MUSICOS:
- KEITH EMERSON: teclados
- GREG LAKE: bajo, guitarra cuastica y electrica y voz
- CARL PALMER: bateria
TITULOS DE LAS PIEZAS:
- THE BARBARIAN (instrumental) 4:39
- TAKE A PEBBLE 12:33
- KNIFE-EDGE 5:10
- THE THREE FATES (instrumental) 7:44
- TANK (instrumental) 6:53
- LUKY MAN 4:30
Haciendo un poco de historia (sabida por todos) este
trio es uno de los supergrupos del rock progresivo por
antonomasia ya que KEITH EMERSON provenia de THE NICE,
GREG LAKE de la formacion original de KING CRIMSON y
CARL PALMER de ATOMIC ROOSTER ademas de debutar en el
gran festival de la Isla de Wight y grabar este
maraviloso disco de debut en veinte miserables dias.
THE BARBARIAN: abre la primera cara del disco con esta
adaptacion del ALLEGRO BARBARO SZ 49 de BELA BARTOK.Un
instrumetal rapido y violento.
TAKE A PEBBLE: el plastico sigue con la cancion mas
larga compuesta por GREG LAKE, que quizas sea el
momento mas reminiscente de KING CRIMSON. Esta
similitud solo se refiere a la parte vocal, los
primeros y ultimos compases. La linea vocal, de gran
belleza, es muy evocadora de canciones como EPITAPH o
THE COURT OF THE CRIMSON KING pero la instrumentacion
y el desarrollo son totalmente diferentes con un KEITH
EMERSON pletorico al piano ademas de poder escuchar a
GREG LAKE a la guitarra acustica.
KNIFE-EDGE: cierra la primera cara esta adaptacion de
la SINFONIETTA de LEOS JANACEK que incluye una cita,
sin acreditar, a J.S. BACH.
THE THREE FATES abre la segunda cara dividida en tres
partes CLOTHO,LACHESIS y ATROPOS. En su mayor parte es
una interpretacion en solitario de KEITH EMERSON al
piano y al organo de tubos. El resto del grupo se
incorpora en el segmento final.
TANK: tercera y ultima de las piezas instrumentales
unida a la aterior. Esta dividida en tres partes bien
diferenciadas. En la primera el predominio de los
teclados de KEITH EMERSON, sobre una dinamica base del
grupo, es total; es una musica extraña, nadie podia
decir que lo que estaba sonando era rock. A reglon
seguido, el tema prosigue con un solo de bateria que
termina con la tercera parte donde KEITH EMERSON hace
un solo de sintetizador sobre un riff poderoso
secundado por GREG LAKE y CARL PALMER.
LUCKY MAN: pieza con la que finaliza la segunda cara
del vinilo. Colofon un tanto pop para un disco como
este, que aun siendo compuesta por GREG LAKE, no es
evocadora de KING CRIMSON, y nos permite escucharle
tanto a la guitarra acustica y electrica con un
memorable solo de MOOG de KEITH EMERSON.Compuesta en
su juventud como critica a la guerra entro a ultima
hora ya que faltaba material para completar el vinilo
convirtiendose en un exito radial y se convirtio en la
pauta para que en las siguientes entregas se incluyera
una balada acustica.
Como comentario final hay que decir que sea un disco
para mostrar los talentos individuales salvo THE
BARBARIAN y KNIFE-EDGE que muestran un genuino trabajo
de trio. Tambien es elogiable por sus meritos
artisticos e interpretativos de este disco pionero del
rock progresivo que marco epoca.
Jacobo Guerreiro Rodriguez.
|