La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ENTRANCE: “En la Tierra” (2002)

Temas Lobo Estepario 1. Odisea 2. Despertar 3. Dos Almas 4. Mil Almas

  1. Alas Fugaces
  2. Bi-Axis [ I. El Vuelo II. El Niño III. El Regreso ]
  3. Tabatha
  4. Vertigo 2002

Integrantes

  • Jaime Scalpello: voz
  • Jaime Rosas: teclados
  • Richard Pilnik: guitarras
  • Rodrigo Godoy: bajo y voz
  • Alex Von Chrismar: bateria

La banda chilena Entrance inicio su carrera musical siguiendo la vertiente del hard rock, sazonandolo con ocasionales adornos melodicos y ritmicos propios del progresivo. A la hora de concebir y grabar este, su segundo disco, y teniendo en sus filas a un nuevo vocalista, bajista y baterista, Entrance paso a ser una banda netamente progresiva sinfonica, retomando en su sonido renovado el colorido diverso de Yes y la potencia fastuosa de ELP.

Tambien es de notar el recurso a vibraciones potentes derivadas del metal prog (estoy pensando en el Dream Theater de los dos primeros discos), merced a varios riffs potentes de guitarra, y algunos solos veloces y estilizados de guitarra y sintetizador, pero ciertamente lo sinfonico es lo primordialmente esencial en la musica de Entrance.

El gusto por las composiciones de largo aliento es un indicio claro de la direccion sinfonica y el dramatismo narrativo que asumen los miembros de Entrance. No solo la destreza de Rosas y Pilnik y la precision de la seccion ritmica, sino tambien la genuina expresividad del vocalista, juegan a favor de las pretensiones de la banda por llevar a buen puerto sus inquietudes progresivas. La suite cuatripartita ‘Lobo Estepario’ (que dura 25 minutos) y la tripartita ‘Bi-Axis’ surgen como muestras elocuentes de la linea de Entrance, asi como ‘Vertigo 2002’, aunque en particular este tema muestra indicios mas tirados hacia el lado metalero de la banda. Lo mismo sucede con ‘Alas Fugaces’, tema ya aparecido en su disco debut, arreglado de manera mas elegante en este disco. La balada ‘Tabatha’, con su belleza sencilla y melancolia serena se presenta como un oasis dentro de la exuberancia y sofisticacion general del disco.

En resumen, ‘En la Tierra’ es un disco que ha de agradar necesariamente a aquellos cuyos corazones vibran con las virtudes “clasicas” del progresivo, pero tambien es de admirar la manera en que Entrance sabe reciclar este sonido, conservando su energia y volviendolo mas moderno.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ