Temas
- El Proceso de la Lluvia
- Un Gesto Memorioso
- Ascesis del Sol
- Derredor de Luz
- Veinte Hojas y Siete Cuartos
- Trilogía a la Misma Escena
- Jupiter Lee
Integrantes
- Gerardo Cano: guitarra
- Iván Maler: batería
- Marco Duck: bajo
- Marcela Galván Alberti: saxo
- Leonel Duck: teclados
El ensamble argentino Fantasía Cromática ofrece una de las propuestas más
notables dentro del mundo jazz-rock sudamericano actual. A pesar de que el
nombre de la banda hace alusión a la Fantasía cromática y Fuga de J. S.
Bach, el grupo no se apunta por el sendero del rock sinfónico, sino que
expone una labor fresca en la elaboración de climas dinámicos y ágiles
coloridos en base al swing propio del jazz. El estilo de la banda exhibe
claramente las influencias que recibe de Weather Report (con Pastorius),
Return to Forever Yellow Jackets y Brand-X – incluso en sus conciertos, la
banda intercala covers de Pat Metheny, Chick Corea y Weather Report en medio
de su propio material. El investigador progresivo puede ir chequeando la
propuesta de esta banda a través de su blog de Myspace
www.myspace.com/fantasiacromatica
El disco comienza con un contagioso vigor reflejado en el efectivo viaje
musical que se desarrolla en ‘El Proceso de la Lluvia’. La situación se
muestra bastante controlada, notándose especialmente en la manera tan
orgánica en la que la guitarra, el saxo y el sintetizador realizan sus solos
en diálogo con el bloque grupal. La sección intermedia pasa a un compás más
lento, lo cual es aprovechado por el piano para elaborar retazos evocativos,
y también por la guitarra, con un solo que tiene algo de Gilmour. La pieza
termina con un breve reprise del motivo de apertura, completando la
sensación de entusiasmo. ‘Un Gesto Memorioso’ adopta inicialmente una
aureola más reflexiva, siendo así que el saxo comienza asumiendo un
protagonismo mayor que en el tema precedente: esto es, hasta que el asunto
se traslada a una sección más intrépida, con lo cual la guitarra (muy a lo
Holdsworth) y el bajo se alternan en sendos lucimientos sin llegar a ocupar
espacios exagerados. El tema más largo es ‘Ascesis del Sol’, y también es el
más solemne: es por ello que las etéreas orquestaciones de teclado adoptan
un rol importantísimo desde el trasfondo donde se ubican. La influencia del
Weather Report clásico se robustece más aún. La manera en que se despliegan
los solos de piano y saxo ocupa un rol central mas no abrumador, pues el
grupo trata con guantes de seda el espíritu ensoñador que los músicos crean
al alimón; los ornamentos de bajo también ayudan esencialmente a mantener el
modus operandi.
‘Derredor de Luz’ es un solo de piano que en un principio juega a lo tenue,
como si alguien estuviera jugando con las teclas mientras se está cerrando
un piano-bar. Ya cerca del final surgen algunas florituras que anticipan el
arribo de ‘Veinte Hojas y Siete Cuartos’, que desde ya declaro oficialmente
como mi tema favorito del disco. ‘Veinte Hojas…’ elabora unos llamativos
climas arábigos-aflamencados en su motivo central. Cuando las cosas se
trasladan al ámbito del Latin-jazz, sube la dosis de intensidad, con una
sección rítmica que capitaliza muy bien su rol de sostén para los demás
instrumentos. El frenesí se mantiene constante, a través de las ingeniosas
variantes que tienen lugar, hasta el mismo instante del golpe final.
‘Trilogía a la Misma Escena’ nos devuelve a la placidez melancólica del tema
3, aunque sin el elemento etéreo; la sección final hace un giro radical
hacia sonoridades propias del jazz-rock de tendencia contemporánea (Tribal
Tech, Yellow Jackets). ‘Jupiter Lee’ cierra el disco con una exploración en
el sonido progresivo: esto quiere decir que hay varios momentos de
majestuosidad estilizada en el desarrollo de los motivos componentes del
tema, e incluso en ciertos pasajes la misma guitarra se distancia de
Holdsworth/Metheny y se torna más Gilmouriana. Por supuesto, hay secciones
donde el grupo despliega sus trucos jazzeros, y el grupo logra esto sin
violar la fluidez interna de la pieza. Se nota que Fantasía Cromática no
solo domina su registro estándar, sino que también cuenta con suficiente
creatividad como para añadir una buena dosis de eclecticismo con la
armoniosa adición de matices provenientes de otras esferas musicales. Es con
esta idea que concluye el disco, una gema musical que merece difundirse
debidamente entre los amantes del buen jazz moderno y los fans progresivos
de sensibilidad jazzera.
César Mendoza
|