Temas
- Alpha (8:10)
- Elvin (8:30)
- Don (4:21)
- Läht=F6 matkalle I (8:36)
- Läht=F6 matkalle II (10:39)
Integrantes
- Julla Linkola: teclados, sintetizadores
- Jussi Tegelman: batería, percusión, sintetizador en 3
- Pekka Tegelman: guitarras
- Jarmo Hiekkala: bajos
Colaboradores - Pertti Pokki (sintetizadores en 2 y 3), Otto Donner (arreglos
de cuerdas en 4)
Finnforest abordó, después de un muy bonito disco debut, la misión de proseguir
con su carrera fonográfica, siendo "Läht=F6 Matkalle" su siguiente ítem. Ya
para este momento, el grupo se había expandido efectivamente como un cuarteto
con la inclusión de Jarmo Hiekkala como bajista permanente. Además, con el
ingreso de un nuevo tecladista, el grupo reforzó su postura musical por el lado
del jazz-rock al más puro estilo de la fusión de aquella época. Lo que se puede
percibir de entrada en "Läht=F6 Matkalle" es que Finnforest empieza a sentirse
más explícitamente cómodo con la elaboración más amplia de motivos y jams: a
pesar de la potencialidad de una expresividad más patente, el grupo conserva
todavía una dosis importante de ese aura otoñal que muchos grupos escandinavos
han aportado a la vanguardia rockera durante años y décadas.
"Alpha" comienza con una vibración reflexivamente misteriosa, marcada por los
concisos acordes de piano eléctrico y flotantes retazos de guitarra. Este
preludio no dura mucho, y de hecho, cuando el ensamble se engarza en su
amalgama sonora, el motivo central emerge con un groove bastante ágil: el
compás en 3/4 se presta muy bien para el armazón fusionesco que tiene lugar, lo
cual repercute, a su vez, en el impulso que recibe la guitarra para resolver su
propio espacio con fraseos impresionantes. Para el momento del destaque del
piano eléctrico, el ambiente baja un poco su filo sin perder un ápice de
agilidad. "Elvin" se mueve por aguas más reposadas, ostentando un dinamismo
contenido que contadas veces deja aflorar ciertas intentonas de liberación
frenética. Finalmente, a eso del minuto 4 BC, la pieza efectivamente llega a
soltarse en un compás más movido: es en este momento que se instala un solo de
sintetizador realmente magnífico, digno de las etapas más creativas de Chick
Corea. A medida que el jam sigue explayándose, la distensión creada por la
guitarra solista y el subsiguiente duelo entre ésta y el sintetizador marcan el
trazo final del tema antes de terminar en un fade-out. "Don" ofrece una alegría
más directa y traviesa, bien sobrellevada por un motivo juguetón que destila
vibraciones positivas. La ocurrencia de un solo de batería ayuda bastante a
mantener el ambiente de manera consistente. La segunda mitad del álbum está
ocupada por las dos piezas homónimas. El primer "Läht=F6 matkalle" comienza con
unas líricas cortinas de cuerdas que abren vía para un motivo lento en clave
jazz-blues. A poco de pasado el cuarto minuto, el esquema rítmico se anima
notablemente para dar paso, primero a un colorido solo de piano, y luego a un
electrizante solo de guitarra que guarda cierto parentesco con Holdsworth y
McLaughlin. El segundo "Läht=F6 matkalle" se basa en una mayor insistencia en
las atmósferas solemnes que habían conformado la primera mitad de la pieza
precedente. Con los espartanos acordes de piano y minimalistas cortinas de
órgano ofreciendo un mágico telón de fondo, el bajista desarrolla un solo
magnífico que genera un recurso de tensión refinadamente estilizada. Con lo
adornos de tímpanos, el esquema rítmico trazado por la batería logra que se
enriquezca su empuje controlado. Una despedida tan otñal como ésta realmente
completa la impoluta dignidad progresiva de este disco.
A fin de cuentas, "Läht=F6 Matkalle" es una joya incuestionabe de la tradición
progresiva finlandesa - Finnforest es un nombre importante que merece ser
rescatado del olvido.
César Mendoza
|