Pasaron por aquí ya
"cajeros"
|
THE FLOWER KINGS : “PARADOX HOTEL” (2006)
|
Discográfrica: InsideOut/SPV/Mastertax
CD 1. Room 111:
- Check In (1:37)
- Monsters & Men (21:21)
- Jealousy (3:22)
- Hit Me With A Hit (5:32)
- Pioneers Of Aviation (7:49)
- Lucy Had A Dream (5:28)
- Bavarian Skies (6:34)
- Selfconsuming Fire (5:49)
- Mommy Leave The Light On (4:38)
- End On A High Note (10:43)
CD 2. Room 222:
- Minor Giant Steps (12:12)
- Touch My Heaven (6:08)
- The Unorthodox Dancinglesson (5:24)
- Man Of The World (5:55)
- Life Will Kill You (7:03)
- The Way The Waters Are Moving (3:12)
- What If God Is Alone (6:58)
- Paradox Hotel (6:29)
- Blue Planet (9:42)
Músicos:
- Roine Stolt / guitars, vocal
- Tomas Bodin / keyboards, backing vocal
- Hans Froberg / vocal, guitar
- Jonas Reingold / bass, acoustic guitar, vocal
- Marcus Liliequist / drums, percussion, backing vocal
- Hasse Bruniusson / marimba & assorted percussion
Nuevo trabajo de los suecos, titulado “Paradox Hotel” y francamente las
cosas continúan igual. The Flower Kings siguen sin encontrar el norte
perdido ya hace tiempo, en un trabajo ciertamente inconsistente y muy
escaso en ideas.
Lo último que nos faltaba por ver de los suecos era verlos convertidos
en absorbedores de personalidades ajenas, al más puro estilo de los
Dream Theater de los últimos tiempos. Es decir que, de forma sonrojante,
en ciertos fragmentos copian a algunos de sus grupos referentes.
Concretamente en el tema “Life Will Kill You” se ponen descaradamente en
la piel de King’s X, y en numerosas ocasiones hacen lo propio con Yes,
King Crimson (sobretodo en “Selfconsuming Fire”, donde encima Stolt no
se corta en imitar a Wetton) y en una ocasión con Pink Floyd,
concretamente en el tema “Mommy Leave the Light on”. Pero lo más fuerte
está en el tema “The Unorthodox Dancinglesson” donde se apropian sin
ningún miramiento del riff de “Lark’s Tongues in Aspic part II”, nota
por nota, aunque lo cambian a un tempo más rápido. Claro que Stolt
supongo que debe poner como excusa que es un homenaje a King Crimson y
tal, pero estoy seguro que hay formas mucho más elegantes e imaginativas
de rendir tributo que el plagio directo.
Pero desgraciadamente el único problema de este álbum no es ése. Y es
que la mayor parte del disco no es más que una repetición de lo mismo de
siempre. Temas como “Monsters & Men”, “Hit me with a Hit”, “Minor Giant
Steps”, por nombrar los más significativos, representan la parte más
acomodada, aburrida y cansina a la que desgraciadamente nos tienen
acostumbrados hace un tiempo. Una inevitable sensación de que llevan
años haciendo las mismas composiciones y no son capaces de avanzar hacia
ninguna parte. Por no hablar de una canción de estribillo pegajoso y
facilón como “Man of the World” sin ningún tipo de atractivo especial.
Las únicas novedades estarían en temas oscuros como “Bavarian Skies” o
“Mummy Leave the Light on”, además del blues roquero “Paradox Hotel” que
para mi gusto es de largo lo mejor del disco. Incluso el polémico
“Unorthodox Dancinglesson” es un buen tema que recuerda un poco a
“Circus Brimstone” del “Stardust we Are”, pero la presencia del riff
plagiado de King Crimson hace dolor de oidos.
Por lo demás, decir que el primer CD es algo más oscuro sobretodo en su
segunda mitad, y el segundo CD es más roquero, singularidad ésta que no
salva a “Paradox Hotel” de resultar uno de los peores trabajos de Flower
Kings.
Agotada ya hace tiempo la opción “progresivo épico”, me da la impresión
que la única salida para los Flower Kings es reconvertirse en una banda
con composiciones más directas y enganchosas, dejándose embadurnar por
otros estilos primordialmente setenteros como son el blues rock, el rock
americano, el funk o el jazz, sin por ello dejar de ser una banda de
rock progresivo. Eso sí, antes Stolt debería plantearse el dedicarse
únicamente a tocar la guitarra, y de paso darle la patada al histérico
de Froberg y buscarse un vocalista adecuado.
Valoración: 4/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es, rockomic@hotmail.com,
rockomic@voafone.es)
Abril 2006
|
ROOM 111
- Chef In
- Monster & Men
- Jealousy
- Hit Me UIT a Hit
- Pioneers of Aviation
- Lucy Had a Dream
- Bavarian Skies
- Selfconsuming FIRE
- Mommy Leave The Light on
- End on a High Note.
ROOM 222
- Minor Giant Stefs
- Touch My Heaven
- The Unorthodox Dancinglesson
- Man of the World
- Life Will Kill You
- The Way The Waters Are Moving
- What if God is Alone
- Paradox Hotel
- Blue Planet
- Roine Stolt: guitars, vocal
- Tomas Bodin: keyboards, backing vocal
- Hans Froberg: vocal, guitar
- Jonas Reingold: Bass, acoustic guitar, vocal
- Marcus Liliequist: drums, percussion, backing vocal
- Hasse Bruniusson: Marimba & assorted percussion
Tras los estupendos “Unfold the Future” y “Adam & Eve”, editan nuevo doble
disco los suecos Flower Kings.
Después de haberlo escuchado en varias ocasiones, creo que nos encontramos
ante otro gran trabajo, en el que como es habitual en ellos, tiene la
calidad a la que nos tienen acostumbrados. Creo que es un estupendo disco,
muy melódico, tranquilo en algunos momentos, también con algunas partes algo
oscuras, y en general más sinfónico que en otras ocasiones. Es difícil
destacar algún tema, aunque podría señalar la maravillosa suite Monsters &
Men, uno de los platos fuertes del disco sin duda, Jealousy, Pionners of
Aviation, Lucy Had a Dream, Bavarian Skies, o Mommy Leave The Light on. Ya
en el segundo cd Minor Giant Steps, Touch My Heaven, o Blue Planet, ésta
última con el típico sonido Flower Kings, y con un solo de Stolt que hace
estremecer a cualquiera que tenga un poco de sensibilidad.
En general, Roine Stolt está a la guitarra sensacional, al igual que el
resto de la banda, destacando los estupendos teclados de Tomas Bodin, quien
participa algo más que en otras ocasiones en las labores compositivas de un
disco que rebosa madurez, sensibilidad y buen gusto. Como curiosidad
destacar que Marcus Liliequist se estrena como nuevo batería de Flower
Kings, aunque ya pudimos apreciar su talento el pasado año en los
respectivos discos en solitario de Tomas Bodin y Roine Stolt.
En ocasiones la influencia de Yes se hace más notable, sobre todo por el
sonido de los teclados en algunos momentos, lo cuál hace el disco, por lo
menos para mí, más atractivo, quedando fuera de toda duda la personalidad de
Flower Kings.
Me parece que estamos ante un magnífico disco, creo que no sorprendente,
pero precisamente por el nivel de calidad tan alto a que nos tienen
acostumbrados este grupo, inusual en la mayoría de los músicos. Destacar
asimismo la fuente inagotable de inspiración de Roine Stolt, como compositor
de la mayoría de los temas. Los que estén interesados en la música de Flower
Kings, creo que van a disfrutar con este disco como lo estoy haciendo yo,
que después de todos estos años, y de la cantidad de material que llevan
publicado, sigue siendo toda una aventura el descubrir cada nuevo trabajo
que publican.
Desde luego, los que nunca les interesó su música, o ha dejado de
interesarles, que no se molesten en escucharlo.
De momento eso es todo. Desde Málaga un saludo para todos los cajeros/as.
Ignacio Garcés
|
Saludos valencianos de
Antonio Tendero.
Adquiri recientemente el ultimo d elos Flower Kings, y debo
haber escuchado otro disco distinto del que aqui comento Ferran, a mi
sencillamente me ha parecido lo mejor que ha salido en este 2006, aunque
naturalmente otros no opinaran lo mismo, para nada me parece inconsistente y
falto de ideas, ademas para ser un CD doble ni siquiera se me hace largo, paso
dos horas disfrutando mucho.
__ Lo último que nos faltaba por ver de los suecos era verlos
convertidosen absorbedores de personalidades ajenas, al más puro estilo de
losDream Theater de los últimos tiempos. Es decir que, de forma
sonrojante,en ciertos fragmentos copian a algunos de sus grupos
referentes.Concretamente en el tema “Life Will Kill You” se ponen
descaradamente enla piel de King’s X, y en numerosas ocasiones hacen lo
propio con Yes,King Crimson (sobretodo en “Selfconsuming Fire”, donde
encima Stolt nose corta en imitar a Wetton) y en una ocasión con Pink
Floyd,concretamente en el tema “Mommy Leave the Light on”. Pero lo más
fuerteestá en el tema “The Unorthodox Dancinglesson” donde se apropian
sinningún miramiento del riff de “Lark’s Tongues in Aspic part II”,
notapor nota, aunque lo cambian a un tempo más rápido. Claro que
Stoltsupongo
que debe poner como excusa que es un homenaje a King Crimson ytal, pero
estoy seguro que hay formas mucho más elegantes e imaginativasde rendir
tributo que el plagio directo.
Ciertamente recrean a Kng Crimson y Pink Floyd, pero si eso es
un delito, entonces al 80% de los grupos actuales habria que colgarlos ! porque
la mayoria recrean, unos con mas acierto que otros a los grupos del pasado, un
magnifico ejemplo seria el disco de Wobbler, por otro lado de los mejorcito del
año pasado, o acaso RPWL no imita descaradamente a Pink Floyd, o que decir d
elos primeros discos de Porcupine Tree, sin embargo cuando lo hacen los
Flower Kings ya es plagio y falta de ideas.
__Pero desgraciadamente el único problema de este álbum no es
ése. Y esque la mayor parte del disco no es más que una repetición de lo
mismo desiempre. Temas como “Monsters Men”, “Hit me with a Hit”,
“Minor GiantSteps”, por nombrar los más significativos, representan la
parte másacomodada, aburrida y cansina a la que desgraciadamente nos
tienenacostumbrados hace un tiempo. Una inevitable sensación de que
llevanaños haciendo las mismas composiciones y no son capaces de avanzar
hacianinguna parte. Por no hablar de una canción de estribillo pegajoso
yfacilón como “Man of the World” sin ningún tipo de atractivo
especial
Esos temas que dice Ferran que son la parte mas acomodada y
aburrida,a los que nos gusta su estilo,son los que mas disfrutamos, en concreto
Monster Men me parece d elas mejores suites que han hecho nunca y Man of
the world precisamente creo que si tiene un atractivo especial.
__Las únicas novedades estarían en temas oscuros como “Bavarian
Skies” o“Mummy Leave the Light on”, además del blues roquero “Paradox
Hotel” quepara mi gusto es de largo lo mejor del disco. Incluso el
polémico“Unorthodox Dancinglesson” es un buen tema que recuerda un poco
a“Circus Brimstone” del “Stardust we Are”, pero la presencia del
riffplagiado de King Crimson hace dolor de oidos.
Bueno aqui si coincido en parte, Paradox Hotel es un muy
buen blues rockero y los dos primeros temas reseñados son bastante novedosos, y
Unorthodox Dancinglesson es realmente bueno y potente aunque a mi no me haga
daño el riff que no lo encuentro tan plagiado como le ha parecido a
Ferran.
__Agotada ya hace tiempo la opción “progresivo épico”, me da la
impresiónque la única salida para los Flower Kings es reconvertirse en una
bandacon composiciones más directas y enganchosas, dejándose embadurnar
porotros estilos primordialmente setenteros como son el blues rock, el
rockamericano, el funk o el jazz, sin por ello dejar de ser una banda
derock progresivo. Eso sí, antes Stolt debería plantearse el
dedicarseúnicamente a tocar la guitarra, y de paso darle la patada al
histéricode Froberg y buscarse un vocalista adecuado.
Aqui Ferran va mas alla de su opinion personal y "
recomienda " reconvertir la banda en otra totalmente distinta, quizas no se
paro a pensar en los que si estan contentos conel estilo de Flower
Kings, de otra manera puede que no comprasemos sus discos, creo que para
innovar o que supuestamente lo hagan ya estan otras bandas, Tool, Muse, PT,
Opeth, Riverside que pienso que tampoco han inventado nada, siendo discutible
en muchos casos que lo que hagan sea rock progresivo en realidad. En lo de
Froeberg ciertamente podria probar Stolt a buscar otro vocalista alternativo,
creo que le daria otros matices a las composiciones, y tampoco estaria mal que
Bodin compusiera mas para el grupo dado su alto nivel en sus trabajos en
solitario.
Bueno,hasta aqui mi comentario, siempre es enriquecedor
leer y escuchar opiniones y tomas de postura distintas, asi de fantastico es el
rock progresivo que da cabida para muchas propuestas, saludos desde
Valencia.
|
Discográfrica: InsideOut/SPV/Mastertax
CD 1. Room 111:
- Check In (1:37)
- Monsters & Men (21:21)
- Jealousy (3:22)
- Hit Me With A Hit (5:32)
- Pioneers Of Aviation (7:49)
- Lucy Had A Dream (5:28)
- Bavarian Skies (6:34)
- Selfconsuming Fire (5:49)
- Mommy Leave The Light On (4:38)
- End On A High Note (10:43)
CD 2. Room 222:
- Minor Giant Steps (12:12)
- Touch My Heaven (6:08)
- The Unorthodox Dancinglesson (5:24)
- Man Of The World (5:55)
- Life Will Kill You (7:03)
- The Way The Waters Are Moving (3:12)
- What If God Is Alone (6:58)
- Paradox Hotel (6:29)
- Blue Planet (9:42)
Músicos:
- Roine Stolt / guitars, vocal
- Tomas Bodin / keyboards, backing vocal
- Hans Froberg / vocal, guitar
- Jonas Reingold / bass, acoustic guitar, vocal
- Marcus Liliequist / drums, percussion, backing vocal
- Hasse Bruniusson / marimba & assorted percussion
Nueva entrega de los prolíficos The Flower Kings, esta vez en forma de doble
CD, titulado "Paradox Hotel" que trae como principales novedades:
- La presencia del nuevo batería Marcus Liliequist que sustituye a Zoltan
Csorsz.
- La ausencia de la colaboración de Daniel Gildenlow (POS), que en "Adam &
Eve" había adquirido mucho mas protagonismo que el de ser un simple músico
colaborador en los directos, ojo a pesar de esto hay un par de temas marca
Daniel Gildenlow (POS), concretamente el segundo y el quinto tema del
segundo CD.
- El diseño de la portada diseñada por el argentino Andrés Valley, editor
de Mellotron
Pero aun hay mas:
Tras varios albums donde TFK y coincidiendo con la incorporación de Zoltan
Csorsz y Jonas Reingold, incursionaron en nuevas sonoridades que iban desde
el Jazz Rock, la improvisación, además de un sonido característico propio
del sello insideout coincidiendo con ciertos acercamientos al Hard Rock o al
AOR americano., esta vez TFK vuelven por sus fueros y en "Paradox Hotel" nos
ofrecen ese sonido que les caracterizo antaño en una forma muy personal de
entender el rock progresivo, las causas pudieran ser las siguientes:
- Su sonido se ha vuelto mas accesible, quizás debido a que Roine Stolt ha
vuelto a tomar el mando de la composición de la mayoría de los temas.
- Se ha grabado en directo en tan solo 1 semana, a la vieja usanza, sin
metrónomos ni ordenadores.
- Hay una plena compenetración entre los miembros de TFK.
- Tomas Bodin esta mas presente que nunca.
- Puede ser que Roine Stolt se haya contagiado de la espiritualidad de los
últimos trabajos en solitario de Neal Morse ó
- ... quizás porque Roine Stolt canta poco ;-) en este disco comparado por
ejemplo con el anterior "Adam & Eve".
Paradox Hotel es un álbum que lo podríamos encasillar entre la época de
"Flower Power" y "Unfold the Future", temas de tonica relajante, aires
sinfónicos, no hay ese endurecimiento general del sonido desde que ficharon
por Inside Out, aunque es cierto que hay alguna incursión Hard Rock, la voz
de Hans Froberg cada vez me recuerda mas a Ian Guillan de Deep Purple y
algún tema original que hace que este álbum adquiera una dimensión
desconocida en la escucha de los discos y especialmente los dobles de TFK,
es decir:
"SU ESCUCHA COMPLETA ES AMENA... NO CANSA"
Efectivamente, esta vez la escucha completa del álbum se hace amena, no
parece que quieran rellenar minutos como pudiera parecer en sus anteriores
dobles. Solo esta presente un tema como "Monsters & Men" que dura 21:21
minutos, el resto predominan los temas que van desde 6 a 7 minutos, además
que los temas clásicos de TFK están bien conjuntados con las baladas o con
algún experimento.
En Paradox Hotel los chicos de TFK nos cuentan pequeñas historias
perteneciente a diferentes ocupantes de cada habitación donde están
alojados, hay un denominador común que es el Hotel y una interacción entre
los personajes y sus historias.
CD1
Tenemos temas clásicos del sonido TFK como el largo y épico "Monster & Men"
con una segunda parte bastante yessesiana y un gran trabajo en los teclados
de Tomas Bodin como resulta ser también en el tema que cierra el segundo CD
"Blue Planet" y es que como ya he comentado anteriormente Tomas Bodin esta
mas presente que en los últimos trabajos de TFK.
Preciosa balada la que nos ofrecen en "Jealousy", otros tema made in TFK
como es "Hit me with a Hit" con mucho sabor a Yes.... cinematico,
emersoniano y emotivo el tema instrumental "Pioneers Of Aviation", "Lucy Had
a Dream", un tema como sacado del extraordinario "Stardust We Are", curiosos
los extraños vocales de Stolt en "Bavarian Skies" parece una nana
melancólica y triste cantada por un abuelo entremezclada con los discursos
de Hitler, un tema en la vena de "Vampire's View" de "Adan & Eve", tambien
tenemos "Selfconsuming Fire" con ese estupendo sabor yesesiano en plan
triste, esos punteos de guitarra y el toque Pink Floydiano de "Momy Leave
The Light On"... y por ultimo el tema que cierra el primer CD "End On A High
Note", donde además de unas magnificas intervenciones instrumentales con
cambios de ritmo, hay un toque que puede recordar a Deep Purple,
especialmente por el tratamiento vocal de Hans Froberg y a Yes por los
teclados de Tomas Bodin.
CD2
Personalmente me gusta mas que el primero, quizás sea porque es mas roquero.
Comienza con un tema clásico en el sonido de TFK, como resulta ser "Minor
Giant Steps" originalmente pensada en incluirse en "Adan & Eve", le sigue
"Touch My Heaven" un tema con mucho feeling y un solo de guitarra muy
Gilmour'ano, "The Unorthodox Dancinglesson" es un tema instrumental,
homenaje o no, con los acordes calcados al Lark Tongue in Aspic pt2. de King
Crimson.
Man Of The World es un tema alegre con ciertos devaneos en el pop, "Life
Will Kill You" es junto a "Touch My Heaven" los dos temas con mas oido a
Daniel Gildenlow (POS), quizás hayan sido compuestos en la época en la que
Daniel estuvo. "The Way The Waters Are Moving" es un balada sencilla en su
instrumentación pero efectiva, que da paso a "What If God Is Alone" un tema
alegre y roquero con las percusiones de Hasse Bruniusson que me recuerda a
Peter Gabriel en solitario, ademas curiosamente cierta parte del estribillo
me recuerda al tema de la BSO Titanic.
Paradox Hotel es un blues rock a lo Eric Clapton o Gary Moore (para que os
hagais una idea) que deja paso a "Blue Planet" un temazo al mas puro estilo
TFK con un mas que meritorio trabajo de Tomas Bodin en su faceta teclistica.
Extraordinario solo de bajo de Jonas Reingold en "World of Mounth", "Minor
Giant Steps" una semi balada con tildes a Yes y vocales a los mas suaves
Deep Purple, originalmente pensada en incluirse en "Adan & Eve". "Touch My
Heaven" contiene un desarrollo y espiritualidad a lo Neal Morse y
"Unorthodox Dancing Lesson", un tema homenaje a King Crimson con unos
acordes muy parecidos a
En definitiva Roine Stolt ha tomado de nuevo las riendas de TFK, dandole un
toque mas sinfónico, han mejorado en los matices y armonías y lo mas
importante NO dar la sensación de querer rellenar minutaje en sus temas, por
esta razón se hace mas amena y disfrutable su escucha desde el principio
hasta el final. Sin ser una Obra maestra es un buen álbum y doble de TFK que
vuelve a sus fueros compositivos y a su oferta de rock progresivo clásico
Made in TFK. Si eres fans de TFK no dejes de adquirir este disco, lleno de
buenas vibraciones, que a bien seguro que no os defraudara.
Puntuacion: 7,5/10
Salu2 sinfoprogresivosescandinavos
© Juan progjuan@hotmail.com
|
|