TRACKS:
- EL CAMINO RECTO
a) En El Principio (1:52)
b) Einstein En El Paraiso (6:17)
c) El Canto De La Tierra (4:38)
d) Vas Del Camino Recto (2:02)
e) Pu-94 (2:45)
f) Ningun Final (3:11)
- Capricho Para Violin Nº 24 (2:31)
- Aznatam (5:24)
- Prueba De Sonido (10:55)
INTEGRANTES:
Sin credito, solo se acredita al director, Bernard Jobsky
EL DISCO:
Primero que nada quiero ofrecer una disculpa a todos los cajeros por no
transcribir este trabajo con los titulos originales con que aparecio este
disco, pero primero estoy escribiendo esto a partir de una cinta grabada
directamente del LP, y no tuve la precaucion de copiar los titulos en
ingles, y sinceramente me dio un poco de flojera buscar entre mis lp's el
original, para transcribir correctamente.
Pasando a este trabajo, es toda una rareza que la disquera Polygram de
Mexico tuvo a bien editar en Mexico en el 82, pero de lo que no tuvieron
cuidado fue de tratar de que el producto fuera lo mas parecido al original
(que no conozco), de ahi que no incluye creditos para los musicos, y ademas
de la por entonces todavia clasica traduccion de los titulos (?????). Pero
todo esto no desmerece a un muy buen intento (en mi opinion) de hacer Rock
sinfonico -electronico, del cual podriamos tener reminiscencias en grupos
como Wallenstein (sus primeros tres discos), Pell Mell (Marburg, Rapshody),
o Esperanto (Danse Macabre, de hecho con esto rellene la cinta en cuestion),
estamos hablando de un Rock (en toda la extension de la palabra) aderezado
con sonidos electronicos, y muchos sonidos sinfonicos procedentes de cuerdas
y alientos, y en los cuales los sintetizadores no sustituyen a ningun
instrumento.
LOS TRACKS
A 1.- EL CAMINO RECTO Como era un LP (no conozco edicion en CD de este
trabajo), esta dividido en dos partes, la cara A contiene una suite de
aproximadamente 20 minutos, la cual inicia lentamente con sonidos totalmente
electronicos, durante el primer tema , para de repente iniciar con sonidos
sacados de algo que parecen ser unos fagotsmientras al fondo se empiezan a
escuchar los violines, y mientras en el fondo se siguen escuchando sonidos
electronicos repetitivos, estos se empiezan a complementar con algo parecido
a improvsaciones de parte de los elementos de la orquesta, para despues
detener los sonidos electronicos y dar paso a la orquesta en pleno pero sin
que la musica deje de sonar en la misma sintonia de los sonidos
electronicos, y posteriormente se ingresan de nuevo estos y se van
alternando con el entorno clasico, hasta la enterada de los instrumentos
basicos del rock (Bajo, bateria, guitarras acusticas y electricas), las
cuales se entremezclan con los instrumentos de la orquesta, dando paso a
improvisaciones que incluyen en un vals, y finalmente regresando al tema con
que inica eSta parte del disco, la cual entremezcla con el vals que se
escucho hacia la mitad de la suite, y que se diluye entre sonidos
electronicos.
B 1.- CAPRICHO PARA VIOLIN Nº 24
El segundo lado del LP inicia con una version del capricho para violin Nº 24
de Niccolo Paganini, el cual incia de la manera clasico con el solo de
violin, para dar paso a una violenta entrada del resto de la orquesta en el
segundo tema acompanada del grupo de rock, y despues con el predominio de la
el cual se permite hacer aqui un solo de guitarra electrica, para despues
enlazarse nuevamente con la orquesta y finalizar el tema del mismo modo como
incio.
B 2.- AZNATAM A-1
Este tema inicia con los violines de la orquesta en un solo repetitivo, pero
que al dar paso al grupo de rock este lo hace con un telma tambien en
repeticion con la orquesta en el fondo, para irse entreazando unos con otros
con regresos al tema del inicio, y finalizando con una flauta un poco en el
estilo de los gruos italianos, este podria ser claramente el tema mas
rockero, y el menos electronico.
B 3.- PRUEBA DE SONIDO
Este tema inicia de manera electronica con para despues dar paso a la
orquesta, la cual hace una improvisacion qyue da paso al grupo de rock, que
incia de una manera un poco convencional, pero que al ir alternando cn la
orquesta lo hace ameno, y asi se entrelazan hasta que al final entra la
orquesta de lleno a darle un final totalmente sinfonico, con un ligero toque
del sintetizador, que culmina el disco.
CONCLUSION
Un poco largo, pero para resumir un buen disco que pueden apreciar todos
aquellos a quienes el rock sinfonico apoyado en orquesta les agrada.
Pd. No le pongo una calificacion, porque mi apreciacion de este disco puede
no ser la misma de otros amigos, asi que aquellos que lo tengan y/o conozcan
lo juzguen por si mismos, asi que en lo sucesivo a mis criticas no les
pondre una calificacion, solo una invitacion a escucharlo.
Saludos a todos desde Mexico
Jose Luis Caballero
|