Temas
1- Moebius Onion Rings (4:32)
2- Istanbul (6:43)
3- Loaded Gun (6:23)
4- Gravity Wave (5:43)
5- Liquid (6:42)
6- A Billion Electric Sheep (6:49)
7- Gojira (6:51)
8- I Can't Believe This Is Just a Pop(e) Song (3:28)
9- Doctor's Hill (5:56)
Integrantes
- Emanuele Bultrini: guitarras
- Stefano Vicarelli: teclados
- Federico Nespola: batería
- Luca Pietropaoli: trompeta
- Claudio Mosconi: bajo
Colaboradores - Barbara Eramo (vo en 3), Emmanuel Louis (voz y guitarra en 8),
Cristiano De Fabritis (vibráfono en 1)
Fonderia vuelve a ostentar un pico creativo con su más reciente disco "My
Grandmother's Space Suit", obra fonográfica que sucede al ya un tanto lejano
"Re>>enter". Para este disco, Fonderia retoma su consistente apuesta por el
jazz-rock de última vanguardia pero asume nuevos esquemas de trabajo para no
clonar lo hecho sucesivamente en los dos discos precedentes. Con orgullo y
entusiasmo Fonderia saca provecho a su experiencia en los legendarios estudios
Real World que dirige el maestro Peter Gabriel: se trata de la primera vez que
la banda graba fuera de su país. Una novedad llamativa es la presencia de un
tema cantado por primera vez en un álbum de Fonderia: d hecho, son dos los
temas cantados, 'Loaded Gun' (cuya letra se extrae de un par de poemas de Emily
Dickinson) y 'I Can't Believe This Is Just a Pop(e) Song' (que cuenta con la
presencia del invitado belga Emmanuel Luis).
'Moebius Onion Rings' abre el disco con un ambiente de magia cálida e
introspectiva a la vez, merced a la vibración básica que Vicarelli genera de su
piano eléctrico para la instrumentación general. Incluso cuando el compás se
aligera a partir de los 2 minutos y cuarto, la calidez sigue siendo
indubitablemente reinante. Este ejercicio de jazz sereno opera como un
aliciente para abordar la sonoridad más robusta de 'Istambul', pieza en la que
el grupo coordina una ágil mixtura de fusión y acid-jazz empapada de colores
psicodélicos dibujados de forma calculadamente matizada. Bultrini y Pietropaoli
son realmente cómplices ideales a la hora de poner respectivamente la guitarra
y la trompeta al servicio del desarrollo musical de esta pieza (y dicho sea de
paso, de todos los temas del disco, en realidad). 'Loaded Gun' es la novedad
antes mencionada de un tema cantado dentro del repertorio de Fonderia. Se trata
de una pieza cuya armazón calmada y lírica no esconde del todo una densidad
emocional crucial, algo muy a lo Peter Gabriel en verdad. También se nota que
la voz de Barbara Eramo (cuyo registro es como un Bjork tranquilizada con una
buena cantidad de pastillas de Kate Bush) aporta un cierto músculo emotivo
bastante pertinente al tema. 'Gravity Wave' establece un enfoque de tendencia
trance a una composición centrada en el modelo del nu-jazz: no sería absurdo
imaginar a una concurrencia disfrutar alegremente de esta pieza en una
discoteca. 'Liquid', por su parte, porta una majestuosidad progresiva que para
nada desdice la legitimidad del gancho que tienen tanto su base melódica como
su ritmo: el solo de sintetizador en el medio y los arpegios de guitarra
acústica que se "entrometen" con diáfana naturalidad son los elementos que
particularmente me llaman más la atención.
Llegamos ahora al tema 'A Billion Electric Sheep', cuyo título aparentemente
inspirado en el de la novela de Philip K. Dick "Do Androids Dream Of Electric
Sheep?", es un ejercicio de nu-jazz arropado bajo una contundente capa de
psicodelia electrónica que nos puede sonar a una cruza entre el Ozric Tentacles
más reciente y el Kraftwerk de los primeros 80s. 'Gojira' prosigue por este
camino de simpatía abierta por la avanzada electrónica, aunque la salvedad es
que aquí hay un mayor énfasis en lo rockero, lo cual ayuda bastante a explotar
la contundente polenta que inherentemente emana de la base rítmica
predominantemente funky. Hay un interludio cósmico que genera una variación
etérea antes de que el ensamble recupere el brío original. También cabe señalar
que el solo de trompeta que puede muy bien ser el mejor de todo el disco. Con
la humorística presencia de 'I Can't Believe This Is Just a Pop(e) Song' (el
otro tema cantado) se da un momento casi zappiano en clave de new-wave
trasnochado, algo muy satírico que no se libra de tener un filo experimental
propio: en este caso, se trata de retazos guitarreros que emulan al
Frippertronics. El último tema dura casi 6 minutos: 'Doctor's Hill' tiene
muchas coincidencias con el intimismo relajante que se había desarrollado en la
pieza de entrada, y de hecho, su dosis de calma introspectiva se siente más
pronunciada en los primeros 3 minutos y medio. A partir de ahí, el volumen
aumenta pero no para cambiar drásticamente las cosas, sino para llevar a la
pieza y al álbum a una especie de clímax=85 !y lo logra de uan forma estupenda!
Parece inevitable, casi una ley de la física, que Fonderia solo pueda generar
buena música con un talento que parece incombustible: "My Grandmother's Space
Suit" es una nueva reafirmación de este ensamble romano.
César Mendoza
César Mendoza
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