Temas
- La Corte di Hon (4:57)
- Canto (6:11)
- Aristea (5:05)
- Ljalja (6:53)
- Ritorno (8:43)
Festa Mobile es el nombre de un quinteto progresivo de Bari cuyo único disco de
estudio, “Diario di Viaggio della Festa Mobile”, es un digno exponente de la
peculiaridad melódica del rock sinfónico italiano. Hay mucho misterio respecto
al disco en cuestión, pues la única información referente a la alineación
explicita los nombres de los hermanos Giovanni y Francesco Boccuzzi (ambos,
tecladistas) y el bajista Tonio Napolitano: los tres volverán a ser compañeros
de grupo en las filas de Il Baricentro, pero los nombres de los otros dos
músicos se perdieron en la niebla del tiempo. ?Uno de los hermanos Bucozzi se
encarga de la guitarra?, ?es otro, quien además canta?, ?quién es el
baterista?, ?no será él el cantante? Lo que sí podemos saber es que el estilo
de Festa Mobile está enmarcado dentro de un sinfonismo inconfundiblemente
mediterráneo, con un especial destaque del piano dentro del esquema sonoro.
‘La Corte di Hon’ comienza con frenéticos arpegios de los que parecen ser
pianos duales, desplegados con una tendencia claramente clasicista: al entrar
en la sección cantada nos hallamos ya en un territorio que podemos reconocer
como un intermedio entre L’Uovo di Colombo y Biglietto per l’Inferno.
Definitivamente, aquí hay una polenta más desarrollada que en el primero,
además de un refinamiento más explícito que en el segundo (y ojo, no pretendo
hacer una crítica velada a Biglietto, por si acaso). El momento en que entra el
solo de guitarra, éste tiene que hacer un verdadero esfuerzo por hacerse notar
en medio del encuadre armado por los pianos y la batería. ‘Canto’ comienza con
un prólogo un tanto etéreo, pero prontamente aterriza en el cuerpo central,
movido sobre un swing bastante ágil, esencialmente sinfónico, atravesado por
una sutil cadencia jazzera – al final, el epílogo reitera la ambientación
expuesta en el prólogo. ‘Aristea’ tiene un cuerpo central en forma de
semi-balada, pasando desde el tercer minuto a un esquema más cercano al
jazz-rock. Es una pena que el fade-out llegue tan temprano, pues el solo de
guitarra y los fraseos posteriores de piano se me hacen demasiado cortos,
teniendo en cuenta que el camino para llegar allí fue tan magistralmente
elaborado. ‘Ljalja’, tema que abre la segunda mitad del álbum, comienza con
extrovertidos arpegios de piano, algo que ya no nos toma por sorpresa: al
principio, su esquema parece asemejarse al del tema de apertura, pero pronto
advertimos que aquí hay unas ganas de aprovechar el espacio de 5 minutos para
mostrar una faceta más elaborada a partir de lo romántico y lo manierista, un
poco “anticipando” esa magia peculiar que Corte dei Miracoli plasmará 3 años
más tarde en su disco homónimo. ‘Ritorno’ justamente ahonda en esta exploración
sinfónica, con unas líneas de piano magistrales que elaboran una aureola
romántica no exenta de dinamismo: los desarrollos instrumentales son, como
siempre, impecables, llevando finalmente a un pasaje de carácter un tanto
onírico.
Muy buen disco este “Diario di Viaggio della Festa Mobile”: tal vez nos pueda
frustrar mucho el que solo dure poco más de media hora, pero en verdad que se
trata de un tesoro escondido que vale la pena tener en una buena colección
progresiva.
César Mendoza
|