Temas
- Jerusalem
- Toccata
- Still... You Turn Me On
- Benny the Bouncer
- Karn Evil 9 [1st Impression; 2nd Impression; 3rd Impression]
Integrantes
- Keith Emerson: organos, piano, sintetizadores, acordeon, clavicordio, voz
botica
- Greg Lake: bajo, guitarra electrica, guitarra acustica de 12 cuerdas, voz
- Carl Palmer: bateria, percusion, percusion sintetizada
Con 'Brain Salad Surgery', el soberbio triunvirato de ELP gesto el que para
muchos (o casi todos) es el disco mas inspirado, impresionante y desafiante
de su carrera; ciertamente, no puedo pensar en otro disco que ilustre mejor
y con mayor fuerza las virtudes de su estlo tan pomposo, agresivo e
inteligente a la vez. La incorporacion de una mayor gama de sintetizadores,
hecho facilitado por el hecho de que Bob Moog (el inventor de los
sintetizadores que llevan su nombre) colaboraba cercanamente con Emerson,
permite que el departamento de teclados - tan fundamental para ELP -
funcione con un nivel de pirotecnia que llega a los limites de lo insolito.
Mientras tanto, Palmer parece seguir aumentando su capacidad de resistencia
fisica, y Lake empieza a hacer florituras en la guitara electrica que
funcionan muy bien con el potente arsenal exhibido aqui. En entrevistas
recientes, los tres musicos concidieron en resaltar no solo el nivel de
fuerza, sino tambien la capacidad de trabajar juntos en los arreglos y
ejecuciones con una compenetracion mayor que en sus cuatro discos de estudio
previos, y que nunca llegarian a repetir en el futuro.
El tema de inicio es un poderoso cover del himno cristiano anglosajon
Jerusalem (un cover que Emerson ya tenia pensado desde sus tiempos en The
Nice). El siguiente es Toccata, otro cover mas impactante aun, esta vez de
un extracto del 4to. Movimiento del Concierto No. 1 para Piano del argentino
Alberto Ginastera (el mismo que elogio en persona esta version cuando
Emerson se la hizo escuchar). Este tema incluye un alucinado interludio
compuesto por Palmer, repleto de efectos generados a partir de golpes de
tambores conectados a unos sintetizadores: dicho interludio funciona como un
complemento perfecto para la partitura reciclada por Emerson.
El oyente recibe un descanso merecido con la delicada balada romantica
Still... You Turn Me On, compuesta por Lake: resulta curioso como se
alternan el sonido del clavicordio y el de la guitarra wah-wah sobre el
trasfondo de acordes de guitarra acustica. Benny the Bouncer es un tema
frivolo al estlo de un fondo para una comedia cinematografica muda, como un
oportuno ligero aperitivo antes de entrar al implacable plato de fondo: la
suite de tres Impressions, Karn Evil 9.
Dicha suite tiene una lirica inspirada en una tematica futuristica que
involucra profeticamente una vision critica del avance de los mass-media y
de la alta tecnologia en las estructuras sociales. 1st Impression es una
muestra efectiva del sinfonismo pesado y ostentoso de ELP, pero sonando mas
duro que nunca. 2nd Impression es un instrumental de corte jazzero que
incorpora toques tropicales bastante bizarros. 3rd Impression comienza con
texturas de piano y percusiones sutiles, para luego retomar un motivo de 2nd
Impression, y volver a la misma contundencia de 1st Impression; su final
sintetizado es de antologia, con una secuencia creciente que anuncia la
omnipresencia absorbente de la tecnologia en nuestras vidas. Todo esto hace
de 'Brain Salad Surgery' uno de los hitos indiscutibles de la tradicion
progresiva: lamento sonar tan "categorico", pero realmente no encuentro
otras palabras para hacer justicia a este disco tan esplendoroso.
Cesar Mendoza
|