Temas
- Nebula Rasa (6:12)
- Flying With Mihalis (12:50)
- Watching The Universe (From The Threshold) (14:06)
- Like A Fish In The Sea (10:25)
- Collapse In The Sylvian Aqueduct (12:22)
Integrantes
- Iván Santos: guitarras
- Eduardo Velarde: bajo
- Adrián Arguedas: batería y percusión electrónica
Colaboradores - Tavo Castillo (flauta en 3), Georgia Platman (voz ambiental y
narraciones)
Como una larga deuda pendiente para con el público peruano y para consigo
mismo, Éter-K logra por fin hacer realidad su cuarta producción de estudio
"Watching The Universe", a través de la logística del sello mexicano Azafrán
Media y tras meticulosas sesiones de grabación en el Estudio REC en Lima, bajo
la labor técnica de Marco Gereda. Las intenciones de llevar la propuesta de
space-rock progresivo de Éter-K al mercado internacional los ha llevado a usar
el idioma inglés para titular al álbum y cada una de las cinco piezas
contenidas en él. El trío de Iván Santos, Eduardo Velarde (bajista retornado) y
Adrián Arguedas (baterista nuevo que tiene tras de sí una amplia y extensiva
trayectoria en la vanguardia rockera peruana) aprovecha cabalmente la coyuntura
a fin de dotar a su propuesta de un nivel de estilización sonora bastante
notable, lo cual para nada se contradice con el frenesí muscular que
naturalmente brota de su estrategia de espontaneidad sostenida en torno a jams
y composición en tiempo real.
"Nebula Rasa" abre el disco con un poder contundente, el cual expresa a través
de su muscular dinamismo el tipo de estilización sónica al cual nos hemos
referido en el párrafo inicial de esta reseña. Las texturas perpetuamente
oscilantes de la guitarra y la robusta arquitectura elaborada por el dúo
rítmico se congregan en una unidad sónica muy bien integrada, integrando la
vibración del space-rock de las últimas dos décadas y el paradigma sempiterno
de Steve Hillage. La coda en base a unos breves fraseos de bajo distorsionado
aporta un cierto aire ligero al asunto. A continuación sigue lo que ha de ser
la versión definitiva de un clásico de siempre de Eter-K: "Volando Con
Mihalis", aquí "Flying With Mihalis". Esta versión de 2011 establece un nuevo
nivel de robustez cósmica al jam central, lo cual en buena parte se debe al
groove que ahora le da Arguedas, y siguiendo con este baterista en cuestión,
también es de gran ayuda su manera de generar efectos con su percusión
electrónica durante el onírico interludio que empieza en torno a la barrera del
tercer minuto y medio. También se hacen notar los trazos que dibuja el bajo
antes de ceder el paso al inevitable protagonismo final de la guitarra. El
mencionado interludio opera como crucial punto de quiebre hacia lo que será un
extendido clímax en el que la muscularidad electrizante y la magia ensoñadora
se funden en una única estrategia sónica. El tercer tema es el homónimo, que
con su espacio de 14 minutos se erige en el ítem más extenso del álbum. El
tenor general del jam central de "Watching The Universe (From The Threshold)"
está basado en cromatismos orientales inspirados en el exótico misticismo
indio: al respecto, la intervención del flautista Tavo Castillo (uno de los
héroes de Frágil) en el pasaje introductorio resulta vital para sustentar el
ambiente planificado para el tema. La confluencia de referentes tales como
Agitation Free, Amon Duul II en su faceta acid-folk, Hidria Spacefolk y Quantum
Fantay es fácil de notar en el desarrollo de esta introducción y la
subsiguiente emergencia del jam que construye el cuerpo central, donde el
llamativo groove se edifica sobre una cadencia kraut-funky. El flujo
pulcramente sostenido del jam aterriza finalmente en un reprise conclusivo del
etéreo motivo inicial. "Like a Fish In The Sea" ocupa el cuarto lugar en este
repertorio, pero en realidad se trata de la primera pieza que la banda grabó en
el estudio REC con miras a este álbum. Se trata de la composición más terrenal
de la banda, con un aura stoner sólido que le saca el jugo a su constreñido
groove rítmico durante sus primeros 5 minutos y medio. A partir de ahí, el
esquema rítmico se agiganta para generar un frenesí psicodélico muy relacionado
con la intensidad sistemática que ya apreciamos en el tema de apertura. Los
últimos 12 minutos y pico del disco están ocupados por "Collapse In The Sylvian
Aqueduct", otro clásico de la banda desde inicios del milenio=85 !pero tuvo que
esperar 10 años para que se concretara al fin su registro oficial de estudio!
Bueno, yendo a tema en sí, su estructura se basa en una secesión de varios jams
que van desde el dinamismo típicamente muscular del grupo hasta ambientes un
poco más cadenciosos al modo de la psicodelia blueseada floydiana, y de allí
hasta un espíritu stoner filtrado a través de una densidad kraut. El mapeo
sonoro resulta efectivo y mantiene el interés del oyente.
En fin, "Watching The Universe" es el catálogo idóneo para reflejar y asentar
la visión musical de Éter-K en su expresión decisiva y definitoria: decisiva
porque empuja al estándar psicodélico de la banda hacia una cima musical
inapelablemente peculiar, definitoria porque dibuja la imborrable línea de meta
hacia la cual se proyectaba desde siempre el crecimiento artístico neto de la
banda. Éter-K no se limita a perpetuar su leyenda como importante fuerza
creativa en el underground peruano, sino que además, principalmente, establece
un brillante pináculo dentro del concepto de experimentación progresiva.
!!Disco altamente recomendado!!
César Mendoza
|