Temas
- Disconnected (Part 1)
- One
- So
- Pieces of Me
- Something from Nothing
- Still Remains
- Disconnected (Part 2)
Interpretes
- Jim Matheos: guitarras, teclados
- Roy Alder : voz
- Mark Zonder: bateria
Colaboradores – Joey Vera (bajo), Kevin Moore (teclados)
Los discos son obras de arte que al ser lanzados al mercado se convierten en
entes con una personalidad definida, entrando en comunidad con las obras
precedentes y posteriores en un clima combinado de cohabitacion y
competitividad: el escrutinio del publico es el que decide cual de estos
factores es el predominante a la hora de formarse sus opiniones y emitir sus
juicios, y dado que el disco anterior a “Disconnected” era el ambicioso
concept-disc “A Pleasant Shade of Gray”, la competitividad fue el criterio
primordial a la hora de darle un lugar al disco que estamos reseñando ahora.
Afortunadamente, asi como el consenso general apuntaba a señalar al
“Pleasant Shade” como una obra bisagra y a la vez maestra de FW, tambien
cuando “Disconnected” salio a la luz publica tuvo una buena acogida – la
razon principal radico en que la mayoria de los admiradores de esta banda
norteamericana (entre los cuales se incluye quien esto escribe) supo
apreciar la confluencia entre la onda intimista y melancolica del “Pleasant
Shade” y la adicion de una fiereza metalera adusta y cortante: el resultado
se tradujo en un disco lleno de una fuerza expresiva administrada con
inteligencia y sutilezas varias, especialmente en los sugerentes juegos de
riffs y las cautivantes cortinas de sintetizador, las mismas que encuentran
un ancla eficaz en la firme dupla ritmica – mencion especial, como siempre,
a la clase que exhibe Zonder en su manejo de los tambores y platillos varios
de su intrumento. Tampoco constituye una sorpresa el hecho de que Alder sepa
derrochar tanta emotividad genuina y tecnica en su canto a traves de cada
una de las silabas que desliza en los temas 2-6. En buena medida, teniendo
ademas en cuenta que los musicos en este disco son los mismos que en la
ocasion anterior, este disco muestra varios elementos de continuidad en
relacion con la ocasion anterior, pero quedan claras las intenciones de FW
de no apelar a una mera clonacion de una antigua buena idea.
La retoma frontal de la fiereza metalera se hace claramente manifiesta en el
explosivo tema ‘One’, que explota como un frenetico testimonio de angustia
tras la breve introduccion eterea de ‘Disconnetced (Part 1)’, y la misma
voragine heavy resurge en ‘Pieces of Me’: teniendo ambos temas una duracion
no mayor de 4 minutos y medio, se instauran asi como las piezas con mayor
gancho del disco, aunque no por ello estan exentas de arreglos tipicamente
progresivos – ingeniosas progresiones de acordes, complejos patrones
ritmicos. El factor progresivo aparece mas conciezudamente desarrollado en
las piezas mas extensas, las cuales son ‘So’, ‘Something from Nothing’ y
‘Still Remains’. El primero de los numeros mencionados se basa largamente en
un juego sencillo de acordes que se extiende sobre un languido compas,
permitiendo de esta manera a Alder contar con el espacio adecuado para
cantar al agotamiento espiritual que se describe en las liricas. ‘Something
from Nothing’ expone una mayor dosis de fastuosidad, la misma que aparece
reciclada a traves de recursos sintetizados ambientales muy en la onda del
rock industrial (algunos obvios aires de familia con Chroma Key, por
cortesia de Moore, y tambien con el lado mas hipnotico de NIN), sazonado con
la psicodelia estilizada del Pink Floyd de “Wish You Were Here”: es curioso
como un tema tan evocativo puede sonar tan opresivo y energico como el
tipico tema metalico sin recurrir a solos mega-pomposos ni compases
ultra-freneticos, sino simplemente a un manejo inteligente de la densidad
hecha sonido. Pero lo mas fastuoso y pretencioso del disco esta reservado
para el temazo ‘Still Remains’, el mismo que a traves de sus 16 minutos de
duracion encarna una impresionante amalgama donde se recapitula fluidamente
todos los elementos mas recurrentes del repertorio precedente: yo me auno a
todas las voces que han proclamado a ‘Still Remains’ como la pieza cumbre de
este disco, e incluso me atrevo a añadir que se trata de una de las joyas
mas brillantes de toda la historia del grupo. La languidez melancolica de la
seccion final de ‘Still Remains’ le permite engarzarse con el instrumental
que cierra el album: ‘Disconnected (Part 2)’ retoma la densidad distante y
tenebrosa de ‘Something from Nothing’, con un fondo de voces que proviene de
la grabacion de una sesion de espiritismo durante la cual supuestamente el
fantasma de un sacerdote exponia la sensacion de estar en el mas alla como
un alma desencarnada. Bueno, “mas alla” de este detalle parapsicologico, la
verdad es que en ‘Disconnected (Part 2)’ ofrece un brillante broche de oro
para un disco diseñado para destilar energia electrica y densidad misteriosa
en dosis equivalentes. La maestria del grupo y la creatividad de Matheos -
autor de todos los temas - garantizan que esta idea sea llevada a buen
puerto en “Disconnected”.
Cesar Mendoza
|