Temas
- Isla Misteriosa
- Horizontes Infinitos
- Cancion para Ella
- El Forastero
- Sobre el Abismo
- Pasiones
- No es Contigo
- Picacho de Galipan
- Noches de la Gran Ciudad
- El Virus
Integrantes
- Ignacio Lares: teclados
- Jose Martinez: bajo y voz (1-7)
- Edgar de Sola: bateria y coros (1-7)
- Luis Contreras: bajo y voz (8-10)
- Jaime Hernandez: bateria (8-10)
Colaborador – Alexis Peña: coros en 9
Ficcion es un grupo venezolano que inicialmente paso sin pena ni gloria por
el mundillo discografico de su pais en la decada de los 80s. Gracias a la
tecnologia del CD y la iniciativa de Musea, su disco ‘Sobre el Abismo’ fue
rescatado oportunamente para el publico progresivo del mundo. Ficcion
tambien aprovecho esta ocasion para reformarse y presentar tres temas que
aqui aparecen como bonus tracks.
El teclista Ignacio Lares es el lider del grupo, autor de todos los temas y
perpetrador de los solos, armonias y cortinas de sonido que conforman el
corazon de cada tema. El sonido de la banda, respecto al material del vinilo
original, se funda en una combinacion del sinfonismo propio de Genesis y
Yes, sazonado abundantemente por el salero del jazz con tenues toques
latinos, con bastante polenta y fina destreza en las ejecuciones. A pesar de
contar con el formato de power trio con teclados, el grupo da prioridad al
realce de las lineas melodicas sobre el simple lucimiento de potencia...
aunque ciertamente potencia hay en ‘Sobre el Abismo’.
Los temas que mas destaco son: ‘Isla Misteriosa’ y ‘Horizontes Infinitos’,
por establecer las pautas artisticas de Ficcion de manera solida y energica,
‘No es Contigo’ por exhibir la mayor dosis de fiereza y sentido epico de
todo el disco, y el tema homonimo, por confluir ambas tendencias de manera
perfectamente equilibrada. La unica critica que puedo hacer a este material
es que se siente un tanto monotono: el talento composicional e
interpretativo de la banda no venia convenientemente acompañado de una
capacidad de recurrir a una gama sonora y estilistica mas amplia. Pero,
aparte de esta observacion, hay que elogiar con total justicia el manejo de
los coloridos melodicos de los temas y la consistencia de las ejecuciones.
Los tres ultimos temas son aportados por la nueva formacion de Ficcion:
siempre con Lares al frente, sus dos nuevos compinches en la seccion ritmica
exhiben una actitud mas tirada hacia el rock, lo cual se traduce en una
tendencia de Ficcion hacia el sonido de power trio. Las semejanzas con ELP
que en el disco original eran muy tenues y casuales, ahora salen al frente,
especialmente en los temas 8 y 10, sendos instrumentales bastante cargados
de pirotecnia y alardes de resistencia; por su parte, ‘Noches de la Gran
Ciudad’ no pasa de ser un tema simpatico, pegadizo, sin mas.
Mi balance general de este CD es positivo: lo propongo como una muestra mas
del ingenio latinoamericano a la hora de crear rock sinfonico con sabor
propio.
Cesar Mendoza
|