La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 THE FLOWER KINGS : “PARADOX HOTEL” (2006)

Discográfrica: InsideOut/SPV/Mastertax

CD 1. Room 111:

  1. Check In (1:37)
  2. Monsters & Men (21:21)
  3. Jealousy (3:22)
  4. Hit Me With A Hit (5:32)
  5. Pioneers Of Aviation (7:49)
  6. Lucy Had A Dream (5:28)
  7. Bavarian Skies (6:34)
  8. Selfconsuming Fire (5:49)
  9. Mommy Leave The Light On (4:38)
  10. End On A High Note (10:43)

CD 2. Room 222:

  1. Minor Giant Steps (12:12)
  2. Touch My Heaven (6:08)
  3. The Unorthodox Dancinglesson (5:24)
  4. Man Of The World (5:55)
  5. Life Will Kill You (7:03)
  6. The Way The Waters Are Moving (3:12)
  7. What If God Is Alone (6:58)
  8. Paradox Hotel (6:29)
  9. Blue Planet (9:42)

Músicos:

  • Roine Stolt / guitars, vocal
  • Tomas Bodin / keyboards, backing vocal
  • Hans Froberg / vocal, guitar
  • Jonas Reingold / bass, acoustic guitar, vocal
  • Marcus Liliequist / drums, percussion, backing vocal
  • Hasse Bruniusson / marimba & assorted percussion

Nuevo trabajo de los suecos, titulado “Paradox Hotel” y francamente las cosas continúan igual. The Flower Kings siguen sin encontrar el norte perdido ya hace tiempo, en un trabajo ciertamente inconsistente y muy escaso en ideas.

Lo último que nos faltaba por ver de los suecos era verlos convertidos en absorbedores de personalidades ajenas, al más puro estilo de los Dream Theater de los últimos tiempos. Es decir que, de forma sonrojante, en ciertos fragmentos copian a algunos de sus grupos referentes.

Concretamente en el tema “Life Will Kill You” se ponen descaradamente en la piel de King’s X, y en numerosas ocasiones hacen lo propio con Yes, King Crimson (sobretodo en “Selfconsuming Fire”, donde encima Stolt no se corta en imitar a Wetton) y en una ocasión con Pink Floyd, concretamente en el tema “Mommy Leave the Light on”. Pero lo más fuerte está en el tema “The Unorthodox Dancinglesson” donde se apropian sin ningún miramiento del riff de “Lark’s Tongues in Aspic part II”, nota por nota, aunque lo cambian a un tempo más rápido. Claro que Stolt supongo que debe poner como excusa que es un homenaje a King Crimson y tal, pero estoy seguro que hay formas mucho más elegantes e imaginativas de rendir tributo que el plagio directo.

Pero desgraciadamente el único problema de este álbum no es ése. Y es que la mayor parte del disco no es más que una repetición de lo mismo de siempre. Temas como “Monsters & Men”, “Hit me with a Hit”, “Minor Giant Steps”, por nombrar los más significativos, representan la parte más acomodada, aburrida y cansina a la que desgraciadamente nos tienen acostumbrados hace un tiempo. Una inevitable sensación de que llevan años haciendo las mismas composiciones y no son capaces de avanzar hacia ninguna parte. Por no hablar de una canción de estribillo pegajoso y facilón como “Man of the World” sin ningún tipo de atractivo especial.

Las únicas novedades estarían en temas oscuros como “Bavarian Skies” o “Mummy Leave the Light on”, además del blues roquero “Paradox Hotel” que para mi gusto es de largo lo mejor del disco. Incluso el polémico “Unorthodox Dancinglesson” es un buen tema que recuerda un poco a “Circus Brimstone” del “Stardust we Are”, pero la presencia del riff plagiado de King Crimson hace dolor de oidos.

Por lo demás, decir que el primer CD es algo más oscuro sobretodo en su segunda mitad, y el segundo CD es más roquero, singularidad ésta que no salva a “Paradox Hotel” de resultar uno de los peores trabajos de Flower Kings.

Agotada ya hace tiempo la opción “progresivo épico”, me da la impresión que la única salida para los Flower Kings es reconvertirse en una banda con composiciones más directas y enganchosas, dejándose embadurnar por otros estilos primordialmente setenteros como son el blues rock, el rock americano, el funk o el jazz, sin por ello dejar de ser una banda de rock progresivo. Eso sí, antes Stolt debería plantearse el dedicarse únicamente a tocar la guitarra, y de paso darle la patada al histérico de Froberg y buscarse un vocalista adecuado.

Valoración: 4/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es, rockomic@hotmail.com, rockomic@voafone.es)

Abril 2006

ROOM 111

  1. Chef In
  2. Monster & Men
  3. Jealousy
  4. Hit Me UIT a Hit
  5. Pioneers of Aviation
  6. Lucy Had a Dream
  7. Bavarian Skies
  8. Selfconsuming FIRE
  9. Mommy Leave The Light on
  10. End on a High Note.

ROOM 222

  1. Minor Giant Stefs
  2. Touch My Heaven
  3. The Unorthodox Dancinglesson
  4. Man of the World
  5. Life Will Kill You
  6. The Way The Waters Are Moving
  7. What if God is Alone
  8. Paradox Hotel
  9. Blue Planet

  • Roine Stolt: guitars, vocal
  • Tomas Bodin: keyboards, backing vocal
  • Hans Froberg: vocal, guitar
  • Jonas Reingold: Bass, acoustic guitar, vocal
  • Marcus Liliequist: drums, percussion, backing vocal
  • Hasse Bruniusson: Marimba & assorted percussion

Tras los estupendos “Unfold the Future” y “Adam & Eve”, editan nuevo doble disco los suecos Flower Kings.

Después de haberlo escuchado en varias ocasiones, creo que nos encontramos ante otro gran trabajo, en el que como es habitual en ellos, tiene la calidad a la que nos tienen acostumbrados. Creo que es un estupendo disco, muy melódico, tranquilo en algunos momentos, también con algunas partes algo oscuras, y en general más sinfónico que en otras ocasiones. Es difícil destacar algún tema, aunque podría señalar la maravillosa suite Monsters & Men, uno de los platos fuertes del disco sin duda, Jealousy, Pionners of Aviation, Lucy Had a Dream, Bavarian Skies, o Mommy Leave The Light on. Ya en el segundo cd Minor Giant Steps, Touch My Heaven, o Blue Planet, ésta última con el típico sonido Flower Kings, y con un solo de Stolt que hace estremecer a cualquiera que tenga un poco de sensibilidad.

En general, Roine Stolt está a la guitarra sensacional, al igual que el resto de la banda, destacando los estupendos teclados de Tomas Bodin, quien participa algo más que en otras ocasiones en las labores compositivas de un disco que rebosa madurez, sensibilidad y buen gusto. Como curiosidad destacar que Marcus Liliequist se estrena como nuevo batería de Flower Kings, aunque ya pudimos apreciar su talento el pasado año en los respectivos discos en solitario de Tomas Bodin y Roine Stolt.

En ocasiones la influencia de Yes se hace más notable, sobre todo por el sonido de los teclados en algunos momentos, lo cuál hace el disco, por lo menos para mí, más atractivo, quedando fuera de toda duda la personalidad de Flower Kings.

Me parece que estamos ante un magnífico disco, creo que no sorprendente, pero precisamente por el nivel de calidad tan alto a que nos tienen acostumbrados este grupo, inusual en la mayoría de los músicos. Destacar asimismo la fuente inagotable de inspiración de Roine Stolt, como compositor de la mayoría de los temas. Los que estén interesados en la música de Flower Kings, creo que van a disfrutar con este disco como lo estoy haciendo yo, que después de todos estos años, y de la cantidad de material que llevan publicado, sigue siendo toda una aventura el descubrir cada nuevo trabajo que publican.

Desde luego, los que nunca les interesó su música, o ha dejado de interesarles, que no se molesten en escucharlo.

De momento eso es todo. Desde Málaga un saludo para todos los cajeros/as.

Ignacio Garcés

Saludos valencianos de Antonio Tendero.

Adquiri recientemente el ultimo d elos Flower Kings, y debo haber escuchado otro disco distinto del que aqui comento Ferran, a mi sencillamente me ha parecido lo mejor que ha salido en este 2006, aunque naturalmente otros no opinaran lo mismo, para nada me parece inconsistente y falto de ideas, ademas para ser un CD doble ni siquiera se me hace largo, paso dos horas disfrutando mucho.

__ Lo último que nos faltaba por ver de los suecos era verlos convertidosen absorbedores de personalidades ajenas, al más puro estilo de losDream Theater de los últimos tiempos. Es decir que, de forma sonrojante,en ciertos fragmentos copian a algunos de sus grupos referentes.Concretamente en el tema “Life Will Kill You” se ponen descaradamente enla piel de King’s X, y en numerosas ocasiones hacen lo propio con Yes,King Crimson (sobretodo en “Selfconsuming Fire”, donde encima Stolt nose corta en imitar a Wetton) y en una ocasión con Pink Floyd,concretamente en el tema “Mommy Leave the Light on”. Pero lo más fuerteestá en el tema “The Unorthodox Dancinglesson” donde se apropian sinningún miramiento del riff de “Lark’s Tongues in Aspic part II”, notapor nota, aunque lo cambian a un tempo más rápido. Claro que Stoltsupongo que debe poner como excusa que es un homenaje a King Crimson ytal, pero estoy seguro que hay formas mucho más elegantes e imaginativasde rendir tributo que el plagio directo. Ciertamente recrean a Kng Crimson y Pink Floyd, pero si eso es un delito, entonces al 80% de los grupos actuales habria que colgarlos ! porque

la mayoria recrean, unos con mas acierto que otros a los grupos del pasado, un magnifico ejemplo seria el disco de Wobbler, por otro lado de los mejorcito del

año pasado, o acaso RPWL no imita descaradamente a Pink Floyd, o que decir d elos primeros discos de Porcupine Tree, sin embargo cuando lo hacen los Flower Kings ya es plagio y falta de ideas.

__Pero desgraciadamente el único problema de este álbum no es ése. Y esque la mayor parte del disco no es más que una repetición de lo mismo desiempre. Temas como “Monsters Men”, “Hit me with a Hit”, “Minor GiantSteps”, por nombrar los más significativos, representan la parte másacomodada, aburrida y cansina a la que desgraciadamente nos tienenacostumbrados hace un tiempo. Una inevitable sensación de que llevanaños haciendo las mismas composiciones y no son capaces de avanzar hacianinguna parte. Por no hablar de una canción de estribillo pegajoso yfacilón como “Man of the World” sin ningún tipo de atractivo especial Esos temas que dice Ferran que son la parte mas acomodada y aburrida,a los que nos gusta su estilo,son los que mas disfrutamos, en concreto

Monster Men me parece d elas mejores suites que han hecho nunca y Man of the world precisamente creo que si tiene un atractivo especial.

__Las únicas novedades estarían en temas oscuros como “Bavarian Skies” o“Mummy Leave the Light on”, además del blues roquero “Paradox Hotel” quepara mi gusto es de largo lo mejor del disco. Incluso el polémico“Unorthodox Dancinglesson” es un buen tema que recuerda un poco a“Circus Brimstone” del “Stardust we Are”, pero la presencia del riffplagiado de King Crimson hace dolor de oidos.

Bueno aqui si coincido en parte, Paradox Hotel es un muy buen blues rockero y los dos primeros temas reseñados son bastante novedosos, y

Unorthodox Dancinglesson es realmente bueno y potente aunque a mi no me haga daño el riff que no lo encuentro tan plagiado como le ha parecido a Ferran.

__Agotada ya hace tiempo la opción “progresivo épico”, me da la impresiónque la única salida para los Flower Kings es reconvertirse en una bandacon composiciones más directas y enganchosas, dejándose embadurnar porotros estilos primordialmente setenteros como son el blues rock, el rockamericano, el funk o el jazz, sin por ello dejar de ser una banda derock progresivo. Eso sí, antes Stolt debería plantearse el dedicarseúnicamente a tocar la guitarra, y de paso darle la patada al histéricode Froberg y buscarse un vocalista adecuado. Aqui Ferran va mas alla de su opinion personal y " recomienda " reconvertir la banda en otra totalmente distinta, quizas no se paro a pensar en los que si estan contentos conel estilo de Flower Kings, de otra manera puede que no comprasemos sus discos, creo que para innovar o que supuestamente lo hagan ya estan otras bandas, Tool, Muse, PT, Opeth, Riverside que pienso que tampoco han inventado nada, siendo discutible en muchos casos que lo que hagan sea rock progresivo en realidad. En lo de Froeberg ciertamente podria probar Stolt a buscar otro vocalista alternativo, creo que le daria otros matices a las composiciones, y tampoco estaria mal que Bodin compusiera mas para el grupo dado su alto nivel en sus trabajos en solitario.

Bueno,hasta aqui mi comentario, siempre es enriquecedor leer y escuchar opiniones y tomas de postura distintas, asi de fantastico es el

rock progresivo que da cabida para muchas propuestas, saludos desde Valencia.

Discográfrica: InsideOut/SPV/Mastertax

CD 1. Room 111:

  1. Check In (1:37)
  2. Monsters & Men (21:21)
  3. Jealousy (3:22)
  4. Hit Me With A Hit (5:32)
  5. Pioneers Of Aviation (7:49)
  6. Lucy Had A Dream (5:28)
  7. Bavarian Skies (6:34)
  8. Selfconsuming Fire (5:49)
  9. Mommy Leave The Light On (4:38)
  10. End On A High Note (10:43)

CD 2. Room 222:

  1. Minor Giant Steps (12:12)
  2. Touch My Heaven (6:08)
  3. The Unorthodox Dancinglesson (5:24)
  4. Man Of The World (5:55)
  5. Life Will Kill You (7:03)
  6. The Way The Waters Are Moving (3:12)
  7. What If God Is Alone (6:58)
  8. Paradox Hotel (6:29)
  9. Blue Planet (9:42)

Músicos:

  • Roine Stolt / guitars, vocal
  • Tomas Bodin / keyboards, backing vocal
  • Hans Froberg / vocal, guitar
  • Jonas Reingold / bass, acoustic guitar, vocal
  • Marcus Liliequist / drums, percussion, backing vocal
  • Hasse Bruniusson / marimba & assorted percussion

Nueva entrega de los prolíficos The Flower Kings, esta vez en forma de doble CD, titulado "Paradox Hotel" que trae como principales novedades:

- La presencia del nuevo batería Marcus Liliequist que sustituye a Zoltan Csorsz.

  • La ausencia de la colaboración de Daniel Gildenlow (POS), que en "Adam & Eve" había adquirido mucho mas protagonismo que el de ser un simple músico colaborador en los directos, ojo a pesar de esto hay un par de temas marca Daniel Gildenlow (POS), concretamente el segundo y el quinto tema del segundo CD. - El diseño de la portada diseñada por el argentino Andrés Valley, editor de Mellotron

Pero aun hay mas:

Tras varios albums donde TFK y coincidiendo con la incorporación de Zoltan Csorsz y Jonas Reingold, incursionaron en nuevas sonoridades que iban desde el Jazz Rock, la improvisación, además de un sonido característico propio del sello insideout coincidiendo con ciertos acercamientos al Hard Rock o al AOR americano., esta vez TFK vuelven por sus fueros y en "Paradox Hotel" nos ofrecen ese sonido que les caracterizo antaño en una forma muy personal de entender el rock progresivo, las causas pudieran ser las siguientes:

- Su sonido se ha vuelto mas accesible, quizás debido a que Roine Stolt ha vuelto a tomar el mando de la composición de la mayoría de los temas.

- Se ha grabado en directo en tan solo 1 semana, a la vieja usanza, sin metrónomos ni ordenadores.

- Hay una plena compenetración entre los miembros de TFK.

- Tomas Bodin esta mas presente que nunca.

- Puede ser que Roine Stolt se haya contagiado de la espiritualidad de los últimos trabajos en solitario de Neal Morse ó

- ... quizás porque Roine Stolt canta poco ;-) en este disco comparado por ejemplo con el anterior "Adam & Eve".

Paradox Hotel es un álbum que lo podríamos encasillar entre la época de "Flower Power" y "Unfold the Future", temas de tonica relajante, aires sinfónicos, no hay ese endurecimiento general del sonido desde que ficharon por Inside Out, aunque es cierto que hay alguna incursión Hard Rock, la voz de Hans Froberg cada vez me recuerda mas a Ian Guillan de Deep Purple y algún tema original que hace que este álbum adquiera una dimensión desconocida en la escucha de los discos y especialmente los dobles de TFK, es decir:

"SU ESCUCHA COMPLETA ES AMENA... NO CANSA"

Efectivamente, esta vez la escucha completa del álbum se hace amena, no parece que quieran rellenar minutos como pudiera parecer en sus anteriores dobles. Solo esta presente un tema como "Monsters & Men" que dura 21:21 minutos, el resto predominan los temas que van desde 6 a 7 minutos, además que los temas clásicos de TFK están bien conjuntados con las baladas o con algún experimento.

En Paradox Hotel los chicos de TFK nos cuentan pequeñas historias perteneciente a diferentes ocupantes de cada habitación donde están alojados, hay un denominador común que es el Hotel y una interacción entre los personajes y sus historias.

CD1

Tenemos temas clásicos del sonido TFK como el largo y épico "Monster & Men" con una segunda parte bastante yessesiana y un gran trabajo en los teclados de Tomas Bodin como resulta ser también en el tema que cierra el segundo CD "Blue Planet" y es que como ya he comentado anteriormente Tomas Bodin esta mas presente que en los últimos trabajos de TFK.

Preciosa balada la que nos ofrecen en "Jealousy", otros tema made in TFK como es "Hit me with a Hit" con mucho sabor a Yes.... cinematico, emersoniano y emotivo el tema instrumental "Pioneers Of Aviation", "Lucy Had a Dream", un tema como sacado del extraordinario "Stardust We Are", curiosos los extraños vocales de Stolt en "Bavarian Skies" parece una nana melancólica y triste cantada por un abuelo entremezclada con los discursos de Hitler, un tema en la vena de "Vampire's View" de "Adan & Eve", tambien tenemos "Selfconsuming Fire" con ese estupendo sabor yesesiano en plan triste, esos punteos de guitarra y el toque Pink Floydiano de "Momy Leave The Light On"... y por ultimo el tema que cierra el primer CD "End On A High Note", donde además de unas magnificas intervenciones instrumentales con cambios de ritmo, hay un toque que puede recordar a Deep Purple, especialmente por el tratamiento vocal de Hans Froberg y a Yes por los teclados de Tomas Bodin.

CD2

Personalmente me gusta mas que el primero, quizás sea porque es mas roquero. Comienza con un tema clásico en el sonido de TFK, como resulta ser "Minor Giant Steps" originalmente pensada en incluirse en "Adan & Eve", le sigue "Touch My Heaven" un tema con mucho feeling y un solo de guitarra muy Gilmour'ano, "The Unorthodox Dancinglesson" es un tema instrumental, homenaje o no, con los acordes calcados al Lark Tongue in Aspic pt2. de King Crimson.

Man Of The World es un tema alegre con ciertos devaneos en el pop, "Life Will Kill You" es junto a "Touch My Heaven" los dos temas con mas oido a Daniel Gildenlow (POS), quizás hayan sido compuestos en la época en la que Daniel estuvo. "The Way The Waters Are Moving" es un balada sencilla en su instrumentación pero efectiva, que da paso a "What If God Is Alone" un tema alegre y roquero con las percusiones de Hasse Bruniusson que me recuerda a Peter Gabriel en solitario, ademas curiosamente cierta parte del estribillo me recuerda al tema de la BSO Titanic.

Paradox Hotel es un blues rock a lo Eric Clapton o Gary Moore (para que os hagais una idea) que deja paso a "Blue Planet" un temazo al mas puro estilo TFK con un mas que meritorio trabajo de Tomas Bodin en su faceta teclistica.

Extraordinario solo de bajo de Jonas Reingold en "World of Mounth", "Minor Giant Steps" una semi balada con tildes a Yes y vocales a los mas suaves Deep Purple, originalmente pensada en incluirse en "Adan & Eve". "Touch My Heaven" contiene un desarrollo y espiritualidad a lo Neal Morse y "Unorthodox Dancing Lesson", un tema homenaje a King Crimson con unos acordes muy parecidos a

En definitiva Roine Stolt ha tomado de nuevo las riendas de TFK, dandole un toque mas sinfónico, han mejorado en los matices y armonías y lo mas importante NO dar la sensación de querer rellenar minutaje en sus temas, por esta razón se hace mas amena y disfrutable su escucha desde el principio hasta el final. Sin ser una Obra maestra es un buen álbum y doble de TFK que vuelve a sus fueros compositivos y a su oferta de rock progresivo clásico Made in TFK. Si eres fans de TFK no dejes de adquirir este disco, lleno de buenas vibraciones, que a bien seguro que no os defraudara.

Puntuacion: 7,5/10

Salu2 sinfoprogresivosescandinavos

© Juan progjuan@hotmail.com

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ