Temas
- Obertura
- Avenida Larco
- Mundo Raro
- Pastas, Pepas y Otros Postres
- Esto es Iluminacion
- Floral
- Hombres Solos (Caiman)
- Oda al Tulipan
- Lizy
- Le Dicen Rock
Integrantes
- Andres Dulude: voz, bajo (7)
- Octavio Castillo: teclados, flauta, guitarra steel, bajo (8)
- Cesar Bustamante: bajo, teclados (7-9)
- Luis Valderrama: guitarras
- Arturo Creamer: bateria, percusion
Fragil fue y sigue siendo la maxima expresion del progresivo peruano. Aunque
esta banda existia ya desde mediados de los 70s, fue recien en 1981 cuando
lograron un contrato de grabacion, y a partir de alli, trasladar buena parte
de su material al vinilo. El sueño se cumplio para una banda que en sus
inicios hacia covers de Genesis, Yes, Jethro Tull, y Focus. No es raro
entonces encontrarnos con que el resultado de su disco debut exhibe un
progresivo sinfonico inspirado en la onda de Genesis y Yes, pero a la vez
incorporando varios elementos del folclore autoctono, algunos toques de
sensibilidad acustica (no raros en el movimiento progresivo tal com ose
desarrollo en varios grupos del hemisferio sudamericano), y tambien algo del
rock’n’roll mas “basico”, como para hacer algo de contraste con la elegancia
exquisita propia del sinfonismo. El carisma teatral del vocalista, junto con
su destreza para elaborar letras evocativas y sugerentes servian como
perfecto complemento para la amalgama sonora ejecutada por los
instrumentistas, quienes a pesar de dejar espacio para bastantes solos de
guitarra y algunos de sintetizador, dan prioridad a un bien armado trabajo
en equipo. De hecho, la fluida interaccion que tiene lugar entre los
miembros del quinteto da buena cuenta del nivel de madurez musical que habia
adquirido Fragil en el momento que recien pudieron debutar en el mundo
discografico.
El tema instrumental de entrada se apoya sobre una sucesion de fastuosos
motivos melodicos, com osi se tratara de una entrada cinematografica. Por
otro lado, temas como ‘Pastas, Pepas y Otros Postres’, ‘Oda al Tulipan’ y
‘Avenida Larco’ (este ultimo, el mas popular de la historia de la banda) son
muestras fidedignas de la vertiente musical de Fragil, un rock progresivo
lleno de energia y expresividad genuina, dejando espacios oportunos para
melodias y riffs con gancho. Pero tambien se lucen en los numeros mas
reposados: ‘Mundo Raro’ y ‘Floral’ exhiben sentimientos de desencanto sobre
cortinas instrumentales languidas e introspectivas, pero sobre todo destaco
‘Hombres Solos (Caiman)’, que con su aguda satira social denuncia el
problema del abuso de las fuerzas del orden en tiempos de las dictaduras
setenteras del Peru. Tampoco debemos olvidar ‘Lizy’, donde la flauta de
Castillo se luce sin perder la limpieza y la sobriedad.
En resumen, un trabajo muy recomendable que queda como una atractiva muestra
del progresivo sinfonico sudamericano. Desgraciadamente, a pesar de la buena
acogida que tuvo de parte del publico en su momento, Fragil paso a sufrir
una total falta de apoyo de parte de la casa discografica, lo que no tardo
en traducirse en una serie desarreglos en su formacion, llevandolos
(momentaneamente) al borde de la disolucion.
Cesar Mendoza
|