Temas
- a. Radio Marrakesch b. Orient Express
- Dreaming Girls
- Call [ a. Call (Part 1) b. Organ Walk c. Marimba Village d. Clouds
e. Call (Part 2) ]
Integrantes
- Christian Burchard: bateria, percusion
- Edgar Hoffmann: violin
- Jimmy Jackson: mellotron, organo
- Mal Waldron: piano electrico
- Roman Bunka: guitarras
- Jorg Evers y Dave King: bajo
Embryo es, basicamente, el proyecto musical del excelente
baterista-percusionista Christian Burchard en conjunto con quien se halle en
ese momento tocando con el. “Steig Aus”, su cuarto disco, fue mi experiencia
de iniciacion en el mundo de Embryo, y puedo ciertamente recomendarlo como
punto ideal de partida. Este combo fue un entusiasta cultor del rock
jazzeado embebido en el contexto psicodelico del krautrock: este ultimo
factor explica por que hay una aspereza tan recurrente dentro del aura de
exuberancia y sofisticacion que implica el sonido propio del jazz. Las dosis
de vigor y energia que se mantienen constantes a traves de los jams que
conforman el repertorio de la banda funcionan como elementos gravitantes a
la hora de establecer una conexion con el oyente receptivo a este tipo de
sonoridades.
“Radio Marrakesch” da inicio al disco con sonidos teluricos (cantos
folkloricos de la Africa norteña musulman y acordes guitarreros que imitan a
los instrumentos de cuerda magrebies) y psicodelicos (efectos de teclado y
percusion), hasta aterrizar en ese frenetico jam, tan alucinado como
hipnotico que es “Orient Express”. En dicho jam, el organo y el mellotron
asumen el rol protagonico sobre una seccion ritmica potente y precisa. La
influencia del funky y el R’n’B es evidente (especialmente en las cadencias
expuestas en los punteos de guitarra y el solo de piano electrico), con lo
que Embryo se emparenta con la escena jazz-rock de la costa este de los
EE.UU., pero siempre queda ese halo psicodelico que nos recuerda que Embryo
es un producto europeo de raiz. Con “Dreaming Girls” las cosas pasan a un
nivel mas etereo y reposado, a veces rozando con lo onirico merced a esas
evocativas intervenciones del leal lugarteniente Edgar Hoffmann en el
violin. Situada en un bizarro medio camino entre el Pink Floyd de
“Ummagumma” y el Weather Report primigenio, “Dreaming Girls” ofrece todo un
ejemplo de como el piano electrico y el vibrafono pueden crear un ambiente
solido con el manejo mutuamente armonizado de pocas notas en un clima sonoro
sutil. Los efectos de viento creados por el mellotron y las cortinas de
organo realzan la vibracion onirica llevada a cabo principalmente por las
espartanas lineas de violin: estas lineas son elaboradas a partir de un
breve motivo que ya habia surgido en un tema de un disco anterior. La ultima
pieza, con sus poco mas de 17 minutos de extension, ocupaba todo el segundo
lado del vinilo. La sucesion de diversas cadencias emitidas por la bateria
de Burchard, algunas entre tribales y blueseras, otras de corte fusion, y
otras mas con tendencia rockera, marcan la el nucleo de la ilacion de los
jams. Eso si, esta pieza exhibe su origen global, en vez de concentrarse en
el protagonismo idologico de Burchard: los solos de organo, violin y piano
electrico, las ocasionales ornamentaciones avasalladoras de mellotron, las
percusiones adicionales, todos estos elementos conforman una foresta sonora
incansablemente expansiva, rebosante de entusiasmo y groove. La serie de las
dos ultimas secciones, ‘Clouds’ y ‘Call (Part 2)’ edifican un climax
fabuloso.
En fin, a modo de conclusion reitero que este disco es esencial para todos
los fans progresivos con una alta sensibilidad jazzera: tambien lo
recomiendo para todos los aficionados a la onda krautrock que esten
interesados en investigar vias alternativas dentro de la escena alemana.
Embryo es un mundo particular, excelso dentro de sus propias pautas y segun
sus propias condiciones.
Cesar Mendoza
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