Temas:
- The Thirst
- Catharsis
- Oasis
- Acquaintance
- Mae Dae
- At Death’s Door
- East of Eden
- Nighttime Sky
- Enchant
- Open Door
Integrantes:
- Ted Leonard: voz
- Doug A. Ott: guitarras
- Benignus: teclados
- Paul Craddick: bateria
- Ed Platt: bajo
En un tiempo en que el revival progresivo estaba en un punto bastante
prolifico en los USA, surgio esta banda de San Francisco como una de las mas
destacadas, inicialmente bajo las pautas comunes del neoprog durante la
decada pasada. En realidad, podemos decir que su estilo combina casi por
partes iguales las estructras ritmicas y el melodicismo llamativo del neo,
con la fiereza rotunda del prog metal. Asi pues, desde antes de editar este
su disco debut, Enchant logro madurar su propuesta musical, basicamente
inspirada por el Rush 82-87 y el primer Marillion en el factor melodico, e
incorporando algunos elementos mas pesados en los arreglos y la tecnica de
ejecucion. El material presentado en "A Blueprint of the World" esta repleto
de melodias bien pensadas, ejecutadas por el ensamble instrumental en un
estado de perfecta compenetracion; mientras que el vocalista se vale de su
sensibilidad emocional para sacar buen partido a sus innegables dotes
interpretativas.
Los temas se apoyan principalmente en sus melodias con fuerte gancho, pero
no debe entenderse esto como un deseo de hacerse accesible en el sentido mas
complaciente del termino, sino mas bien como un derroche de pura lucidez
compositiva. Los solos de guitarra y teclado son efectivos, y aprovechan muy
bien las exigencias propias de los temas, sin sonar como exhibiciones
gratuitas de destreza. El baterista sostiene con bastante aguante y
precision el soporte ritmico de los temas, sin dejar de llenar varios
pasajes con redobles y otras florituras que realzan la energia del material;
por su parte, el bajista no se limita a acompañar al baterista en sus
sofisticadas excursiones, sino que tambien aporta bastante polenta con
algunos colores de tipo jazz-pop y funky. Los temas que mas llaman mi
atención por el lado fuerte son "The Thirst" (!que buena manera de abrir un
disco, especialmente cuando es el primero!), "Oasis" (de lo mas epico que
hizo jamas Enchant en toda su carrera), "East of Eden", mientras que por el
lado mas romantico son "Catharsis" (con una sofisticacion muy bien lograda
en su habil sutileza) y "Nighttime Sky" los que me resultan mas
cautivadores; mencion aparte merece "Mae Dae", un instrumental no muy
extenso pero bastante llamativo por su efectivo juego de texturas, y que
funciona como un efectivo preludio a "Mae Dae". Mientras tanto, "Enchanted"
exhibe los que tal vez sean los juegos de redobles mas alucinantes del
baterista Craddick en todo el disco.
En suma, un disco muy recomendable, y que desde ya deberia ser considerado
como un clasico del neoprog de los 90's.
Cesar Mendoza
|