Temas
- L'Antefatto (4:50)
- Lo Specchio (7:40)
- La Contea Dei Cento Castagni (4:40)
- La Foresta Degli Elfi Alati (9:12)
- L'Incontro (4:45)
- Il Sogno (4:36)
- La Piana Dei Temoli Del Livenza (9:44)
- Lo Scontro (7:43)
- Danza Di Messer Reale E Madonna Fantasia (4:21)
- . Leggenda Degla Foglia, Della Vita E Del Vento (4:46)
- Neorinascimento (5:31)
- La Strada Ai Confini Di=85 (5:08)
Integrantes
- Giancarlo Nicorelli: teclados, narraciones
- Adriano Burghetto: bajo
- Paolo Coltro: batería, percusión
- Alessandro Bonotto: guitarra acústica
- Franco Vilo: voz
- Consuelo Marcon: violín
- Gianluca Tassi: guitarra eléctrica
Colaboradores - Luca Boldrin (flauta), Tiziana Carraro (voz adicional), Ivan y
Nicola Burighetto (flautas dulces), Aldo Tagliapietra (voz en 7)
Faveravola es el nombre de un ensamble sinfónico italiano donde casi todos los
miembros tienen tras de sí un historial comprometido con la escena progresiva
italiana de la segunda mitad de los 70s, mayormente en el área de Treviso. El
estilo del grupo se aferra incondicionalmente al estándar sinfónico melódico de
amplias afinidades renacentistas y mediterráneas que tantos momentos
sublimemente líricos inspiró en muchos de los clásicos del prog italiano:
Faveravola toma la decisión de hacer de este aspecto el núcleo de su estilo.
Cabe mencionar la presencia de un invitado de lujo: Aldo Tagliapietra, quien
hace las recitaciones del séptimo tema 'La Piana Dei Temoli Del Livenza'.
Con un tenor ceremonioso que instrumentalmente instala un punto intermedio
entre Pink Floyd y Celeste, 'L'Antefatto' impone una especie de aire señorial
para el comienzo del álbum, un tenor que se perpetúa innegablemente con el
siguiente tema 'Lo Specchio', el cual se instala más en una onda de Procol
Harum hibridizado con Errata Corrige: el sonido del violín nos puede hacer
evocar al PFM de "Storia Di Un Minuto". Básicamente son lo introspectivo y lo
contemplativo los factores que regulan el despliegue instrumental en curso para
estas dos primeras piezas, las cuales tienen el rol crucial de instalar lo que
será el espíritu predominante del álbum. La pieza homónima no hace mucho por
modificar el estado de la cuestión: de hecho, la magnificencia señorial se
realza aún más merced al incremento de la languidez rítmica y el rol más
destacado que cumplen las capas de teclado que asientan un escenario preciso
para las cuidadas florituras del violín. La cuarta canción, 'La Foresta Degli
Elfi Alati', es la primera que se explaya en un espacio más ambicioso, durando
poco más de 9 minutos. La estructura melódica no es muy compleja en sí (éste no
es el fuerte de Faveravola), pero sí se nota un trabajo muy concienzudo en la
continua interacción entre la guitarra eléctrica y el teclado, generando una
musicalidad efectiva que combina atmósferas manieristas y aires renacentistas
con una soltura sinfónica apreciable, un poco a lo PFM, un poco a la Camel.
Engarzado seguidamente con esta pieza, 'L'Incontro' ahonda en el factor
renacentista con una gracilidad coqueta apoyada sobre la atractiva arquitectura
melódica que tiene lugar. 'Il Sogno' recupera plenamente la ceremoniosa
vibración de las dos primeras piezas, haciéndose debido eco de los fuertes
tonos palaciegos de 'L'Incontro', los cuales ahora se hacen menos gráciles para
adquirir un poco más de nervio, especialmente en lo que concierne al liderazgo
del órgano en el desarrollo melódico.
'La Piana Dei Temoli Del Livenza' es la pieza más larga del álbum, durando casi
9 BE minutos exactos. No nos dejemos engañar por este dato formal, no se trata
de una pieza mini-épica sino de un tema relajado, portador de un lirismo
ingenuo sobre el cual se sostienen recitaciones, líneas de violín y adornos de
flauta dulce, como un híbrido de Errata Corrige y Latte E Miele (del "Passio
Secundum Matheum"). El acento épico sí se hace presente en 'Lo Scontro', el
cual recupera el fulgor de 'La Foresta Degli Elfi Alati', incluso añadiendo una
dosis ligeramente mayor de polenta: esencias del PFM de "Per Un Amico", Procol
Harum y Le Orme pre-"Felona E Sorona" son emanadas con fluidez a través del
esquema compositivo en curso. La secuencia de 'Danza Di Messer Reale E Madonna
Fantasia' y 'Leggenda Degla Foglia, Della Vita E Del Vento' se complace en
elaborar un colorido palaciego amable y finamente estilizado, devolviéndonos a
los muy recurrentes senderos de Celeste y Errata Corrige, mientras que
'Neorinascimento' se conecta más con las huellas de 'Lo Scontro' y 'La Foresta
Degli Elfi Alati', aunque en comparación, las ideas melódicas básicas resultan
un poco más edulcoradas. 'La Strada Ai Confini Di=85' cierra el disco con un
vigor apasionado, rayano con lo melodramático pero principalmente apegado al
concepto de una pasión poética: la mayor parte de la canción se basa en
mudanzas calmadas, sostenidas por el canto y la voz, siendo así que en algún
momento emerge un interludio focalizado en un músculo rockero que cumple con
realzar la innegable emotividad de la composición. Así termina "La Contea Dei
Cento Castagni", un disco diseñado para celebrar la nostalgia de las facetas
pastorales y palaciegas del sinfonismo italiano de vieja escuela: Faveravola
asume sin complejos su rol de juglar de esta nostalgia.
César Mendoza
|