Temas
- Corps Et Ames (6:26)
- Loin d"Issy (7:14)
- George V (10:27)
- Ultraviolet (8:18)
- Feu Sacré (6:50)
- Midi-Minuit (13:30)
Integrantes:
- Patrick Forgas: batería
- Sebastien Tregnon: saxos tenor, alto y soprano, flauta
- Dimitri Alexaline: trompeta, fliscorno
- Benjamin Violet: guitarra
- Karolina Mlodecka: violín
- Igor Brover: teclados
- Kengo Mochizuki: bajo
Forgas Band Phenomena es el venículo de expresión musical para Patrick Forgas,
baterista amante del progresivo, el jazz-fusión, el Zeuhl, el Canterbury y el
chamber-rock que, de por sí, fue partícipe de varios proyectos con ex-miembros
de Moving Gelatine Plates y músicos asociados a Zao y Magma entre fines de los
70s e inicios de los 80s. Con una carrera desarrollada hasta el día de hoy, no
sin sus vaivenes y temporadas de abandono momentáneo, Forgas Band Phenomena es,
desde mediados de los 90s, su proyecto principal. "Acte V", editado por
Cuneiform Records a inicios del presente año 2012, es el quinto trabajo de esta
banda (cuarto de estudio), estando a cargo de suceder al muy elogiado "L"Axe De
Fou" (del año 2009, editado también por Cuneiform). Este disco no viene solo,
sino que también contiene un DVD bonus con la actuación del ensamble en el
NEARFest 2010, un documento audiovisual que da buena cuenta de la energía y
solidez con que la banda recrea las infinitas dosis de gracia y complejidad de
que se tiñen sus composiciones y arreglos musicales. Lo que nos revela "Acte V"
es una cátedra de cómo se articulan las ricas sonoridades de vientos, violín y
guitarra en un encuadre compositivo bien armado y no exento de pasajes de libre
expresión: progresivo de genial factura para el año 2012.
"Corps Et Ames" abre el disco con una espiritualidad majestuosa, lograda por
vía del impoluto manejo de las texturas y variantes del cuerpo central de la
pieza mientras se va desarrollando. El matrimonio múltiple de violín, metales y
guitarra en la evolución de las ilaciones melódicas en curso porta una
elegancia soberbia, heredera de Arti + Mestieri del mismo modo que lo es de
Hamster Theatre. El clímax final viene dirigido por un estupendo solo de
guitarra, un prodigio sónico plagado de intensidad exquisita y saludablemente
bizarra, al modo de los solos de guitarra que escuchamos en el primer disco de
Eskaton. Y ahora que mencionamos al Zeuhl de orientación jazzera, sale a
colación más fuertemente cuando mencionamos el siguiente tema, "Loin d"Issy".
En efecto, esta pieza puede muy bien describirse como una combinación fluida
entre el dinamismo calculadamente denso del Zeuhl jazzístico y la tradición
fusionesca encarnada en Weather Report y Return To Forever. Este tema ahonda en
el espíritu optimista vertido por el tema de apertura, pero lo maneja con una
expresividad menos filuda de la energía inherente a la banda. "George V" tiene
una vitalidad menos incendiaria que la del primer tema y un colorido más
aligerado que el del segundo, pero lejos de suponer un bajón dentro del
repertorio, más bien encarna un momento de reformulación relajada de la garra y
el fulgor que sostienen la intensa esencia artística del grupo. Una vez más
tenemos aquí un fabuloso solo de guitarra, portador de una sensibilidad
torturada en medio del despliegue de swing exhibido por la dupla rítmica;
también tenemos un momento más clamo que da pie a que el violín dibuje texturas
envolventes con plena naturalidad, mientras que la triangulación de piano
eléctrico, bajo y batería elabora acentos Canterburyanos (a lo Gilgamesh) con
eficaz soltura. La coda revuelve los segundos finales de esta excursión musical
con bastante nervio, algo muy conveniente dadas las dosis de esplendor y
dinamismo a ser exhibidas por la pieza siguiente, "Ultraviolet". Esta pieza
recupera mucha de la intensidad anteriormente desarrollada en "Corps Et Ames",
estableciendo así una nueva llamarada musical tras el predominio de climas
sobrios en el tema precedente. "Feu Sacré", por su parte, establece una
atractiva combinación del lirismo de "George V" y la densidad pulida de "Loin
d"Issy". Claramente, el grupo está orientando el repertorio del álbum hacia el
continuo perfilamiento de sus propios referentes musicales a la hora de
elaborar sus composiciones y arreglar sus consecuentes ornamentos y
ensamblajes. Los últimos 13 BD minutos del álbum están ocupados por
"Midi-Minuit", tema que está a cargo de recopilar y amalgamar los recursos de
colorido que la banda sabe manejar con total solvencia. Se puede describir esta
pieza como una estrategia de capitalización de las aristas más vigorosamente
extrovertidas de la esencia musical del ensamble: los sucesivos solos de saxo y
trompeta nos hacen recordar los momentos más excitantes del Soft Machine
pre-1974, mientras que otros pasajes donde la guitarra o el violín pasan a
primer plano nos remiten a parajes del área fusionesca del Zeuhl (Eskaton,
Zao). Los últimos 2 minutos y medio sirven para que la banda suavice un poco
las cosas mientras preserva el swing y le da un viraje moderadamente onírico a
la consistente energía en curso, logrando así derivarse fluidamente hacia el
fade-out definitivo.
Además del CD con material de estudio en vivo, este ítem trae también - como ya
mencionamos en el primer párrafo - un DVD que registra la actuación de la banda
en el NEARFest 2010. Si bien es justo decir que el DVD íntegro es una joya y un
emblema de cómo se hace música jazz-avant-progresiva, podemos destacar
específicamente el adelanto de "Utraviolet", la intensidad con que se ejecutan
"L"Axe De Fou" y "Extralucide", y cómo no, la pulcra exquisitez con que "Soleil
12" enamora al auditorio. "Acte V" es un disco que aporta vibraciones
extraordinariamente renovadoras al estado actual de la multivalente escena
progresiva mundial: no es sorpresa que un grupo tan vitalista y energético como
Forgas Band Phenomena use este disco como motivo para realzar su
posicionamiento dentro del jazz-prog contemporáneo, pero siempre es de
agradecer de parte de los amantes y coleccionistas de música progresiva y demás
vanguardias que obras cruciales como éstas sigan gestándose con cada nuevo año.
!!Un fijo para cualquier Top 10 del año 2012!!
César Mendoza
|