La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Flower Kings, The : "Back in the world of adventures" (1995)

01. World of adventures (13:37) 02. Atomic prince/Kaleidoscope (07:49) 03. Go west Judas (07:47) 04. Train to nowhere (03:49) 05. Oblivion road (03:47) 06. Theme for a hero (08:32) 07. Temple of the snakes (01:23) 08. My cosmic lover (06:46) 09. The wonder wheel (04:17) 10. Big puzzle (13:34)

  • ROINE STOLT: guitars, lead voice, keyboards
  • TOMAS BODIN: Hammond organ, Mellotron, piano, flute, synthesizers & effects
  • MICHAEL STOLT: bass, voice
  • HASSE BRUNIUSSON: percussion, drum kit
  • JAIME SALAZAR: drum kit
  • ULF WALLANDER: soprano saxophone

Todas las piezas compuestas por ROINE STOLT

Este "Back in the world of adventures" supuso la primera aventura discográfica aparecida bajo el nombre de FLOWER KINGS, ya conformados como entidad grupal, aunque habría que hacer referencia previa a una anterior entrega de su líder, Roine Stolt, en solitario titulada "The Flower King", aparecida un año antes, lo que supuso un importante antecedente en lo que sería este disco, ya que además de contar con algunos de los músicos que participaron en dicha grabación también adelantaron muchos de los parámetros musicales que serían posteriormente explotados por el grupo, como los versátiles interludios instrumentales, sus armoniosos juegos vocales y un sinfín de referencias a grupos clásicos como punto de inspiración (Yes, Focus, Genesis, Camel o Pink Floyd) pasados por un tamiz más contemporáneo y con ciertas influencias de otras músicas (jazz, funk, electrónica, clásica o folk, principalmente).

Hablar de THE FLOWER KINGS, a estas alturas, significa hablar de uno de los grupos que gozó de más popularidad dentro del panorama revitalizador del rock progresivo-sinfónico a mediados de los años 90's, junto a agrupaciones como SPOCK'S BEARD, DREAM THEATER o MARILLION (ya en la década anterior), y que ejerció una cierta influencia en muchos de los grupos coetáneos propiciando una particular estética sonora que, a pesar de sentar sus bases en los postulados más clásicos del género (sobre todo a partir del uso de determinados teclados y de los desarrollos instrumentales con alternancia de tiempos irregulares) hacían su toque "modernista" inconfundible (con notorias influencias del pop melódico, el funk y un cierto metal un tanto suave). Esto también se puede comprobar (en cierta manera) en proyectos tan indispensables para la comprensión de un estilo como el progresivo en la actualidad como TRANSATLANTIC o THE TANGENT, en donde también estuvo involucrado el propio Roine Stolt.

El álbum se abre con WORLD OF ADVENTURES, la pieza más larga del disco (junto con la última), en donde se ponen de manifiesto todas esas características a las que hacía mención en los párrafos anteriores y que les harían tan populares dentro de la comunidad progresiva: interludios instrumentales con un marcado carácter melódico, desarrollo de unas ricas armonías vocales a la par que una carga dramática en las voces solistas, sentidos solos en donde se aúnan la destreza técnica y el feeling, etc. Seguidamente, ATOMIC PRINCE supone, a ritmo casi de bolero-funk, un ejercicio instrumental en donde se suceden diversos pasajes líricos aderezados con algunos solos guitarrísticos, para desembocar en una etérea atmósfera que conectará, sin salirnos de la pista, con KALEIDOSCOPE, una delicada tonada acústica para guitarra; GO WEST JUDAS presenta la faceta más riffesca del grupo, en donde el tono de Stolt (tanto en sus cuerdas de guitarra como en las vocales) explora unos registros más salvajes, empezando a utilizar una temática simbólico-religiosa que siempre estaría presente en composiciones de sus discos; TRAIN TO NOWHERE supone un pequeño momento introspectivo que hace relajar el ritmo, con su mayor sencillez estructural y más corta duración. Me recuerda por momentos a algunos momentos líricos de los Pink Floyd de la década de los 70's; por su parte, OBLIVION ROAD es una pieza instrumental con ecos de jazz atmosférico y un destacado papel del saxofonista Ulf Wallander.

Uno de los grandes momentos más progresivo-sinfónicos del álbum lo supone THEME FOR A HERO, instrumental con numerosos arreglos de carácter melódico y sucesivas partes con un notable protagonismo solista de la guitarra y los teclados; TEMPLE OF THE SNAKES presenta una breve atmósfera oscura con teclados muy melancólicos con ciertas connotaciones orientales y flamencas, que preludia a la funk y algo psicodélica MY COSMIC LOVER; THE WONDER WHEEL es una composición instrumental de carácter atmosférico que poco a poco va creciendo y haciéndose más presente, con un cierto aire épico, punto que sirve para llegar al último momento del álbum, BIG PUZZLE, otro de los clímax composicionales del disco a la altura del primero (y con una duración similar), configurando un extenso puzzle y cerrando el disco con un buen sabor de boca.

En resumen, este "Back in the world of adventures" es uno de los primeros exponentes de una agrupaciXn que acabarX siendo un nombre bXsico en los desarrollos de la actualidad de un gXnero como la mXsica progresiva y que vuelve a activar (junto a otros grupos) un gusto, entre sus coetXneos "prog", por los extensos desarrollos instrumentales con importante carXcter melXdico y por una reinterpretaciXn del perXodo dorado de las agrupaciones de finales de los 60's y la primera mitad de los 70's. Sin duda, un muy buen comienzo.

!Un saludo para tod@s!

Eduardo García Salueña

www.senogul.tk www.cuac.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ