Temas
- Como un Hielo
- Tu Sombra
- Mirada de Luz
- Sitios Perdidos
- Extraños entre Dos Mundos
- Encerrado en su Locura
- Heridas del Alma
- Alas Fugaces
- Como un Hielo (en vivo)
Integrantes
- Alan Alvarez: bajo
- Alejandro de la Cuadra: bateria
- Claudio Morice: voz
- Richard Pilnik: guitarras
- Jaime Rosas: teclados
Editado originalmente en 1999, el disco debut del quinteto chileno Entrance
fue reeditado en el 2003 con un bonus track en vivo aprovechando el momentum
ocasionado por la buena recepcion de su esplendoroso segundo disco "En la
Tierra": por ello, resulta practicamente imposible escuchar este disco sin
ponerlo en perspectiva. Este trabajo muestra a una banda que transita
cabalgando alternadamente entre las solidas estructuras del hard rock
estilizado a lo Rainbow (sazonado con toques metalicos a lo Iron Maiden) y
la elegancia ampulosa del progresivo a lo ELP y Yes: en la dosis final es el
primer elemento el predominante, aunque siempre entran a tallar los fraseos
y texturas de Rosas en los teclados para recordarnos constantemente que
siempre hay una tendencia sinfonica funcionando en el sonido de la banda, a
veces de manera mas soterrada, y otras de manera mas obvia. El trabajo de
los demas miembros debe ser tambien mencionado: el baterista se muestra
contundente y preciso a lo largo de todo el disco, contando con un perfecto
complice como Alvarez; Pilnik completa un efectivo dueto melodico con Rosas,
mientras que el vocalista maneja su alto registro con inocultable fuerza
expresiva.
El tema de entrada es tal vez el unico que maneja en dosis iguales las dos
vertientes rockeras que funcionan simultaneamente en el sonido grupal: con
su introduccion de caracter orquestal, riffs aguerridos, redobles potentes,
compases energicos, cambios de ritmo... "Como un Hielo" constituye un
efectivo ejercicio de prog metal. Las cosas se ponen mas directamente hard
en "Tu Sombra", "Sitios Perdidos" y "Encerrado en su Locura", manteniendo un
gancho melodico atractivo a la par que una energia contagiosa. "Mirada de
Luz" trae algo de calma, en forma de semi-balada progresiva, que permite a
Rosas exhibir su herencia wakemaniana, y a la banda en pleno explorar su
faceta mas intimista. Siendo el tema mas extenso del disco, su fuerza
expresiva no se basa tanto en una secuencia enrevesada de diversas ideas
musicales (que las hay...), sino en el delineamiento de pasajes llenos de
arrebatadora energia emocional.
Esta misma sensacion queda multiplicada por los temas que ofrecen las
labores compositivas mas complejas del disco, "Extraños entre Dos Mundos" y
"Alas Fugaces", los mismos que se ofrecen como indicios de la direccion mas
claramente progresiva que habria de surgir en su segundo disco (de hecho, el
segundo de estos temas mencionados fue regrabado en ese disco, con tres
nuevos miembros en el ruedo). El redito principal de estos dos temas,
apoyados sobre las variaciones de ritmo e intensidad que se suceden a traves
de las diversas ideas melodicas, es la creacion de un clima emocional muchas
veces dramatico, poniendo en evidencia que en esta fase inicial de su
carrera Entrance era algo mas que una simple promesa en terminos de
creatividad musical y ejecucion.
Bueno, para concluir, este disco cuenta con un balance muy positivo en lo
que se refiere a energia y composicion: se extraña tal vez una mayor osadia
para elaborar arreglos mas osados en sus canciones... pero como ya sabemos
los que hemos tenido ocasion de disfrutar de sus segundo disco, esta osadia
no tardaria mucho en ser practicada.
Cesar Mendoza
|