La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 EXMAGMA: “Exmagma” (1973)

Temas

  1. The First Tune (7:37)
  2. Tönjés Dream Interruption (4:17)
  3. Interessante Olé (2:50)
  4. Two Times (2:25)
  5. Trippin’ with Birds / Kudu / Horny (18:48)

Integrantes

  • Thomas Balluff: órgano, piano eléctrico, clavinet, efectos
  • Fred Braceful: batería Sonor, percusión
  • Andy Goldner: bajo, guitarra, saxo, efectos

Primer disco de Exmagma, banda formada en Stuttgart por dos alemanes provenientes de sendas bandas de R’n’B (Thomas Balluff y Andy Goldner) y un afroamericano llamado Fred Braceful que llegó a Alemania en los 50s como miembro de las fuerzas aéreas de su país y terminó siendo uno de los bateristas

de sesión mejor pagados de la entonces Alemania Occidental. Con la solvencia, enegía e inventiva Braceful, el espíritu exploratorio de Balluff y el refinamiento vigoroso de Goldner, Exmagma solo tenía que armar una unidad sólida a través de sus componentes individuales para funcionar con creatividad…

y vaya si lo lograron. Como anécdota, esta banda se llamaba inicialmente Magma,

pero al enterarse después de la existencia de una banda francesa llamada igual que era liderada por un tal Christian Vander y que ya empezaba a gozar de prestigio en la escena underground europea, el trío decidió humorísticamente llamarse de una manera tal que evidenciara s renuncia al nombre original.

‘The First Tune’ da inicio al disco como lo que dice su título, la primera pieza grabada en un estudio por la banda. La base está formada por el órgano, batería y bajo, comenzando con unos primeros 3 minutos de compás lento en un ambiente psicodélico. La breve segunda sección establece un aura más densa, con

sonoridades distorsionadas de bajo y clavinet (muy a lo Soft Machine en sus viajes más ruidosos), y un baterista que complejiza inteligentemente el soporte

rítmico, el cual ya ha virado hacia cadencias de tendencia funk. La tercera y última sección baja un poco la densidad sin renunciar a un ápice de su aguerrida soltura, manteniendo el factor funky en la base rítmica. ‘Tönjès Dream Interruption’ realza el aire de familia con el Soft Machine del “Third” y

el “Four” pero con una robustez Sonora un tanto más intensa, mientras que ‘Interessante Olè’ se focaliza en el swing y atmósferas propias del free-jazz de raíz estadounidense, sostenidas por los libres flujos de órgano y bajo mientras que la batería de Braceful parece simplemente flotar como una envolvente nube gris. !Qué lástima que el fade-out llegue tan pronto! ‘Two Times’ tiene dos partes: una primera en clave soul, marcada por el bajo, y la segunda vira hacia un extrovertido clímax muy a lo Soft Machine (etapa “Four”).

La segunda mitad del disco está ocupada por el tema tripartito ‘Trippin With Birds / Kudu / Horny’, un auténtico manifiesto de las más explosivas pretensiones musicales que Exmagma se traza como objetivo artístico. La sección

de ‘Trippin’ with Birds’ es puro krautrock “free form” que rivaliza seriamente con el dadaísmo combativo de los dos Amon Düül y el filo electrificante de Guru

Guru… si es que no los supera. Los híper-espaciales efectos de órgano y de consola, las torturadas improvisaciones al saxo y las calibradas intervenciones

de tambores y otros recursos percusivos varios logran crear una deconstrucción desafiante de ambientes selváticos. Para cuando llega la sección ‘Kudu’, se produce un tránsito gradual hacia un jam jazzero no totalmente estructurado pero sí con un enfoque más reconocible en medio del etéreo flujo “free form”, y

con sazones del rock hendrixiano: el swing de Braceful es espectacular, así como el dinamismo del bajo de Goldner, y qué decir de la agresividad del órgano

de Balluff, muy a tono con los estándares de Dave Stewart y Mike Ratledge. Otra

banda compatriota como Dzyan s me viene a la mente al escuchar esta sección. Finalmente, ‘Horny’ revela una magia oscura marcada por los disonantes fraseos de guitarra a cargo de Goldner, quien se empapa de la misma sensibilidad lisérgica que hallamos en varios guitarreos incluidos en discos de Guru Guru. Por su parte, la batería y el piano eléctrico generan sus propios mundos privados caóticos en una hiperbólica realización deconstructiva. A pesar de que

la pieza total dura casi 19 minutos, me parece que la excitación cósmica de ‘Horny’ debió beneficiarse de una expansión más acorde con su potencial – aún así, no cabe duda de que se trata de un final apoteósico para una de las joyas más abrasivas del krautrock.

“Exmagma” es un indiscutible ítem de colección para quienes gustan de explorar por todos los rincones de las vertientes jazzera y psicodélica del género progresivo histórico: la banda Exmagma debe ser anotada en la lista de proyectos melómanos de todo melómano que todavía no la conozca.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ