Temas
1-12. Parts I – XII
Integrantes
- Roy Alder: voz
- Jim Matheos: guitarras
- Mark Zonder: bateria, percusion
Colaboradores – Kevin Moore (teclados), Joey Vera (bajo)
Con este disco se inicio una nueva fase dentro de la trayectoria de la banda
pionera del prog metal, Fates Warning. Despues de que el otro guitarrista y
el bajista abandonaran el grupo, Jim Matheos (el autor mas prolifico)
replanteo la direccion musical del grupo, decidiendo enfatizar el factor
progresivo de su estilo y sonido, para darle una mayor presencia a los
teclados. La alineacion oficial de la banda quedo con el trio remanente,
pero para la ejecucion del nuevo repertorio contaron con la lealtad y
talento de Vera y Moore – incluso el primero de estos habria de acompañarlos
en la gira, ademas de producir el video en vivo de este mismo material...
pero esa es otra historia.
Tal como mencione anteriormente, la presencia de los teclados es crucial en
el nuevo sonido de la banda, realzando con sus cortinas, arpegios y
orquestaciones varias el tono sinfonico de FW; tambien es justo indicar que
hay algunos elementos de vanguardia electronica que enriquecen la paleta
sonora del disco (secuencias de teclado y ritmo, efectos de percusion
electronica). Matheos es el unico guitarrista del combo, y siendo el menos
acrobatico de los dos que usualmente integraban la banda, no es de extrañar
que el rol de la guitarra se centre mayormente en riffs, armonias y texturas
(aunque no falta algun que otro solo impresionante). En todo caso, el tono
reflexivo y melancolico del repertorio, aunque no esta exento de pasajes
rapidos, no da tanto para el lucimiento expresionista, como para la creacion
de densos paisajes impresionistas elaborados sobriamente a base de
puntillazos y retazos de color. Incluso Moore, aunque sobre el papel es un
mero invitado (de lujo), tiene espacio suficiente para dar buena rienda a su
personal manejo claroscuro y denso de las cortinas y adornos de los
teclados, creando asi un crucial realce de la esencia melancolica del
repertorio. Las mas grandes dosis de lucimiento provienen por una parte de
la performance vocal de Alder, tan precisa y emotiva como siempre, y por
otra, del trabajo de Zonder en la bateria, sutilmente laborioso y esforzado,
aunque cuidandose mucho de romper el fino equilibrio sonoro creado por el
bloque instrumental. La division de “A Pleasant Shade of Gray” en doce
secciones provino de una sugerencia de la casa editora, pues Matheos compuso
el concepto original como un solo tema, no una sucesion de doce porciones:
de todos modos, al escuchar uno el disco se da cuenta de la unidad
perfectamente integrada que funciona en la composicion y los arreglos.
Las partes II, III y XI son las mas ajustadas bajo los parametros metaleros,
mientras que las aristas sofisticadamente progresivas salen a relucir con
mayor fulgor en las partes VI, VII, VIII (atencion al bello dueto de piano y
guitarra acustica que la cierra) y XII. Las partes V y IX son sendas baladas
fastuosas, rebosantes de una vulnerabilidad genuinamente arrebatadora.
Este es mi disco favorito de Fates Warning hasta la fecha. Un trabajo creado
con ambiciones musicales tan monumentales, y ejecutado con tanto oficio y
sensibilidad, debe quedar inscrito en la historia como uno de los discos mas
relevantes del genero metal progresivo, aunque en verdad el producto final
desafia las barreras habituales de este sub-genero.
Cesar Mendoza
|