editado por Cyclops en Abril 2002
Componentes:
- Eddie Mulder - Guitarra electrica, acustica y coros.
- Marcel Derix - Bajo.
- Koen Roozen - Bateria.
- Margriet Boomsma - vocalista y fluta.
- Edo Spanninga - Teclados. Yamaha P-80 Piano, GEM Equinox 61
Tras un mas que excelente album como fue "Defining the Legacy" ... A
principios del 2001, Margriet Boomsma remplazaria a Siebe Rein y Eddie
Mulder a Andre Cents... y realizan un giro musical a la carrera de
Flamborough Head creando una gemma llamada "One for the Crow".
Efectivamente. la banda holandesa Flamborough Head editan su tercer album
titulado "One for the Crow". Un album que rompe el esquema, para mostrarnos
nuevas perspectivas sonoras creadas por el cambio de voz masculina a
femenina, el menor protagonismo de los teclados, la presencia de la flauta y
el cambio de guitarrista, este mas melodico y camaleonico que su predecesor.
La musica ha sido compuesta por la pareja Eddie y Edo, La tematica de las
letras tambien cambia respecto a los dos albums anteriores al ser en esta
ocasion Margriet la escritora en lugar del ausente Siebe Rein.
Lista de temas:
- One for the Crow (12:00),
- Old Shoes (13:13),
- Separate (1:39)
- Daydreams (6:18),
- Nightlife (10:06),
- Old Forest (2:45),
- Limestone Rock (9:59),
- ew Shoes {a}
- ld Shoes - Reprise {b}
- Pure - 16th of June (2:14)
El album es abierto con dos temas largos, el primero de ellos titulado como
el album, es introducido a traves de un efecto sonoro de graznar de cuervos,
tras esto el tema se torna melodico tipo Camel, con pasajes vocales de
melodias pegadizas a cargo de Margriet Boomsma al puro estilo Annie Haslam
de Renaissance y largos pasajes de solos instrumentales dominados por la
guitarra del debutante Eddie Mulder a lo Latimer y la flauta que es
interpretada por la misma Magriet. El segundo tema, en la misma buena linea,
pero con un sonido esta vez mas Renaissance.
"Separate" junto a "Old Forest" y "Pure - 16th of June" son tres cortos
temas instrumentales relajantes con guitarra acustica a lo Hackett y flauta
a lo Mostly Autumn.
El mejor tema sin duda es "Daydream", un tema completamente instrumental con
multitud de cambios ritmicos, dominado como no por los solos de guitarra y
flauta que suenan con mucho sentimiento, cierra este tema atmosferas
psicodelicas que me recuerdan un poco a Pink Floyd. Con "Nightlife" llega a
mi parecerr el peor tema del album porque me resulta algo repetitivo en las
estrofas cantadas, pero por suerte esta sensacion dura hasta que llega el
desarrollo instrumental. "Limestone Rock" es una suite progresiva compuesta
de dos partes "New Shoes" y la Reprise de "Old Shoes". donde hay un pequeño
fragmento calcado al In the court of ... de King Crimson, de hecho el
desarrollo instrumental posterior recuerda al mas sinfonico y melodico King
Crimson, salvo que cuando llega los solos de guitarra de Eddie Mulder, me
viene la imagen de los solos de David Guilmor en Pink Floyd.
En definitiva un grandioso y bien producido album, con melodias pegadizas a
traves de la voz dulce de Margriet, con magnificos solos muy sentidos de
guitarra y flauta y respecto a su anterior trabajo menos presencia de
Teclados por parte de Edo Spanninga.
Referencias: Camel, Renaissance, Mostly Autumn
Puntuacion 8.5/10
Salu2 progresivos
Juan Mellado
|