Comentare otra novedad que ha aparecido este agosto.
Este grupo es un invento del lider del grupo Magellan, Trent Gardner.
Como en el anterior disco, AGE OF IMPACT, invita a una gran coleccion
de musicos. Esta vez ha incorporado y substituido por algunos que
pertenecen a grupos progresivos y algunos heavys.
Musicos:
- Terry Bozzio, bateria (UK)
- John Myung, bajo (Dream Theater)
- Kerry Livgren, guitarra (Kansas)
- Marty Friedman, guitarra (Megadeth)
- Gary Wehrkamp, Guitarra (Shadow Gallery)
- Trent Gardner, teclados (Magellan)
- Marque Robertson, teclados (Cairo)
- Steve Walsh, voz (Kansas)
- James LaBrie, voz (Dream Theater)
- Jeff Curtis, guitarra
- Hal Imbrie, bajo (Magellan)
Como podeis ver, la mayoria pertenecen o han pertenecido a bandas
progresivas americanas. Y es por esto la tonica general del disco
es estar escuchano a progresivo americano, con pasajes roqueros,
toques progresivos y la voz peculiar de Kansas.
Canciones:
- Raising the mamoth 1
- Passage to paralysis
- Broad decay
- Vertebrates
- Raising the mamoth 2 (AKa Prog-Matic)
- Gigantipithicus (instrumental)
Para hacer la critica del disco me ha sido dificil detallar cancion y
cancion porque el disco esta divido en 44 pistas ininterrumpidas, que
señalan diferentes pasajes del disco, que dura una hora aproximadamente. La
segunda parte, instrumental dura veinte minutos.
Pistas 1-3. Empieza con sonidos muy parecidos a las piezas instrumetales de
ELP, con coros extranyos. Pero en seguido la musica toma caminos mas hards
con riff guitarreros.
Pistas 4-12. Pieza cantada por Walsh, que va tomando mas agresividad el
tema. En la pista 7 la melodia se suaviza. Mas adelante las guitarras toman
excelentemente protagonismo, y los bombos de Bozzio destacan tambien. En la
pista 8 se incorpora otra voz que creo que es Gardner. Retoma acto seguido
la melodia cantada anteriormente Walsh. Este pasaje acaba con una parte
instrumental con teclados agresivos.
Pistas 13-19. La musica tiene retoques ambient, pero que se transforma en
una balada tipica de Kansas con la voz de Walsh. Se desarrolla este tema
demasiado monotono, y termina con la incorporacion de unos coros femeninos.
Pistas 20-25. Labrie se incorpora al disco con otro cantante (Gardner ? ),
que canta una melodia que me recuerda al famoso primer disco de Rutheford
(SMALL CREEP'S DAY).
Pistas 26-35: Parte instrumental con guitara machacona y lucimiento de los
teclados. Se va ganando intensidad y llega un solo de guitarra muy
interesante. La tonica general de estos pasajes es musica prog-metal, con
predominio de los teclados.
Segunda parte del disco, instrumental.
Pistas 36-40. Ya se nota mas un sonido mas progresivo, donde destaca en su
inicio una parte sinfonica con teclados, luega se alterna con las guitarras.
Pistas 40-41. Se desarrolla la melodia anterior con grandes teclados.
Pista 42-44. Se inicia con un organo tocando un pasaje funebre y acto
seguido la banda toca mas parecido a progresivo. El disco termina con el
pasaje con organo anterior pero la musica se va suavizando.
Conclusion. Disco muy interesante por la mezcla de estilos, prog-metal,
progresivo, pocos pasajes sinfonicos, pero con excelentes musicos. Hay
pasajes un poco repetitivos y aburridos.
Puntuacion: 7.5/10
Lluis Bonet
|