- Honfleur la jolie (06:48)
- Die geste von Kreuzlingen (04:31)
- Mida (06.07)
- Luftspiel (04:07)
- Blue (05:48)
- Ents and things (05:42)
- Magical cave (04:50)
- The battle of Novgorod (03:53)
- Vulnavia (04:08)
- Agakuk [bonus track] (07:12)
- ALEXANDRE JOHNSON: flutes
- HENRY KRUTZEN: piano, keyboards, tenor sax, percussion
- ALAIN LEMA CETRE: bass
- MARCILIO ONOFRE: piano & keyboards
- XÓCHIL SCH=DCTZ: lyrics
Colaboradores:
- MORGAN AGREN: drums (10)
- ALEXANDRE CASADO: violin (1, 3, 4, 5, 7, 8)
- JUBILEU FILHO: electric guitar (2)
- FAISAT HUSSEIN: cello (2, 7)
- JO O JOHNSON: oboe (2, 3, 5, 6, 7, 9, 10)
- JOHN KRUTZEN: whistling (4)
- ANT=D4NIO DE PÁDUA: trumpet & slide trumpet (3, 7, 9)
- EDUARDO PINHEIRO: electric guitar (1, 3, 6, 7, 8)
- ROG C9RIO PITOMBA: drums & percussion (1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9)
- AMAR CDLIS DE REBUÁ: vocals (2, 4, 7, 9)
- GUY SEGERS: bass (10)
- REGINALD TRIGAUX: electric guitar (10)
Todas las composiciones escritas y arregladas por Henry Krutzen, salvo
2, 4, 5, 7 y 8, co-escritas entre Krutzen y Marcilio Onofre; 9,
arreglada por Onofre; 10, arreglada por Guy Segers.
Henry Krutzen es un compositor y multi-instrumentista de origen
belga que actualmente reside en Brasil. Desde 1993 lidera una banda
denominada Finnegans Wake, donde da rienda suelta a gran parte de su
creatividad en compañía de varios músicos que, por lo general, se
mueven con comodidad dentro del ámbito de la experimentación. "Blue"
es su quinto trabajo discográfico, y en él sigue la estela del doble
álbum "4th", caracterizada sobre todo por oscuros motivos melódicos,
un intenso desarrollo armónico y una amplia diversidad tímbrica
(incluyendo violín, cello, oboe o trompeta, entre otros).
Krutzen tiene una sólida preparación académica y jazzística, factor
que se refleja en su personal y reconocible universo sonoro. Elementos
electrónicos (los cuales desarrolla en mayor medida con otro proyecto
paralelo denominado Xeno), intervenciones contrapuntísticas de
instrumentos más propios de la música de cámara o la utilización de
motivos comunes en diferentes piezas (como el caso de "Blue" y "Ents
and things"), son algunos rasgos destacados de su lenguaje. En España,
formaciones como October Equus o Kotebel exploran caminos similares en
concepción, aunque con otras diferencias estéticas que le otorgan una
personalidad distinta (en el caso de Kotebel una mayor presencia del
elemento sinfónico, el post-romanticismo y la música hispanoamericana;
en el de October, una mayor afinidad con la escena Canterbury y
ligeros retazos jazzísticos).
El contenido del álbum muestra un estilo bastante unitario a pesar
de la diversidad entre sus piezas. Las hay que toman como base la
repetición y variación de patrones con diferentes acentos, como "Mida"
o "Blue" (se nota mucho el gusto de Krutzen por el minimalismo, como
demuestra en algunos de sus trabajos en solitario); por otro lado, las
piezas vocales interpretadas por Amarílis de Rebua nos sitúan en un
plano más cercano al "sprechgesang" alemán (canto-declamación) y a la
estética de la Segunda Escuela de Viena (lo que a veces también se
reafirma en los arreglos instrumentales), siendo su tratamiento menos
rítmico.
En conjunto, la escucha de "Blue" puede resultar muy densa, debida
sobre todo a la complejidad de su escritura y su tendencia a la
densidad. Sin embargo, piezas como "Honfleur la jolie" (con su
descarga intermedia más metálica), "Vulnavia" (envuelta en una oscura
atmósfera jazzística) o "Magical cave" (y el intrincado trabajo de la
flauta y el violín) ya nos advierten de un concienzudo material que no
debe de pasar desapercibido para todo aquel interesado en navegar por
el rock de vanguardia. Mención especial para "Agakuk", un bonus-track
que cuenta con colaboradores de lujo procedentes de bandas afines al
espíritu de Finnegans Wake como Univers Zero (Segers), Present
(Trigaux) o Kaipa (Agren), y una de las mejores piezas, con un sólido
trabajo a la batería que configura una inquietante atmósfera "in
crescendo".
Un trabajo muy interesante y recomendable para aquellos interesados
en las propuestas más vanguardistas y comprometidas con la
experimentación académica, el "Rock In Opposition" y los curiosos
acerca de una posible sonoridad belga-brasileña.
Un saludo para todos los cajeros/as
Eduardo García Salueña
www.myspace.com/senogul
|