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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 EREHÍA: "ManuzkRitoz Ze" (2010)

Temas

  1. ArrankandomelazUñaz (7:22)
  2. Burlezke (6:12)
  3. ObzkuroInfluhodeDolor (5:26)
  4. KalordeZangre (3:50)
  5. LaPiedra (5:10)
  6. Aborto (1:08)
  7. BahalaBruma (7:33)
  8. Rito (7:19)
  9. Aura (6:40)

Integrantes:

  • Jorge Gaytán: bajo, viola
  • Tizok: guitarras, percusiones, bajo, epígrafes

Erehía es el peculiar nombre de un dúo mexicano dedicado a cultivar una muy hereje modalidad de rock progresivo: el rock in opposition. Los dos miembros de

este ensamble, Jorge Gaytán y Tizok, se conocen de un largo tiempo atrás, cuando creaban obras vanguardistas en la Escuela Nacional de Música y hacían música para danza contemporánea. El disco que traemos a colación hoy, "ManuzkRitoz ZE", es hasta ahora el único testimonio fonográfico de la confluencia creativa de Gaytán y Tizok, dando como resultado una propuesta muscular y ampliamente neurótica dentro del espectro de variantes que ofrece la

línea de trabajo rock-in-opposition en el progresivo. La inclusión de epígrafes

alusivos a los temas del disco buscan reforzar la consistencia conceptual del mismo: ahora, repasaremos su repertorio con detalle.

"ArrankandomelazUñaz" abre el disco con un vigor filudamente contundente: el asunto suena a un híbrido de Present y Humus, con las consabidas alusiones Crimsonianas que esta mezcla implica, además de algunos factores densos propios

del RIO contemporáneo (p.e., Cosa Brava o 5"UUs). Las intrincadas pulsaciones del esquema rítmico y los ágiles cambios de ambiente dentro de una armazón coherente están logrados con 100% de pulcritud. "Burlezke" reformula la lógica de tensión y robustez bajo una estructura rítmica más afín a cadencias fusionescas, aunque queda claro que el factor vanguardista es el que signa impávida e irrefrenablemente las excursiones sonoras del dúo. Los siguientes 5

BD minutos del álbum están ocupados por "ObzkuroInfluhodeDolor": por primera vez asume la viola un rol importante en el bloque sonoro del dúo, y lo hace en esta pieza desde la dirección del desarrollo temático, definiendo el desarrollo

de los riffs y marcando las complejas síncopas del esquema rítmico, amén de elaborando los elegantes solos sombríos como temas centrales. "KalordeZangre" hace algo muy parecido en términos de swing complejo y manejo obsesivo de tensiones sincopadas: de hecho, este tema sigue en buena medida el momentum concretado por "ObzkuroInfluhodeDolor", solo que esta vez la guitarra se erige en protagonista radical. "LaPiedra" vira de registro de forma importante: se centra en atmósferas y ritmos folclóricos, con lo cual el dúo se decide a explorar la faceta fusionesca de su visión vanguardista. La viola se impone en la labor de elaboración de líneas melódicas y texturas mientras que la armonización de percusiones y guitarra acústica asienta un sostén cálido para el esquema musical en curso. Por supuesto, las progresiones raras y el rol predominante de las disonancias garantizan la eliminación de cualquier tentación de ponerse líricos: esto es RIO, no lo olvidemos. "Aborto" es un breve ejercicio de sofisticado vigor rockero, al modo de un ágil preludio a la rara magia oscura que ha de prevalecer en "BahalaBruma". Esta pieza comienza como emergiendo de una bruma del limbo, para pronto resurgir como una explosión

de neurosis electrizante e implacable, algo así como un Henry Cow con esteroides alimentado con confluencias energéticas recibidas de Present y Heldon en su faceta más netamente rockera. El asunto es realmente terrorífico, como un aquelarre de espectros que no se limitan a asentarse en su propio territorio sino que tratan de invadir otras zonas ajenas a su oscuridad esencial. "Rito" porta una magia tétrica relativamente similar a la de la pieza

precedente, aunque el rol de la viola y el uso de ornamentos fusionescos a la labor percusiva ayudan a aportar un colorido más definido al asunto. Es un rito

con tintes optimistas en medio de la obvia densidad que se explaya a lo largo del desarrollo sónico. "Aura" cierra el disco con una aureola reflexiva, ornamentada con aires exóticos: el diseño de cándidas líneas arabescas a lo largo del etéreo viaje sonoro organizado por el dúo en esta ocasión redunda en un esquema sonoro envolvente, y ello supone a su vez un epílogo sorprendente para el álbum.

Tal como dijimos antes, Erehía tiene una larga trayectoria, por lo que es en cierta medida una lástima que "ManukRitoz Ze" sea hasta ahora el único registro

oficial de su visión artística. Pero, por otra parte, es una verdad universal que menos da una piedra, y por lo menos, este fabuloso ítem de rock-in-opposition queda como una muestra fehaciente de que la escena vanguardista mexicana es un referente valioso para entender los aportes que se puede dar a la vanguardia progresiva desde las latitudes hispanoamericanas. Desde fines de los 70s, cuando reinaban solitariamente ensambles aventureros como Decibel y Nazca, hasta la actualidad donde encontramos a bandas como Erehía, el deleite está servido para todo acérrimo coleccionista de art-rock. Concluimos esta reseña con una transcripción del lema de la banda: "La herejía no se crea ni se destruye, solo se transforma".

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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