Colaboradores - Steve Katsikas (teclados en 1-5, solo final de saxo en 1), Shawn Persinger (guitarras en 1-3), Adam Huffer (saxo en 1, 2, 5), Warren Dale (saxo, clarinete y melódica en 3, 6), Hans Bodin (guitarra sintetizada en 2), Roy Strattman (guitarras en 4), Joe Conroy (guitarra en 4), Chris Smith (guitarra en 6), Paolo Botta (teclados en 6), Andrew Katsika (voz en 5)

Le ha tomado un tiempo a Mike Sary completar su inspiración para el nuevo material contenido en este reciente disco "I Forgive You For All My Unhappiness", y un poco más de tiempo adicional armar poco a poco las sesiones de ensayo y grabación. Aprovechando el impulso del proyecto Distinguished Panel

Of Experts, Sary se dio abasto para completar este disco durante el transcurso de la primera mitad de 2010: por ahora reducido al dúo del mencionado Mike Sary

(al bajo) y Jeff Gard (a la batería) acompañado de diversos músicos de sesión que se van turnando (el teclista-saxofonista Steve Katsikas es el más recurrente), el grupo plasma un nuevo catálogo de renovadoras experiencias progresivas en clave de RIO de última generación.

Con una satírica cuenta de 1-2-3-4 comienza 'Seven Rusty Nails', una pieza ágil

y cálida que emerge de forma natural, imponiéndose sin sobresaltos, cautivando al oyente por medio de un despliegue musical que recibe varias herencias de National Health y del Bruford 70ero (se nota que el baterista Jeff Gard lo tiene como paradigma principal para su propia labor percusiva). También se dan varios pasajes donde resaltan juegos estilizados de disonancias, los que se revelan cercanos a los parámetros de unos Miriodor, por ejemplo. 'Conversational Paradigms' recibe y reelabora buena parte de la vibración extrovertida desarrollada en la pieza de inicio, siendo así que este tema despliega mayores dosis de extravagancia melódica, aunque para nada rompe con la agilidad cálida predominante hasta ahora. En cierto modo, este tema suena muy afín a lo hecho por Distinguished Panel Of Experts (proyecto alternativo de

Mike Sary y Shawn Persinger). 'March of the Cookie Cutters' comienza con un preludio de tenor ceremonioso, casi cósmico, pero luego el cuerpo central vira otra exhibición de extroversión musical marcada por osadas secuencias de acordes disonantes y una extravagante dinámica que nos remite irremediablemente

a Zappa. Cerca del final se genera un pasaje lento cuya aureola de misterio se asemeja mucho al patrón tenebroso del RIO francófono, pero antes de que las cosas se pongan realmente tensas, la coda se explaya en un colorido más vivaz: otra vez se impone la extroversión como recurso artístico en el mundo de French

TV. El cuarto tema, 'You Got To Run It Out, Dawson!', comienza con otra cuenta sarcástica de 1-2-3-4. Ya no hay mayores sorpresas a estas alturas del disco respecto a lo que se puede esperar de Sary y cía. a la hora de desarrollar e hilar aventuras y sorpresas musicales dentro de los confines de un tema: en todo caso, este tema tiene la particularidad de mostrar mayores aristas rockeras en los pasajes más potentes - lo cual muy posiblemente se deba a que más de un guitarrista toca en él - y también ciertos trucos vanguardistas a lo However y Happy The Man (dos de las influencias más notorias de French TV a lo largo de toda su carrera). 'With Grim Determination, Terrell Dons the Bow Tie' es el tema más calmado del disco en tanto que la presencia de trucos sorprendentes tiene, en líneas generales, menor fastuosidad, pero demasiado lejos está la pieza de ser facilona. Cabe destacar un hermoso solo de sintetizador que comienza al minuto y medio, muy a lo Jan Hammer aunque lejos de un contexto mahavishnuano=85 más bien a lo However combinado con el primer Henry Cow. En el transcurso del último minuto y medio, entran a tallar unas atmósferas grisáceas, imponentes aunque de forma muy medida, en las que el elemento chamber-rock opera de manera robusta y bien definida. La densidad resultante funciona como una catarsis psicodélica rebosante de elegancia, y es allí donde el tremendamente juguetón tema 'Mosquito Massacre' cierra el disco ofreciendo un clima totalmente diferente: travieso, un poco caprichoso, bastante ágil, casi como música de fondo para una comedia surrealista desarrollada en un escenario campestre. Incluso los pasajes donde se destacan guitarreos filudos y adornos cósmicos de sintetizador se integran a la perfección dentro del clima lúdico general: la labor del baterista ayuda mucho en ello.

Como balance final, "I Forgive You For All My Unhappiness" logra reafirmar a French Tv como grupo campeón de la avanzada RIO post-setentera de los EE.UU.; a

pesar de no igualar la brillantez de obras maestras pasadas como "The Violence Of Amateurs" o "This Is What We Do", este disco resulta una genuina maravilla que deberá ser apropiadamente degustada por los melómanos progresivos peculiarmente aventureros.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ