La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FINNEGANS WAKE: "Blue" (2008)

  1. Honfleur la jolie (06:48)
  2. Die geste von Kreuzlingen (04:31)
  3. Mida (06.07)
  4. Luftspiel (04:07)
  5. Blue (05:48)
  6. Ents and things (05:42)
  7. Magical cave (04:50)
  8. The battle of Novgorod (03:53)
  9. Vulnavia (04:08)
  10. Agakuk [bonus track] (07:12)

  • ALEXANDRE JOHNSON: flutes
  • HENRY KRUTZEN: piano, keyboards, tenor sax, percussion
  • ALAIN LEMA CETRE: bass
  • MARCILIO ONOFRE: piano & keyboards
  • XÓCHIL SCH=DCTZ: lyrics

Colaboradores:

  • MORGAN AGREN: drums (10)
  • ALEXANDRE CASADO: violin (1, 3, 4, 5, 7, 8)
  • JUBILEU FILHO: electric guitar (2)
  • FAISAT HUSSEIN: cello (2, 7)
  • JO O JOHNSON: oboe (2, 3, 5, 6, 7, 9, 10)
  • JOHN KRUTZEN: whistling (4)
  • ANT=D4NIO DE PÁDUA: trumpet & slide trumpet (3, 7, 9)
  • EDUARDO PINHEIRO: electric guitar (1, 3, 6, 7, 8)
  • ROG C9RIO PITOMBA: drums & percussion (1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9)
  • AMAR CDLIS DE REBUÁ: vocals (2, 4, 7, 9)
  • GUY SEGERS: bass (10)
  • REGINALD TRIGAUX: electric guitar (10)

Todas las composiciones escritas y arregladas por Henry Krutzen, salvo 2, 4, 5, 7 y 8, co-escritas entre Krutzen y Marcilio Onofre; 9, arreglada por Onofre; 10, arreglada por Guy Segers.

Henry Krutzen es un compositor y multi-instrumentista de origen belga que actualmente reside en Brasil. Desde 1993 lidera una banda denominada Finnegans Wake, donde da rienda suelta a gran parte de su creatividad en compañía de varios músicos que, por lo general, se mueven con comodidad dentro del ámbito de la experimentación. "Blue" es su quinto trabajo discográfico, y en él sigue la estela del doble álbum "4th", caracterizada sobre todo por oscuros motivos melódicos, un intenso desarrollo armónico y una amplia diversidad tímbrica (incluyendo violín, cello, oboe o trompeta, entre otros).

Krutzen tiene una sólida preparación académica y jazzística, factor que se refleja en su personal y reconocible universo sonoro. Elementos electrónicos (los cuales desarrolla en mayor medida con otro proyecto paralelo denominado Xeno), intervenciones contrapuntísticas de instrumentos más propios de la música de cámara o la utilización de motivos comunes en diferentes piezas (como el caso de "Blue" y "Ents and things"), son algunos rasgos destacados de su lenguaje. En España, formaciones como October Equus o Kotebel exploran caminos similares en concepción, aunque con otras diferencias estéticas que le otorgan una personalidad distinta (en el caso de Kotebel una mayor presencia del elemento sinfónico, el post-romanticismo y la música hispanoamericana; en el de October, una mayor afinidad con la escena Canterbury y ligeros retazos jazzísticos).

El contenido del álbum muestra un estilo bastante unitario a pesar de la diversidad entre sus piezas. Las hay que toman como base la repetición y variación de patrones con diferentes acentos, como "Mida" o "Blue" (se nota mucho el gusto de Krutzen por el minimalismo, como demuestra en algunos de sus trabajos en solitario); por otro lado, las piezas vocales interpretadas por Amarílis de Rebua nos sitúan en un plano más cercano al "sprechgesang" alemán (canto-declamación) y a la estética de la Segunda Escuela de Viena (lo que a veces también se reafirma en los arreglos instrumentales), siendo su tratamiento menos rítmico.

En conjunto, la escucha de "Blue" puede resultar muy densa, debida sobre todo a la complejidad de su escritura y su tendencia a la densidad. Sin embargo, piezas como "Honfleur la jolie" (con su descarga intermedia más metálica), "Vulnavia" (envuelta en una oscura atmósfera jazzística) o "Magical cave" (y el intrincado trabajo de la flauta y el violín) ya nos advierten de un concienzudo material que no debe de pasar desapercibido para todo aquel interesado en navegar por el rock de vanguardia. Mención especial para "Agakuk", un bonus-track que cuenta con colaboradores de lujo procedentes de bandas afines al espíritu de Finnegans Wake como Univers Zero (Segers), Present (Trigaux) o Kaipa (Agren), y una de las mejores piezas, con un sólido trabajo a la batería que configura una inquietante atmósfera "in crescendo".

Un trabajo muy interesante y recomendable para aquellos interesados en las propuestas más vanguardistas y comprometidas con la experimentación académica, el "Rock In Opposition" y los curiosos acerca de una posible sonoridad belga-brasileña.

Un saludo para todos los cajeros/as

Eduardo García Salueña

www.myspace.com/senogul

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ