La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FICCION: "Sobre el Abismo" (1996/2001)

Temas

  1. Isla Misteriosa
  2. Horizontes Infinitos
  3. Cancion para Ella
  4. El Forastero
  5. Sobre el Abismo
  6. Pasiones
  7. No es Contigo
  8. Picacho de Galipan
  9. Noches de la Gran Ciudad
  10. El Virus

Integrantes

  • Ignacio Lares: teclados
  • Jose Martinez: bajo y voz (1-7)
  • Edgar de Sola: bateria y coros (1-7)
  • Luis Contreras: bajo y voz (8-10)
  • Jaime Hernandez: bateria (8-10) Colaborador – Alexis Peña: coros en 9

Ficcion es un grupo venezolano que inicialmente paso sin pena ni gloria por el mundillo discografico de su pais en la decada de los 80s. Gracias a la tecnologia del CD y la iniciativa de Musea, su disco ‘Sobre el Abismo’ fue rescatado oportunamente para el publico progresivo del mundo. Ficcion tambien aprovecho esta ocasion para reformarse y presentar tres temas que aqui aparecen como bonus tracks.

El teclista Ignacio Lares es el lider del grupo, autor de todos los temas y perpetrador de los solos, armonias y cortinas de sonido que conforman el corazon de cada tema. El sonido de la banda, respecto al material del vinilo original, se funda en una combinacion del sinfonismo propio de Genesis y Yes, sazonado abundantemente por el salero del jazz con tenues toques latinos, con bastante polenta y fina destreza en las ejecuciones. A pesar de contar con el formato de power trio con teclados, el grupo da prioridad al realce de las lineas melodicas sobre el simple lucimiento de potencia...

aunque ciertamente potencia hay en ‘Sobre el Abismo’.

Los temas que mas destaco son: ‘Isla Misteriosa’ y ‘Horizontes Infinitos’, por establecer las pautas artisticas de Ficcion de manera solida y energica, ‘No es Contigo’ por exhibir la mayor dosis de fiereza y sentido epico de todo el disco, y el tema homonimo, por confluir ambas tendencias de manera perfectamente equilibrada. La unica critica que puedo hacer a este material es que se siente un tanto monotono: el talento composicional e interpretativo de la banda no venia convenientemente acompañado de una capacidad de recurrir a una gama sonora y estilistica mas amplia. Pero, aparte de esta observacion, hay que elogiar con total justicia el manejo de los coloridos melodicos de los temas y la consistencia de las ejecuciones.

Los tres ultimos temas son aportados por la nueva formacion de Ficcion: siempre con Lares al frente, sus dos nuevos compinches en la seccion ritmica exhiben una actitud mas tirada hacia el rock, lo cual se traduce en una tendencia de Ficcion hacia el sonido de power trio. Las semejanzas con ELP que en el disco original eran muy tenues y casuales, ahora salen al frente, especialmente en los temas 8 y 10, sendos instrumentales bastante cargados de pirotecnia y alardes de resistencia; por su parte, ‘Noches de la Gran Ciudad’ no pasa de ser un tema simpatico, pegadizo, sin mas.

Mi balance general de este CD es positivo: lo propongo como una muestra mas del ingenio latinoamericano a la hora de crear rock sinfonico con sabor propio.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ