Temas
- L"Amulette Et Le Petit Rabbin (18:07)
- Sololo Brigida (3:18)
- Yvett"Blouse (0:26)
- Madame Richard - Larika (9:23)
- Histoire De Graine (11:20)
Integrantes
- Chris Chanet (Eulalie Ruynat): saxofón, voz
- Ferdinand Richard: bajo, guitarras acústica y eléctrica, voz
- Guigou Chenevier: batería, percusiones, voz adicional
Etron Fou Leloublan fue uno de los grupos que formaron parte del concepto de
rock in opposition como vía de difusión de rock vanguardista a contrapunto de
las formalidades elitistas y exclusivistas del mainstream. Formado en 1973 bajo
el nombre de Etron Fou bajo la iniciativa del saxofonista Chris Chanet (cuyo
nombre verdadero es Eulalie Ruynat y también tiene formación profesional en
actuación), el trío original se completó con el bajista-guitarrista Ferdinand
Richard y el baterista-percusionista Guigou Chenevier, su primera presentación
oficial fue como banda telonera de Magma (nada más y nada menos) en un
concierto del 23 de diciembre del mismo año. La meta originaria de Etron Fou
era crear "una alterativa musical viable al rock"n"roll y al free-jazz de la
escena francesa", las cuales se sentían estancadas a sus oídos. A fines de
1976, el grupo amplió su nombre al definitivo Etron Fou Leloublan y grabó su
disco debut "Batelages", editado al año siguiente. Se nota que las condiciones
de edición de sonido y postproducción son bastante primitivas, incluso para los
estándares de esos tiempos, pero posiblemente esta falencia haya repercutido en
la virtud de capturar la árida esencia musical de la banda. Poco antes de su
lanzamiento al mercado, el fundador abandonó el grupo, no sin antes haberle
permitido hacerse notar dentro del underground local, lo cual finalmente le
llevaría a hacerse de un sitio en el colectivo de rock in opposition, tal como
se mencionó antes.
"L"Amulette Et Le Petit Rabbin" abre el disco con una expansión sonora
ágilmente ecléctica que se expande hasta poco más de 18 minutos: como carta de
presentación de la ideología musical del trío, resulta un ítem particularmente
expresivo. Tras un preludio de guitarra acústica de un minuto y medio, el trío
irrumpe de lleno con una frenética vibración neurótica que se sitúa en un
híbrido de garaje rock, cabaret y prog vanguardista. En la frontera de los
5"45" se inicia un jam en clave psicodélica que parece una remodelación del
estándar de tensión Vandergraafiana al modo de unos Velvet Underground. En esta
sección precisamente se manifiesta abiertamente el peculiar estilo de Richard
al bajo, quien afina su instrumento de una forma más alta de lo habitual a fin
de poder insertar armonías y riffs en medio de su prolija labor rítmica junto
con su socio Chevenier. Otro jam juguetón que se complace en sonoridades
ásperas es sucedido por una breve parodia de klezmer, una recitación dadaísta y
una parodia de canción infantil. Un tercer jam psicodélico se aproxima más a
una versión cruda del primer Gong, preparando el ambiente para la traviesa (y
muy Zappiana) sección cantada con la que concluye esta suite. "Sololo Brigida"
cierra la primera mitad del disco con un despliegue de solo de batería y
ornamentos percusivos varios (además de silbato y corneta): el aura circense es
predominante en esta exhibición de espíritu investigador de cadencias
deconstructivas y formas diversas de golpe bajo el enfoque del ruido artístico.
La segunda mitad del disco empieza con una miniatura de gráciles climas
circenses titulado "Yvett"Blouse", tras la cual "Madame Richard - Larika"
instala un jam central donde la magia electrizante del jazz-rock, la vitalidad
extravagante del teatro del absurdo y las divagaciones psicodélicas de corte
free-form se engarzan en una sonoridad robusta. Se puede decir que esta pieza
contiene los momentos más serios de expansión instrumental de todo el disco, y
de hecho, crea un estándar a ser afinado en los siguientes dos discos de la
banda (cuando ya estaba metida en la movida del RIO). "Histoire De Graine"
cierra el álbum con una recapitulación de los aspectos más extrovertidos de la
vibración teatral de la banda , focalizándose en una serie de ejercicios de
dinamismo teatral y cerebrales vibraciones lúdicas en clave sombría, gestando
así el ítem más agresivo del disco. El primer pasaje se basa en un soliloquio
que se extiende por poco más de tres minutos sobre un recurrente riff de bajo;
el segundo pasaje emerge al modo de una parodia de los cánticos
ritualísticamente siniestros de corte Magmiano, preparando así el camino hacia
un clímax incendiario que se extiende con robusta liberalidad. La coda refleja
un breve instante de reposo tras la arrolladora explosión precedente: este
reposo no invita precisamente a la plácida serenidad, como muestran el tono
solemne del soliloquio y las risotadas de fondo. Con este despliegue de pesadez
y buen pulso para el manejo de variantes de ambientes, Etron Fou Leloublan
cierra este primer paso en su carrera fonográfica: "Batelages" simboliza la
culminación de una primera etapa de exploración y focalización musical,
logrando así impulsarse a paso firme hacia una evolución artística que habrá de
convertirlo en uno de los estandartes más valiosos del underground francés de
fines de los 70s e inicios de los 80s, todo un ícono para los amantes de la
línea progresiva de avanzada radical.
César Mendoza
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